Bloque III. El procesamiento personal y subjetivo




descargar 212.72 Kb.
títuloBloque III. El procesamiento personal y subjetivo
fecha de publicación25.08.2016
tamaño212.72 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
Bloque III. El procesamiento personal y subjetivo

de los cambios biológicos.

Citas

Tema: Nutrición y salud en la Adolescencia

Autora: Evelyn Eisenstein

  • Hay que considerar siempre la etapa de maduración, el estadio de desarrollo puberal y sexual, y la velocidad de crecimiento. Se debe hacer hincapié en tres aspectos del crecimiento: la intensidad y la duración del estirón puberal, las diferencias sexuales del comienzo y el tiempo necesario para que se manifiesten los cambios principales de composición y proporción corporal, y las variaciones en cada persona y en la población en general (Eisenstein, 1963 p3)



  • Lógicamente, las necesidades nutricionales son máximas en el periodo de máximo crecimiento. La velocidad del aumento de peso coincide con la del aumento de estatura en el sexo masculino, pero tiene lugar de seis a nueve meses después en el sexo femenino. (Eisenstein, 1963 P3)



  • Las necesidades nutricionales se reducen después de la menarquía y, en ambos sexos, después de la fusión total de las epífisis óseas y al final de esa etapa de maduración biológica. Por lo general, el aumento del apetito y de la sensación de “hambre” coinciden con el aumento de la velocidad de crecimiento. (Eisenstein, 1963 p3)




  • La máxima ingesta calórica de las mujeres, cerca de 2 550 kcal, tiene lugar en la época de la menarqa, alrededor de los 12 años. Esta demanda máxima va seguida de una reducción progresiva. La ingesta calórica paralela de los hombres ocurre durante el punto máximo del estirón puberal y aumenta progresivamente hasta 3 400 kcal a los 16 años, para disminuir luego en proporción de unas 500 kcal hasta los 19 años (Eisenstein, 1963 p7)




  • También es importante considerar las variaciones climáticas y si la actividad física se realiza en un ambiente cerrado o abierto. Varios estudios realizados en adolescentes atletas que padecían anorexia nerviosa o desnutrición crónica leve y prolongada permitieron demostrar que los efectos del déficit energético marginal ocasionaron alteraciones del ritmo y la velocidad de crecimiento (Eisenstein, 1963 p7)

  • Durante el estirón puberal se requiere mayor cantidad de todos los minerales, en especial del calcio para el aumento de la masa ósea; el hierro para el aumento de la masa muscular y la expansión del volumen sanguíneo, y el zinc para la producción de nuevo tejido óseo y muscular. (Eisenstein, 1963 P8)




  • El estado nutricional indica el metabolismo celular y su determinación permite evaluar el nivel de funcionamiento celular en relación con la disponibilidad y el uso de los nutrientes necesarios en determinado momento. (Eisenstein, 1963 P8)



  • En varios estudios se ha demostrado que el embarazo en la adolescencia representa un gran riesgo para la madre y el niño, principalmente debido a las dificultades nutricionales que se suman a los problemas emocionales y a las reacciones sociales, sobre todo en las clases menos favorecidas. (Eisenstein, 1963 P9)



  • Es una enfermedad inflamatoria de las glándulas sebáceas, muy común en la adolescencia, pero que puede tener repercusiones destructivas sobre la imagen corporal de los adolescentes. Varios factores intervienen en la etiología de las lesiones: andrógenos, tamaño de la glándula y producción de sebo, colonización bacteriana y disqueratosis del epitelio folicular, estrés y cambios del ciclo menstrual, (Eisenstein, 1963 p11)

Tema: Determinismo genético

Autora: Mariana Mondragón

  • Una manera de determinar si una característica es heredada o influida por el ambiente es a través del estudio de parejas de gemelos que han vivido en hogares diferentes desde su nacimiento. Así, se tienen individuos genéticamente idénticos pero que están expuestos a una familia, educación y estímulos distintos. En un estudio de este tipo, realizado por el doctor Thomas Bouchard de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, con 50 parejas de gemelos, se midió la “heredabilidad”. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 65 )



  • Para determinar la base genética de una característica es emplear regiones de ADN que se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 65 )



  • Al polimorfismo que está cerca de un gen se le llama marcador genético. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 65 )



  • Con esta poderosa herramienta molecular se ha estudiado la base genética de la esquizofrenia, el alcoholismo y otros padecimientos, sin que se hayan encontrado relaciones consistentes entre uno o varios marcadores y algún gen. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 66 )



  • La tendencia a relacionar características muy complejas de la personalidad con uno o varios genes en particular se llama reduccionismo genético, el cual llevado hasta un extremo niega el valor de la educación y la sociedad como medios para cambiar las capacidades intelectuales, físicas y emocionales de los individuos, e incluso llega a desconocer la voluntad propia y la responsabilidad de cada persona por sus acciones. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 66 )



  • …se oponen resultados obtenidos en las áreas de neurociencias y psiquiatría, donde se ha demostrado que el desarrollo del cerebro y las capacidades intelectuales dependen tanto de factores biológicos como de estímulos ambientales y sociales. Las estructuras del sistema nervioso están codificadas por nuestros genes, pero la formación de las conexiones detalladas y la manera en que el individuo se manifiesta dependen también en gran medida de factores ajenos al genoma conjunto de todos los genes de un ser vivo— como la nutrición, la educación, las relaciones a nivel familiar y social, entre muchos otros.(Mondragón,Mariana, 2000 P. 66 )



  • El conocer las bases y consecuencias del reduccionismo genético no tiene la finalidad de impedir o condenar el estudio de la base biológica de nuestras acciones, sino de alentar una comprensión más amplia de lo que somos y extender ese interés al conocimiento y valoración de otras especies. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 67 )



  • La libertad de investigación es parte de la libertad de pensamiento. La aplicación de la investigación sobre el genoma humano debe perseguir el mejoramiento de la salud de los individuos y la humanidad en general. (Fuente: Declaración Universal del Genoma Humano, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1997). (Mondragón,Mariana, 2000 P. 66 )


Tema: La moda alimenticia (El bocado light)

Autor: Agustín López Munguía

  • En cada bocado hay una "carga" de ciencia y de tecnología; de nutrimentos; de cultura e historia; de globalización y, desde luego, de placer (claro, también puede tener una carga de bacterias, pero ese es otro asunto(López Munguía Agustín .P1)



  • Y es que, desafortunadamente, no siempre damos a cada una de estas "cargas" el peso específico debido, y cada vez más, a que lo que sabemos sobre alimentos y nutrición (o lo que nos han hecho creer a través de la mercadotecnia) domina otros criterios igualmente importantes en la elección. (López Munguía Agustín .P1)



  • A veces el procesamiento es indispensable para mejorar la calidad nutricional de un alimento, como la nixtamalización del maíz o el cocimiento de los cereales, cuyo fin es conseguir una mejor digestibilidad de sus componentes(López Munguía Agustín .P1)



  • Actualmente, en muchos casos el procesamiento es una garantía de seguridad alimentaría, basta con observar las tendencias en el consumo de agua. Por lo tanto, seleccionar alimentos frescos no está mal, pero tampoco deben desdeñarse las ventajas del procesamiento, que de ninguna manera es sinónimo de "no natural". (López Munguía Agustín .P1)



  • Quizá la historia de cómo es que el alimento llegó hasta el tenedor requiera de armar equipo multidisciplinario, pues para cada caso, además de la carga históríco-cultural habría que analizar la educativa (o falta de ella), la de conveniencia (así le dicen ahora a la prisa), la necesidad, el compromiso, la dependencia económica (nuestra y del país) y, ciertamente también, la carga de hambre. (López Munguía Agustín .P2)



  • Se requeriría de especialistas en conducta humana para explicar por ejemplo cómo es que la hamburguesa, el hot dog y la pizza han ganado terreno al taco, la torta y el tamal, o la Coca-Cola a las aguas de jamaica, horchata y tamarindo, con la consecuente globalización del más grave problema de salud pública que enfrentan los Estados Unidos: la obesidad. (López Munguía Agustín .P2)



  • Una vez en nuestro mundo interior, lo que le pasa al alimento es visto por otro conjunto de disciplinas que estudian el cuerpo humano, su funcionamiento, sus necesidades de sustancias químicas, la forma en que éstas son asimiladas, y el impacto de lo que comemos en lo que somos. (López Munguía Agustín .P2)



  • La composición química de los alimentos y el eventual efecto de ciertas sustancias específicas en la salud se ha vuelto noticia cotidiana, lo que generalmente da la impresión de que todo este asunto responde a una simple relación de causa-efecto. Y si bien, como muchos otros avances científicos, el conocimiento ha traído beneficios, también ha sido objeto de abuso y charlatanería, a veces por ignorancia, otras, aprovechándose de ella. (López Munguía Agustín .P2)



  • La principal preocupación actual en los Estados Unidos, el país de la abundancia, es justamente la abundancia, pero de grasa. Se vive una "grasofobia". De acuerdo con un estudio del Food Marketing lnstitute, 70% de los estadounidenses dice consumir alimentos con bajo contenido en grasa, los denominados light, lo que resulta lógico si se considera que uno de cada tres está excedido de peso. (López Munguía Agustín .P3)



  • De acuerdo con la mencionada "grasofobia", si el bocado en el tenedor fue frito en cualquier tipo de aceite, tiene problemas. No se diga si contiene mantequilla, algún tipo de aderezo o mayonesa (aunque sonría). En general la gente no está bien informada, y aunque considera que en lo que se refiere a los aceites comestibles no es lo mismo el de oliva que el de palma, tampoco le es fácil explicar por qué, pues desconoce las diferencias entre grasas saturadas, mono y poli-insaturadas. (López Munguía Agustín .P3)

  • Se trata de una sustancia químicamente parecida a la grasa natural (ácidos grasos unidos a la glicerina mediante enlaces éster), sólo que contiene sacarosa en vez de glicerina por lo que el sistema digestivo no la reconoce y pasa directo a las heces. Este producto, que se denomina Olestra y fue desarrollado por la empresa Procter & Gamble, tiene que ser saturado en vitaminas solubles en grasa, para que no se lleve las del cuerpo, puede generar calambres y, peor aún, cuando se consume en exceso llega a producir un flujo anal. (López Munguía Agustín .P3)



  • En general, se trata de sustitutos a base de proteínas (Simplese) o almidón (Litesse). ¿Cómo, proteínas en lugar de grasa? Lo que sucede es que se da a las proteínas (de leche y huevo por ejemplo) un tratamiento de micro encapsulación que les confiere una nueva textura y con ella la propiedad de provocar la sensación de que se está comiendo grasa. Pero al ser proteína, proporciona menos calorías. (López Munguía Agustín .P3)

El mercado de los alimentos light genera miles de millones de dólares en ventas de postres, dulces, aderezos, margarinas, pastas para untar, imitaciones de crema, etc., que aportan mucho menos de las nueve kilocalorías de un gramo de grasa. (López Munguía Agustín .P3)

  • La obesidad es un problema de salud pública principalmente en países industrializados, pero que empieza a afectar a países como México, el medio ambiente urbano, el grupo racial, el género (es dos veces mas frecuente en mujeres que en hombres), el nivel socioeconómico y de educación. Dentro de los factores personales destacan los antecedentes familiares, el tabaquismo, el consumo de drogas, el embarazo y la menopausia en mujeres, la inactividad física y la dieta. (López Munguía Agustín .P4)



  • Se han identificado mecanismos fisiológicos y varios genes relacionados con la obesidad, lo que ha permitido desarrollar un gran número de medicamentos para tratarla, muchos de ellos ciertamente controversiales. De acuerdo con datos del doctor Jorge González Barranco, Jefe de la Clínica de Obesidad del Instituto Nacional de la Nutrición, el problema de la obesidad avanza de forma alarmante en totalmente desgrasados. (López Munguía Agustín .P4)



  • En un futuro bastante cercano aparecerán en los mercados nuevas grasas obtenidas de las semillas de oleaginosas tradicionales, en las que se habrá empleado la ingeniería genética para cambiar sus propiedades nutricionales o fisicoquímicas. ¿Grasa como la del chocolate en la soya, o como la del coco en la colza? Se trata de la segunda generación de las llamadas plantas transgénicas. De cualquier manera no se trata aquí de productos que directamente adquirimos en el mercado, sino de ingredientes y procesos con los cuales se elaboran los alimentos light, originalmente destinados a una población con un cuadro clínico determinado y, en el mejor de los casos, bajo supervisión médica. (López Munguía Agustín .P4)



  • Pero en la medida en que estos hábitos van ganando terreno entre la sociedad, en particular entre los jóvenes en pleno desarrollo, se corren riesgos a nivel individual y colectivo. (López Munguía Agustín .P4)



  • México, considerando la migración de zonas rurales a áreas urbanas y a los Estados Unidos como uno de los factores de mayor inducción(López Munguía Agustín .P)



  • Pero como el observador del bocado que imaginamos es un joven moderno que se hace preguntas, quisiera poder definir cuál es el bocado ideal, qué debería contener y qué no. Está abrumado con tanta información. Pero a los que luchan "por una sociedad sin grasa", habría que recordarles que tanto en la lucha como en el sueño requerimos de energía; que necesitamos vitaminas como la A y la D que ingerimos con la grasa, pues es ahí donde se disuelven; que hay ácidos grasos de suma importancia por sus funciones y efectos en el organismo (en particular los no saturados). (López Munguía Agustín .P5)



  • Finalmente, y de acuerdo con un artículo de la edición de marzo de este año del American Journal of Clinical Nutrition, los individuos que suspenden de golpe la ingestión de grasa sufren una redistribución de la que ya está en su organismo; aumentan los niveles de triglicéridos en la sangre y con ello los riesgos de enfermedades cardiovasculares. (López Munguía Agustín .P5)

Tema: Anorexia nerviosa UNA BUSQUEDA FEMENINA DE LA PERFECCION

Autor: Kaplan, J. Louise (1996)

  • Los análisis de laboratorio probablemente indicarán la presencia de algún tipo de anemia, sea por deficiencia de hierro o de la síntesis proteica. Puede haber una disminución de glóbulos blancos, que son los que ayudan a mantener las defensas del cuerpo contra las enfermedades, o bien un aumento anormal de estos glóbulos. (Kaplan, J. Louise (1996) p.219)



  • El médico prevé una depresión, entre moderada y grave, de la médula ósea, además de disfunción del páncreas y una reducción de entre el 20 y el 40 por ciento en el metabolismo basal. Como el peso del cuerpo ha bajado hasta el punto de revertir el sistema de realimentación hipotalámico-pituitario-gonadal, los ciclos menstruales se han interrumpido. Las radiografías mostrarán una desaceleración en el ritmo de crecimiento esquelético. La pubescencia ha quedado detenida. . (Kaplan, J. Louise (1996) p.220)



  • Hay peligro inminente de crisis metabólica, que produciría una falla renal o un paro cardíaco. Si el deterioro físico de la niña no se revierte, si se vuelve crónico, alguno de los órganos internos el corazón, los riñones, el cerebro podría sufrir una atrofia irreversible. La chica podría quedar estéril. Y si la emaciación se acentúa, la llevará a la muerte. (Kaplan, J. Louise (1996) p.221)



  • El médico tiene la convicción de que el adelgazamiento y el cambio de conducta de la niña son síntomas de anorexia nerviosa. Pese a que su práctica abarca ya 30 años, nunca había estado frente a un caso de esta enfermedad hasta fines de la década de 1970; en los últimos dos años, sin embargo, ha debido internar a otras cuatro chicas. De todos modos, procede metódicamente a descartar la presencia de trastornos físicos que también provocan pérdida de peso, como tuberculosis, disfunción de las glándulas suprarrenales, espasmo de esófago, cáncer de estómago o anemia perniciosa. (Kaplan, J. Louise (1996) p.220)



  • Para poder diagnosticar una anorexia atípica, el médico espera que esta criatura flaca y patética muestre algún- signo de preocupación por su actual estado físico. Pero tras entrevistarse en privado con ella, confirma que es un caso de anorexia nerviosa primaria y típica, la actitud y los modales de la chica revelan todas las características distintivas de la enfermedad: la total ausencia de preocupación por su adelgazamiento, la convicción inamovible de estar procediendo en forma razonable y correcta, el vigor y la terquedad con que defiende su exquisita delgadez(Kaplan, J. Louise (1996) p.221)



  • El médico sabe que ella ha perdido la capacidad de reconocer la sensación de hambre y que, además, no sufre de falta de apetito, puesto que en la anorexia nerviosa primaria la paciente está obsesionada por la idea de la comida. "Anorexia" significa, en general, "pérdida del apetito", y literalmente, "pérdida de la voluntad de vivir". Pero ambos sentidos del término son inapropiados: los apetitos de la chica son enormes, y ella no desea morir. (Kaplan, J. Louise (1996) p.225)



  • Los primeros en dar a este trastorno su denominación médica de "anorexia" fueron Ernest Laségue, en Francia, en 1873, y Sir William Gull, en Inglaterra, en 1874. Gull destacó el estado mental generalizado que acompañaba a la aparente falta de apetito, y de allí surgió el término "anorexia nerviosa".(Kaplan, J. Louise (1996) p.227)



  • La anorexia, pese a la creciente frecuencia, seguía figurando, hasta 1982, en la categoría de las "enfermedades raras", con una proporción de un caso por cada 250 niñas adolescentes. En cuanto a la bulimia. Se estima que ocurre en aproximadamente el 13 %. De los adolescentes, mientras que el 30% presenta algún síntoma de este trastorno. (Kaplan, J. Louise (1996) p.230)



  • Fuera del ámbito familiar, y aun cuando esté rodeada de amigos, la niña permanece emocionalmente aislada. Como está acostumbrada a buscar en la mirada de sus padres lo que se espera que sea ella, la anoréxica potencial no cree en sí misma ni tiene un sentido firme de su propia individualidad. Durante el período de latencia se percibe como una página en blanco, como un trozo de material con el cual las otras niñas pueden modelar el tipo de amiga que desean: una amiga simpática y buena, con los gustos, aversiones y vestimentas apropiados. La niña tiene muy pocas amistades, y por lo general de a una por vez. Con cada nueva amiga adquiere una nueva identidad," con nuevos intereses y actitudes. La niña es una gran emuladora, pero nunca tiene la seguridad de estar haciendo lo que debe. "Era como si dentro de mí no hubiera una persona de verdad. Yo trataba, con quienquiera que estuviese, de reflejar la imagen que tenían de mí, de hacer lo que esperaban que hiciera."

(Kaplan, J. Louise (1996) p.230)





  • La anoréxica potencial es una alumna perfeccionista. No soporta tequivocarse y es en extremo sensible a las criticas. Si varían las reglas, si se alteran las estructuras rutinarias de su vida, si alguien la corrige o la observa, la acomete un pánico indecible. (Kaplan, J. Louise (1996) p.236)



  • La niña anoréxica, que se siente inútil en casi todos los demás aspectos de la vida, a través de su ayuno y su hiperactividad adquiere un enorme poder, mayor, incluso, de lo que ella pretendía. A medida que se intensifica el ayuno, los efectos físicos colaterales potencian y confirman los sueños de gloria de la anoréxica. (Kaplan, J. Louise (1996) p.238)



  • El suicidio es poco frecuente en las enfermas de anorexia. Sólo en caso de perder su batalla contra el Fresslust o de verse forzada a rendirse ante sus captores, la niña intentará suicidarse. Pero la convicción de su omnipotencia la engaña. La anoréxica no tiene conciencia de la precariedad de su estado físico, pero su cuerpo puede ganarle la partida, como cuando sobreviene un paro cardíaco, una crisis metabólica o un colapso circulatorio. Se dice que justo antes de morir, la anoréxica parece tener conciencia de que su espíritu se está desprendiendo, lentamente, de su cuerpo. Su mirada es distante, inexpresiva, como fuera de contacto con el mundo. La niña está escapando de la prisión de su existencia. (Kaplan, J. Louise (1996) p.2144)

similar:

Bloque III. El procesamiento personal y subjetivo iconMateriales para el bloque III

Bloque III. El procesamiento personal y subjetivo iconBloque III pregunta teórica 1

Bloque III. El procesamiento personal y subjetivo iconBloque III: la litosfera – el relieve terrestre

Bloque III. El procesamiento personal y subjetivo iconBloque III la transformacion de los materiales: la reaccion quimica

Bloque III. El procesamiento personal y subjetivo iconBloque III. Identifica el ámbito de las ciencias sociales

Bloque III. El procesamiento personal y subjetivo iconCea guía para examen de ciencias III tercer bloque primera parte

Bloque III. El procesamiento personal y subjetivo iconIi alcance está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional...

Bloque III. El procesamiento personal y subjetivo iconEl lado subjetivo del hecho

Bloque III. El procesamiento personal y subjetivo iconConsideración del ambiente intra subjetivo en que el sujeto vive

Bloque III. El procesamiento personal y subjetivo iconDescripción personal Personal description


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com