Café Se consigue con el óxido de níquel (NiO). El café violáceo caracteriza a los vidrios sódicos, el violeta a los potásicos y el marrón a los borosilicatos. Agua marina




descargar 52.45 Kb.
títuloCafé Se consigue con el óxido de níquel (NiO). El café violáceo caracteriza a los vidrios sódicos, el violeta a los potásicos y el marrón a los borosilicatos. Agua marina
fecha de publicación24.08.2016
tamaño52.45 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
Violeta

Se consigue con óxido de manganeso (MnO2) o con el permanganato potásico (KMnO8), que es más puro y de composición constante. Tanto el bióxido como el anhídrido permangánico (Mn2O2) contenidos en el permanganato se disocian fácilmente por la acción del calor, generando el sesquióxido de manganeso. Mezclando con óxido de hierro, el manganeso imparte al vidrio una coloración amarilla ámbar.
Verde

Se logra del óxido de cromo (CrO). Con mayor frecuencia se emplea el bicarbonato potásico (K2CrO4) que es de color naranja, aunque por la acción del calor se descompone y libera el óxido crómico que imparte al vidrio la tonalidad verde (a baja temperatura, se consigue un bello amarillo).
Azul

Surge del óxido de cobalto. Existe en el comercio un polvo negro con el que igualmente se logra el color, y que se obtiene de la mezcla de protóxido de cobalto (CoO), sesquióxido de cobalto (Co2O3) y óxido salino de cobalto (Co3O4). También se usa el carbonato de cobalto (CoCO3).
Café

Se consigue con el óxido de níquel (NiO). El café violáceo caracteriza a los vidrios sódicos, el violeta a los potásicos y el marrón a los borosilicatos.
Agua marina

Surge del óxido de cobre (CuO). Se trata de un polvo negro que imparte al vidrio esta coloración, aunque puede ser sustituido por el sulfato de cobre (CuSO4 5H2O).
Rojo

El rojo oro se logra con ácido cloroáurico (HAuCl), brindando una coloración rojo rubí y violácea que tiene gran poder colorante. Por su parte, el selenio mezclado con sulfuro de cadmio producen el rojo rubí. El vidrio rojo se obtuvo desde los inicios de la industria en México, gracias a la acción de elementos químicos como el oro y estaño. La presencia del plomo favorece la formación de esta coloración. No obstante, las formulas para su obtención siempre se han mantenido en secreto, por lo que la producción de vidrio rojo resulta muy limitada aún en nuestros días.

Uno de los implementos más importantes en el proceso de fabricación del vidrio es el horno, que además resulta ser el que mayores cambios ha sufrido a lo largo del tiempo.
Hornos antiguos: de caldeo directo, de madera o de carbón

Antiguamente, el vidrio se fundía en hornos a cielo abierto. Ejemplos de ellos son los existentes en Tell Amarna, que datan del siglo XIV a. de C., y en los cuales el proceso de fusión se desarrollaba en dos fases. Primero se fundía la mezcla vitrificante a temperatura media en vasijas de tierra. Una vez enfriada la masa, se recortaban las capas superiores e inferiores que contenían impurezas; posteriormente se trituraba el resto y se refundía a una temperatura de 1’100º C, aproximadamente. La técnica fue evolucionando paulatinamente y ya en la época romana existían hornos muy perfeccionados.
Horno de crisoles

En la Edad Media, los hornos de crisoles se formaban con cámaras abovedadas circulares u ovaladas, que eran construidas con ladrillos refractarios capaces de soportar los1’700º C, alrededor de las cuales se disponían diferentes crisoles alimentados con leña. Se puede decir que desde el siglo XII al XVIII estos hornos no experimentaron cambio alguno, ya que en todos los tratados de vidriería se señala el mismo sistema. Empero, a partir del siglo XVIII la disposición de los hornos comenzó a variar de manera continua, respondiendo a distintas necesidades y sobre todo a los nuevos combustibles que se empleaban en ellos. Éstos iban desde la leña a la hulla e incluso a los gases resultantes de la destilación del carbón de piedra. Los hornos que se valían de dicho combustible, constituyen el tránsito entre los que empleaban leña y los nuevos de gas.
Los hornos de crisoles se utilizan principalmente para fabricar vidrios finos de constitución media. Cuentan con crisoles abiertos en la parte superior (vidrio ordinario) o sobre el costado (cristal), que reposan sobre una solera circular. Para el horno de crisoles se necesita un recipiente de tierra refractaria, crisoles de arcilla magra o desengrasada que resistan la acción del vidrio en fusión sin deformarse, con paredes aproximadamente de cuatro pulgadas de espesor. Las numerosas interrupciones de trabajo que ocasionaba la fractura de los crisoles por el adelgazamiento de sus paredes y por otras causas accidentales, llevo a construir los llamados crisoles continuos, que estaban formados por tres partes enlazadas entre si mediante aberturas. Este tipo de horno marcó la transición entre las antiguas formas de manufactura y la fabricación en hornos de cubeta que actualmente se emplean. Los hornos de crisoles tienden a desaparecer, cediendo su lugar a los que funcionan con gas y a los mencionados hornos industriales de cubeta, que permiten un trabajo continuo. También en nuestros días se utilizan hornos eléctricos, sobre todo para la elaboración de vidrio fusionado, reposado en molde, grisalla y otras variedades artesanales.
Horno de cubeta, tina o tanque

Fue inventado por Federico Siemens a mediados del siglo XIX y es utilizado para fabricar productos de gran consumo. Este horno se forma con un crisol que es calentado por gas y provisto de los tres departamentos necesarios: fusión, trabajo y recocido. La cuba es rectangular, de 40 metros de largo, recorrida en toda su longitud por el vidrio en fusión. Su construcción es con base en materiales sumamente refractarios; la bóveda es casi plana, terminando uno de sus extremos en un muro vertical, provisto del agujero de carga, y el opuesto en otro muro abovedado, que ostenta las aberturas de trabajo.
Su suelo está dividido en tres departamentos, mediante dos puentes agujerados longitudinalmente en su base, para que la masa vítrea pueda pasar sucesivamente a los tres departamentos. El maravilloso invento de Siemens trajo como consecuencia que, a partir de 1870, se fueran sucediendo una serie de perfeccionamientos, cuyo resultado ha sido la supresión de los dos puentes y el hecho de que en la actualidad el horno conste de una sola cubeta. De esta manera se han logrado diseñar hornos de fusión continua, que aumentan considerablemente la producción y reducen la cantidad de mano de obra.
Hornos modernos

Son de caldeo directo por combustibles líquidos, o de caldeo indirecto por gas de gasógeno. En muchas instalaciones de este tipo, se utilizan recuperadores de las calorías contenidas en los gases quemados. Las fases fusión en dichos hornos van de los 1’200 a los 1’450º C, produciéndose con ello la llamada fusión-afino-caldo.

Técnicas en frio

Grabado con ácido

Para esta técnica se utiliza el ácido fluorhídrico. Como es sumamente peligroso y tóxico, se recomienda trabajarlo en un ambiente muy ventilado

Grabado con arena

Para grabar con el chorro de arena, se requiere que la pieza de vidrio sea cubierta con cinta adhesiva, sobre la cual se traza y corta el dibujo deseado, para dejar desprotegidas las áreas de la superficie vítrea que serán atacadas por la acción erosionante de la arena lanzada a presión. De esta manera se desgasta el vidrio y se obtienen efectos de volumen que favorecen al diseño.
Grabado a la rueda, tallado o biselado

Este medio mecánico de grabar el vidrio, es aplicable sobre todo a objetos de formas redondeadas, como copas, bomboneras o botellas. Consiste en rozar su superficie con ruedas de piedras de diamante cobre y lubricadas con agua, que giran rápidamente mediante un mecanismo. Dicho método se utiliza generalmente para grabar iniciales o monogramas, así como para realizar el llamado vidrio de pepita. Otra manera de obtener estos resultados, consiste en emplear una muela vertical de fundición movida de manera mecánica, sobre la cual se deslizan gotas de agua mezcladas con arena muy fina. Aplicado el vidrio a estas muelas, se tallan facetas o biseles en la forma que se deseen, los cuales se suavizan luego por medio de un esmeril más fino, y finalmente se les da brillo con discos recubiertos de fieltro.

Técnicas en calor

Soplado

Esta técnica milenaria se ha conservado sin cambio alguno desde su descubrimiento. Las herramientas necesarias para su trabajo son, básicamente: la caña de hierro hueco que varía su tamaño desde 1.20 a 1.80 centímetros y las pinzas de vidriero. Tales artefactos constituyen, a pesar de su sencillez, las principales herramientas del vidriero, todo lo demás que se necesita es la habilidad del artesano obtenida por la experiencia en el oficio.

La caña se introduce en el crisol para tomar el vidrio que se encuentra ya en su punto de fusión, caracterizado por una consistencia similar a la de la miel. Con un movimiento continuo se gira la bola de vidrio sobre una piedra para darle la forma inicial, y después se comienza a soplar hasta crear la burbuja de la que partirá la pieza que se pretenda elaborar. Si se trata de una botella, por ejemplo, el artesano se sienta en su banco de trabajo para comenzar a girar la pieza sobre los brazos del mismo mueble, los cuales son llamados angarillas.

Posteriormente, con un trozo grueso de periódico mojado, la pinza y algún puntil, comienza a darle la forma deseada, soplando y apretando la pieza hasta alcanzar el resultado ideal. Ya terminada su obra, la coloca en el horno de recocimiento, a fin de darle la curva de enfriamiento necesaria.

Soplado en molde

La porción de vidrio en punto de fusión, se introduce en un molde y se inicia el soplado para que adopte la forma del mismo. Después se decora la pieza según el modelo a trabajar, terminando el trabajo en el horno de recocido.
Fusionado y reposado: es la unión de dos o más vidrios por medio de temperatura. Dichos vidrios pueden ser de diferentes colores, siempre y cuando tengan un coeficiente de expansión térmica similar, capaz de permitirles quedar integrados en una sola placa.

Pasta de vidrio

En este caso se utiliza vidrio finamente molido y aglutinado con un líquido (aceite o agua). La pasta obtenida se acomoda en el interior de un molde que posteriormente se introduce al horno para lograr su fusión.
Vaciado: dicha técnica implica que el vidrio en punto de fusión sea vaciado en un molde de arcilla refractaria, arena o hierro fundido. Como la curva de enfriamiento depende de cada objeto en particular, se da el caso de piezas masivas que tardan hasta dos o tres meses para alcanzar el punto de solidez total.
Prensado

Esta técnica, conocida en Alejandría desde tiempos antiguos, en realidad se perfeccionó hasta el siglo XIX en los Estados Unidos. Actualmente la industria vidriera prensa con aire comprimido y el artista sólo interviene en el diseño del molde.

Reposado

Se logra con un vidrio laminado, expuesto a altas temperaturas y a la fuerza de la gravedad, a fin de adquirir la forma del molde o modelo sobre el que descansa.

Vidrio estirado

Para esta modalidad se requiere de un soplete con oxígeno gas, mediante el cual se logra que el vidrio adquiera la temperatura necesaria para estirarlo, fusionarlo, modelarlo y soplarlo

Que es el vidrio

El vidrio es un material que no ha dejado de maravillarnos desde los tiempos antiguos hasta el presente. Sus cualidades y ductilidad ofrecen una gama infinita de posibilidades, ya sea en el campo doméstico como en el industrial, en el de la óptica e incluso en el del arte. El vidrio calizo, por ejemplo, está presente a diario en las vajillas, copas, ceniceros y objetos ornamentales; al tiempo en que el vidrio plano y transparente protege a los hogares de las inclemencias del tiempo, cuando es colocado en las ventanas.
El vidrio resulta tan común a la sociedad contemporánea, que sería difícil concebir la vida moderna sin el. Su presencia es fundamental para que los focos irradien la luz eléctrica; igualmente necesario resulta en la manufactura de televisores, computadoras y vehículos de transporte; mientras que en el rubro científico y de precisión, cabe citar al vidrio utilizado en anteojos, microscopios y telescopios. Finalmente, en los dominios del arte el vidrio ha mostrado una faceta novedosa en el último tercio del siglo XX, al ser utilizado como materia prima de expresión por varios creadores plásticos de renombre.

El vidrio calizo

Además de ser el más común, este vidrio es el que se funde con mayor facilidad debido sobre todo a su composición. Está formado de manera dominante por sílice, así como por calcio y sodio. Dentro de esta composición, el sodio actúa como fundente y el calcio proporciona la estabilidad química que evita que el vidrio se vuelva soluble al agua.

El vidrio calizo es utilizado para la fabricación de vasos, vajillas, mesas, ventanas y otros enseres. Ostenta un coeficiente de expansión o dilatación térmica de 87 (87 x 10.7 pulgadas/°F). Actualmente su elaboración ha mejorado considerablemente, ya que si se le agrega una mayor cantidad de sílice, experimenta una resistencia al choque térmico superior. Como ejemplo podemos mencionar algunos productos de CRISA (tazas, vasos, etcétera), que resisten con facilidad líquidos calientes, fríos y soportan los impactos.

El vidrio borosilicato

En la actualidad, el vidrio de borosilicato se utiliza como material de laboratorio y en la fabricación de los utensilios de cocina llamados refractarios, los cuales son respaldados por las firmas Pyrex, Visions y Corning. Este tipo de vidrio es el que menos se dilata con los cambios bruscos de temperatura, ya que tiene un coeficiente de expansión muy bajo, de 30 a 42, dependiendo del tipo de producto que se elabore con él.

El vidrio óptico / cristal de plomo

Este vidrio se obtiene mediante la sustitución del óxido de calcio por el óxido de plomo, y como logra fundirse a temperaturas más bajas, permite un considerable ahorro de energéticos. Su descubridor fue el inglés George Ravenscroft, quien en el siglo XVII se percató de que agregando óxido de plomo a la fórmula tradicional del vidrio, obtenía un material incoloro y transparente

Debido a su pureza y transparencia, tiene un mayor poder de refracción y dispersión, por lo que también es utilizado como vidrio óptico en anteojos, telescopios, microscopios, cámaras fotográficas y otros instrumentos. Su utilización en el campo de la fotografía, obedece a la capacidad que tiene para dispersar la luz en toda la gama de colores, la cual pasa de manera uniforme a través del lente para plasmarse sin alteraciones en la película.

El vidrio templado o de seguridad

El vidrio de seguridad, conocido como vidrio templado, se fabrica principalmente para uso automotriz. Ello obedece a que su proceso de elaboración es muy costoso y a que tiene que ser confeccionado exactamente a la medida, ya que no admite modificaciones posteriores. Este vidrio tiene una resistencia cinco veces mayor a la del vidrio normal, además de que al romperse no se fractura en mil pedazos cortantes, sino en pequeños trozos inofensivos

LOS TRES COMPONENTES BÁSICOS EMPLEADOS PARA LA FABRICACIÓN DEL VIDRIO SON

El silicio es un elemento químico metaloide o semimetálico cuyo símbolo es "Si" su número atómico es 14, pertenece al grupo 14 de la tabla periódica de los elementos y forma parte de la familia de los carbono ideos. Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno. El vidrio es una mezcla de silicatos.

Los silicatos son el grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre, además del grupo de más importancia geológica por ser petrogénicos, es decir, los minerales que forman las rocas. Todos los silicatos están compuestos por silicio y oxígeno. Los silicatos forman parte de la mayoría de las rocas, arenas y arcillas. También se puede obtener vidrio a partir de muchos silicatos.

El arsénico es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es As y el número atómico es 33. En la tabla periódica de los elementos se encuentra en el quinto grupo principal. El arsénico se presenta raramente sólido, Pertenece a los metaloides, ya que muestra propiedades intermedias entre los metales y los no metales.

SUSTANCIAS QUE SE EMPLEAN EN LA FABRICACIÓN DEL VIDRIO

El vidrio corriente esta sustituido por una mezcla de, oxido de calcio, carbonato de sodio y sílice, se utilizan para eliminar la coloración debida a la presencia de hierro, entre los decolorantes usados en la fábrica de vidrio, se encuentran: dióxido de magnesio y selenio

Afinantés: se utilizan para la eliminación de burbujas y obtener un vidrio más estable, los más usados se encuentran el antimonio, nitrato de sodio.

Opalescentes: se encarga de darle opacidad al vidrio en el proceso de fabricación del vidrio las sustancias opalescentes mas utilizadas son flujo silicato de sodio, criolita y floruro de calcio.

Fundentes: en la fabricación del vidrio, el carbonato de sodio y el sulfato de sodio corresponden a sustancias fundentes que se le agrega a los vitrificantes para una mejor función.

Colorantes: en la producción del color del vidrios se utilizan óxidos, oxido cuproso presenta el color rojo, oxido de cobalto para el azul, oxido férrico para el amarillo, oxido cúprico o crómico para el verde.

¿Por qué se dice que el vidrio es un sólido amorfo?

Porque el vidrio es un líquido sobre enfriado que no es cristalino y sus moléculas están muy juntas. El vidrio es un producto inorgánico de fusión

LAS MATERIAS PRIMAS PARA LA FABRICACIÓN DEL VIDRIO

Para la producción moderna de una gran variedad de vidrios se emplea una mezcla de materias primas que se introducen en un deposito llamado tolva

*arena: es el principal componente

*carbonato o sulfato de sodio: así la arena se funde menor temperatura

*piedra caliza: para que el cristal no se descomponga en el agua

*cristal reciclado: su uso es ecológico por que ahorra el gasto de las otras materias primas



Fibra de vidrio





Cables de fibra óptica.

La fibra de vidrio (del inglés fiberglass) es un
material fibroso obtenido al hacer fluir vidrio fundido a través de una pieza de agujeros muy finos (espinerette) y al solidificarse tiene suficiente flexibilidad para ser usado como fibra.

Sus principales propiedades son: buen aislamiento térmico, inerte ante ácidos, soporta altas temperaturas. Estas propiedades y el bajo precio de sus materias primas, le han dado popularidad en muchas aplicaciones industriales. Las características del material permiten que la Fibra de Vidrio sea moldeable con mínimos recursos, la habilidad artesana suele ser suficiente para la autoconstrucción de piezas de bricolaje tales como kayak, cascos de veleros, terminaciones de tablas de surf o esculturas, etc. Debe tenerse en cuenta que los compuestos químicos con los que se trabaja en su moldeo dañan la salud, pudiendo producir cáncer. Existen guías que describen el procedimiento de fabricación y moldeado en fibra de vidrio y artistas que la han usado para sus obras como Niki de Saint Phalle.

La fibra de vidrio, también es usada para realizar los cables de fibra óptica utilizados en el mundo de las telecomunicaciones para transmitir señales lumínicas, producidas por láser o LEDs. También se utiliza habitualmente como aislante térmico en la construcción, en modo de mantas o paneles de unos pocos centímetros.

Otro de los usos importantes de la fibra de vidrio es la Fabricación de la Rejilla de fibra de vidrio, Barandales, Escaleras Marinas, Perfiles Estructurales, Tapas para Registros, que en algún momento también son clasificados como Productos FRP

  • El vidrio plano comenzó a utilizarse desde la edad media en la construcción de espejos, y para el cierre de ventanas. Su procedimiento de fabricación era un secreto bien guardado por los Venecianos.

  • En el siglo XVII Colbert, Ministro y Secretario de Estado de Luis XIV, se propuso evitar la salida de dinero que suponía para Francia la importación de vidrio plano. Con este fin estableció en París una Real Fábrica de Cristales para Espejos (1665), que al fusionarse más tarde con una compañía especializada en grandes vidrios dio origen de la Compañía Saint-Gobain.

  • Inicialmente se obtenía el vidrio plano por el método del soplado, con lo que conseguían solo vidrios de pequeño tamaño. Con un nuevo método de vertido de la colada de vidrio sobre mesas de metal (archas), y un proceso posterior de pulido, se conseguían vidrios planos de mayores dimensiones (2 metros de alto por uno de


Botella


Una botella es un recipiente fabricado en material rígido, habitualmente vidrio y se usa para contener productos líquidos, como agua, leche, vino,





Botellas reusables de vidrio, para leche

Se utiliza para aquellos productos cuyas propiedades no se alteran bajo los efectos de la luz. En caso contrario, se precisa utilizar envases opacos como
latas o bricks.

A fines del siglo XX su uso para las bebidas de consumo masivo tendió a declinar, reemplazadas por envases plásticos sin retorno. Sin embargo, existen campañas en varios países contra los envases de PVC por los problemas que causa al medio ambiente.

La botella de vidrio debe llevar pegada una o varias etiquetas de papel en las que se especifica el producto y la marca así como las informaciones legales: composición, razón social del fabricante, fecha de caducidad, etc

se usa para contener productos líquidos, como agua, leche, vino,




similar:

Café Se consigue con el óxido de níquel (NiO). El café violáceo caracteriza a los vidrios sódicos, el violeta a los potásicos y el marrón a los borosilicatos. Agua marina iconLa ingeniería del beneficio del café. Elementos para el diseño de...

Café Se consigue con el óxido de níquel (NiO). El café violáceo caracteriza a los vidrios sódicos, el violeta a los potásicos y el marrón a los borosilicatos. Agua marina icon21. 01. Extractos, esencias y concentrados de cafe, de te o de yerba...

Café Se consigue con el óxido de níquel (NiO). El café violáceo caracteriza a los vidrios sódicos, el violeta a los potásicos y el marrón a los borosilicatos. Agua marina iconBuenas aqui les mando los procedimientos del cafe

Café Se consigue con el óxido de níquel (NiO). El café violáceo caracteriza a los vidrios sódicos, el violeta a los potásicos y el marrón a los borosilicatos. Agua marina iconDispositivos esenciales en la cosecha y beneficio para mejorar la...

Café Se consigue con el óxido de níquel (NiO). El café violáceo caracteriza a los vidrios sódicos, el violeta a los potásicos y el marrón a los borosilicatos. Agua marina iconEl café, ha sido uno de los cultivos que se han destacado en las...

Café Se consigue con el óxido de níquel (NiO). El café violáceo caracteriza a los vidrios sódicos, el violeta a los potásicos y el marrón a los borosilicatos. Agua marina iconO infusión de café es la bebida que se logra por la infusión en agua...

Café Se consigue con el óxido de níquel (NiO). El café violáceo caracteriza a los vidrios sódicos, el violeta a los potásicos y el marrón a los borosilicatos. Agua marina iconLos líquidos corporales son el agua y los solutos disueltos en cada...

Café Se consigue con el óxido de níquel (NiO). El café violáceo caracteriza a los vidrios sódicos, el violeta a los potásicos y el marrón a los borosilicatos. Agua marina iconResumen El café es un cultivo permanente, se siembra y empieza a...

Café Se consigue con el óxido de níquel (NiO). El café violáceo caracteriza a los vidrios sódicos, el violeta a los potásicos y el marrón a los borosilicatos. Agua marina iconEntrevista con Rafael Barberena y Ramón Martí -administradores de Café Sam

Café Se consigue con el óxido de níquel (NiO). El café violáceo caracteriza a los vidrios sódicos, el violeta a los potásicos y el marrón a los borosilicatos. Agua marina iconDesayuno café o té con leche desnatada y (elegir 1 opción): 3 galletas...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com