Resumen : El ingeniero metalúrgico o Ingeniero de Materiales se fundamenta en las propiedades físicas de los materiales y consigue que éstos puedan ser utilizados ya sea en obras constructivas,




descargar 33.31 Kb.
títuloResumen : El ingeniero metalúrgico o Ingeniero de Materiales se fundamenta en las propiedades físicas de los materiales y consigue que éstos puedan ser utilizados ya sea en obras constructivas,
fecha de publicación25.08.2016
tamaño33.31 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Derecho > Resumen



.


Relación de la física con la ingeniería metalúrgica
Medina acosta, Hubert Guillermo .cat_genial@hotmail.com

Universidad nacional san agustin


RESUMEN: El ingeniero metalúrgico o Ingeniero de Materiales se fundamenta en las propiedades físicas de los materiales y consigue que éstos puedan ser utilizados ya sea en obras constructivas, maquinaria, herramientas o cualquier producto  necesario o requerido por la sociedad. Aborda las áreas de *metalurgia extractiva y de transformación de minerales, ocupándose de la extracción y purificación de *metales a partir de sus *minerales, así como de su procesamiento para obtener un producto terminado de forma, propiedades y calidad deseado.

Trata metales y *aleaciones,* materiales cerámicos, plásticos, *materiales compuestos, materiales fundidos, entre otros.Domina técnicas avanzadas de producción y transformación,  además de nuevos procesos de producción.

Cuenta con conocimiento de la *estructura atómica y *molecular de la materia, y de las  propiedades, comportamiento y utilización de todo tipo de materiales. Conocimientos generales de administración, contabilidad general, finanzas como también de ecología

Con el progreso en el conocimiento, el desarrollo de nuevos materiales, unido al desarrollo tecnológico, se requieren nuevos productos más sofisticados y especializados.
PALABRAS CLAVE: sofisticados, aborda, fundida

Abstract:
The metallurgical engineer Materials engineer or is based on the physical properties of materials and ensures that they can be used either in construction works, machinery, tools or any necessary product or required by society. * Addresses the areas of extractive metallurgy and mineral processing, dealing with the extraction and purification of metals from * their * mineral processing as well as to obtain a finished product form, desired properties and quality.* Try metals and alloys, * ceramics, plastics, compositor *, molten materials, among otros.Domina advanced production and processing techniques, and new production processes. Has knowledge * * molecular and atómico structure of matter, and the properties, behavior and use of all types of materials. General knowledge of administration, general accounting, finance as well as ecology With the progress in knowledge, the development of new materials, coupled with technological development, new more sophisticated and specialized products are required.
Key Word: sophisticated, addresses, melted




INTRODUCCIÓN




La carrera de Ingeniería Metalúrgica desarrolla los mejores técnicas para producir, procesar y seleccionar los materiales metálicos (aluminio, cobre, oro, plata), y no metálicos (carbono, oxigeno, nitrógeno, azufre) más adecuados requeridos por nuestra sociedad, basándose para ello en los conocimientos fundamentales y aplicados de ciencia y tecnología. Al estudiar esta carrera logras aprender una técnica de obtención y tratamiento de metales desde el mineral, pudiendo estos formar entre sí o con otros elementos.





La metalúrgica física
Vista la amplia variación dimensional de la estructura de los metales, desde los picometros hasta los metros, se entiende el espacioso alcance de la metalurgia física, la cual elucida no sólo la estructura sino también las transformaciones de ésta, y las propiedades de los materiales metálicos, por medio de la física del estado sólido y la termodinámica química. Objeto central de su estudio son los métodos experimentales. En la actualidad su campo se acción se ha extendido a la interacción con la Ciencia de los Materiales en el estudio de materiales compuestos y otras estructuras. En términos generales las principales áreas temáticas con que trata la metalurgia física son:
• Métodos experimentales para examinar los metales

• La teoría electrónica de los metales

• Cristalografía de los metales: Defectos puntuales, dislocaciones, granos, intercaras

• Difusión

• Termodinámica de sólidos: Nucleación y crecimiento, diagramas de fase, aleaciones

• Deformación plástica y fractura

• Metales líquidos y solidificación

• Sistemas de aleación

• Microestructura y fases, granos y límites de grano

• Estructura y teoría de las fases metálicas

• Transformaciones de fase difusivas en estado sólido: precipitación, eutectoides, masivas,

orden-desorden, celular.

• Transformaciones de fase no difusivas:

martensítica y masiva

• Endurecimiento por precipitación

• Otros mecanismos de endurecimiento: deformación, solución sólida, segundas fases, partículas, fibras

• Deformación y recocido: recuperación,

recristalización y crecimiento de grano

(GIRALDO, 2003)



Todos estos campos siguen siendo objeto de estudio, desde los metales líquidos hasta el revenido, pues una de las características de los temas que comprende la metalurgia física es que no están completamente dilucidados. Sin embargo, estas investigaciones han dado origen a materiales como los aceros de alta resistencia y baja aleación, las aleaciones con memoria de forma, los materiales inteligentes, los metales superplásticos, los vidrios metálicos, las espumas metálicas, la nanometalurgia y los aglomerados de átomos metálicos. Además muchos conceptos de la metalurgia física se han extendido a varias disciplinas relacionadas como las cerámicas, los materiales electrónicos, las multicapas y los intermetálicos. Por ejemplo, la última edición del clásico libro de Metalurgia Física de Haansen tiene el siguiente contenido:

Estado líquido y amorfo; estado cuasicristalino; estado nanocristalino; evolución del orden; intermetálicos ordenados; evolución micro estructural; estabilidad de fases; materiales nucleares y cerámicos. Este es un muestrario de la amplia variedad de temas que se van decantando en la metalurgia física de inicios de este milenio. En este resumen se presentarán algunos de los temas mencionados, como muestra de los logros que va teniendo la metalurgia física. (GIRALDO, 2003)


Procesos que se desempeñan

Los procesos metalúrgicos comprenden las siguientes fases:
• Obtención del metal a partir del mineral que lo contiene en estado natural, separándolo de la ganga;

• El afino, enriquecimiento o purificación: eliminación de las impurezas que quedan en el metal;

• Elaboración de aleaciones;

• Otros tratamientos del metal para facilitar su uso.

Operaciones básicas de obtención de metales:

• Operaciones físicas: triturado, molienda, filtrado (a presión o al vacío), centrifugado, decantado, flotación, disolución, destilación, secado, precipitación física.

• Operaciones químicas: tostación, oxidación, reducción, hidrometalurgia, electrólisis, hidrólisis, lixiviación mediante reacciones ácido-base, precipitación química, electrodeposición y cianuración.

Dependiendo el producto que se quiera obtener, se realizarán distintos métodos de tratamiento. Uno de los tratamientos más comunes es la mena, consiste en la separación de los materiales de desecho. Normalmente entre el metal está mezclado con otros materiales como arcilla y silicatos, a esto se le suele denominar ganga.

Uno de los métodos más usuales es el de la flotación que consiste en moler la mena y mezclarla con agua, aceite y detergente. Al batir esta mezcla líquida se produce una espuma que, con ayuda de la distinta densidad que proporciona el aceite va a ir arrastrando hacia la superficie las partículas de mineral y dejando en el fondo la ganga.

Otra forma de flotación puede emplearse en la separación de minerales ferromagnéticos, utilizando imanes que atraen las partículas de mineral y dejando intacta la ganga. (López-Delgado, 2008)

Otro sistema de extracción de la mena es la amalgama formada con la aleación de mercurio con otro metal o metales. Se disuelve la plata o el oro contenido en la mena para formar una amalgama líquida, que se separa con facilidad del resto. Después el metal de oro y plata se purifican eliminando el mercurio mediante la destilación.

También principalmente en la electrolisis es en donde interviene la electrodinámica

los instrumentos que se pueden usar serán de dos tipos: los sistemas mecánicos funcionan por la expansión de metales, líquido o un gas. Los sistemas eléctricos que funcionan por medio de la resistencia eléctrica, la radiación o pirómetros ópticos.

Deformación plástica: cuando un material se tensa por debajo de su límite elástico, la deformación resultante es temporal. La posibilidad de que un metal sufra una deformación plástica es probablemente su característica más relevante en comparación a otros materiales. Todas las operaciones de formado como son troquelado, prensado, hilado, laminado, forjado y extrusión, se relacionan con la deformación plástica de los metales. (Avner, 1988)

RESULTADOS



Como resultado de los procesos usado para la producción de materiales, la física interviene en varios de estos, ayudando a una correcta y óptima formación, concluimos en que la física es un factor necesario para nuestros fines como ingenieros metalurgistas.

El Perú dispone de grandes recursos naturales, entre los que destacan su riqueza minera, la cual genera alrededor del 50% del ingreso de divisas al país. Por ello, parte importante en el motor del desarrollo es la creación de nuevos centros industriales minero-metalúrgicos. La calidad profesional de los recursos humanos del sector minero ha sido desde siempre un factor determinante para el mejor aprovechamiento de los recursos. En función de ello, y en atención a la actual coyuntura del sector, es necesario disponer de tecnólogos que cumplan funciones de supervisión y ejecución con capacidad.
El ingeniero metalúrgico o Ingeniero de Materiales se fundamenta en las propiedades físicas de los materiales y consigue que éstos puedan ser utilizados ya sea en obras constructivas, maquinaria, herramientas o cualquier producto  necesario o requerido por la sociedad





CONCLUIONES





  • La metalurgia es la ciencia y tecnología de la extracción a escala industrial de los metales a partir de sus fuentes naturales, es decir de sus minerales y su preparación para usos prácticos.




  • La metalurgia puede ser extractiva, que consiste en la obtención de los metales a partir de los minerales y concentrados hasta obtener lingotes de alta pureza y la metalurgia física que consiste en transformar estos lingotes en artículos semimanufacturados.




  • El ingeniero metalúrgico o Ingeniero de Materiales se fundamenta en las propiedades físicas de los materiales y consigue que éstos puedan ser utilizados ya sea en obras constructivas, maquinaria, herramientas o cualquier producto  necesario o requerido por la sociedad.



Bibliografía



GIRALDO, A. V. (2003). LOS AVANCES DE LA METALURGIA FÍSICA. Sistema de Información Científica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal , 16.

VELASCO, J. F. (2010). SEGUNDA UNIDAD DEL CURSO DE QUÍMICA III. INDUSTRIA MINERO-METALÚRGICA PROCESOS DE EXTRACCIÓN Y CONCENTRACIÓN DE MINERALES. MEXICO: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Avner, S. H. (1988). Introducción a la metalurgia física. México: Mc Graw Hill. Interamerica.

Garrido, F. J. (2 de 07 de 2012). Scribd. Recuperado el 30 de 08 de 2015, de http://es.scribd.com/doc/166629800/Cinetica-de-procesos-metalurgicos#scribd: http://es.scribd.com/doc/166629800/Cinetica-de-procesos-metalurgicos#scribd

López-Delgado, A. (2008). De los procesos hidro y pirometalurgicos a la investigación medioambiental en el CENIM.

Lovera, D. (2012). Cinetica de la reaccion de cementacion de cobre a partir de minerales sulfatados del complejo marañon.

Agradecimientos:
Agradesco a dios podarme vida para hacer este paper y ami profe por permitírmelo hacerlo .









similar:

Resumen : El ingeniero metalúrgico o Ingeniero de Materiales se fundamenta en las propiedades físicas de los materiales y consigue que éstos puedan ser utilizados ya sea en obras constructivas, iconTema 2 Identificación de las propiedades físicas de los materiales

Resumen : El ingeniero metalúrgico o Ingeniero de Materiales se fundamenta en las propiedades físicas de los materiales y consigue que éstos puedan ser utilizados ya sea en obras constructivas, iconResumen la investigación se llevará a cabo con el fin de encontrar...

Resumen : El ingeniero metalúrgico o Ingeniero de Materiales se fundamenta en las propiedades físicas de los materiales y consigue que éstos puedan ser utilizados ya sea en obras constructivas, iconResumen Utilizamos materiales para satisfacer nuestras necesidades...

Resumen : El ingeniero metalúrgico o Ingeniero de Materiales se fundamenta en las propiedades físicas de los materiales y consigue que éstos puedan ser utilizados ya sea en obras constructivas, iconResumen: el tema sobre ciencias de materiales está enfocado en el...

Resumen : El ingeniero metalúrgico o Ingeniero de Materiales se fundamenta en las propiedades físicas de los materiales y consigue que éstos puedan ser utilizados ya sea en obras constructivas, iconResumen desde la antigüedad se han utilizado fibras naturales para...

Resumen : El ingeniero metalúrgico o Ingeniero de Materiales se fundamenta en las propiedades físicas de los materiales y consigue que éstos puedan ser utilizados ya sea en obras constructivas, iconResumen se pretende realizar un proceso de adsorción en un lecho...

Resumen : El ingeniero metalúrgico o Ingeniero de Materiales se fundamenta en las propiedades físicas de los materiales y consigue que éstos puedan ser utilizados ya sea en obras constructivas, iconResumen se pretende realizar un proceso de adsorción en un lecho...

Resumen : El ingeniero metalúrgico o Ingeniero de Materiales se fundamenta en las propiedades físicas de los materiales y consigue que éstos puedan ser utilizados ya sea en obras constructivas, iconBloque las propiedades de los materiales y su clasificación química

Resumen : El ingeniero metalúrgico o Ingeniero de Materiales se fundamenta en las propiedades físicas de los materiales y consigue que éstos puedan ser utilizados ya sea en obras constructivas, iconNuevos materiales Los Polímeros y la Nanotecnología
«plastikos» que significa «capaz de ser moldeado». Sin embargo, actualmente designamos con el nombre de plástico un conjunto de materiales...

Resumen : El ingeniero metalúrgico o Ingeniero de Materiales se fundamenta en las propiedades físicas de los materiales y consigue que éstos puedan ser utilizados ya sea en obras constructivas, iconLas sustancias cáusticas incluyen una gran variedad de materiales...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com