Ventajas del tlc en colombia




descargar 43.66 Kb.
títuloVentajas del tlc en colombia
fecha de publicación26.08.2016
tamaño43.66 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
TLC COLOMBIA - ESTADOS UNIDOS

El TLC es un acuerdo generador de oportunidades para todos los colombianos, sin excepción, pues contribuye a crear empleo y a mejorar el desempeño de la economía nacional. Inicialmente beneficia a los sectores exportadores porque podrán vender sus productos y servicios, en condiciones muy favorables, en el mercado estadounidense. Pero no sólo a los exportadores, también a todos los demás productores nacionales.

Los temas que se negociaron fueron los considerados como generales, es decir, acceso a mercados, en sus dos vertientes (industriales y agrícolas); propiedad intelectual; régimen de la inversión; compras del Estado; solución de controversias; competencia; comercio electrónico; servicios; ambiental y laboral.
El sector de servicios es ya el más grande de la economía colombiana. Los servicios de alto valor agregado son el gran dinamizador de las economías del mundo, la inversión extranjera se incluye porque hay gran interés en atraerla. También se negoció propiedad intelectual, tema altamente sensible; y compras del Estado, elemento muy importante para dinamizar el comercio.
VENTAJAS DEL TLC EN COLOMBIA

  1. No habrá límite en el número de vuelos para el 2013 desde Estados Unidos hacia Colombia, como tampoco de aerolíneas ni de ciudades operadas. pues se espera la llegada de un flujo importante de visitantes en esta nueva fase de nuestras relaciones, cuando más empresarios e inversionistas vendrán en busca de los negocios que propiciará el TLC”.

  2. Para elevar la competitividad del turismo es el desmonte de la sobretasa al combustible, que se espera se haga efectivo en marzo del próximo año.

  3. Para los empresarios de las pymes especialmente para los que exportan se les abre la oportunidad más de 300 millones de consumidores.

  4. El ganador número uno será el consumidor colombiano, que tendrá una variedad de productos y precios para elegir.

  5. La carne bovina, las grasas vegetales o animales, el azúcar, los chocolates, las galletas y otros productos horneados hacen parte de esta lista de los que tienen oportunidades con el nuevo panorama comercial.


DESVENTAJAS DEL TLC EN COLOMBIA

  1. Las empresas que aún no exportan, que no tienen potencial y no tienen un producto diferenciado y no pueden competir porque, además, ingresarán a un mercado que sabe apreciar y paga la diferenciación.

  2. Es el caso de los arroceros, el sector del fríjol y el de la producción de leche son los que más preocupan. Ahí se impone la necesidad de que, tanto desde lo público como desde lo privado, ayuden a ponerlos al día tecnológicamente, para que sus costos de producción no sean tan altos, para que su productividad sea mejor, para que se tecnifiquen y estén en condiciones de aguantar esta dura concurrencia que va a venir de las importaciones de los países con los que estamos firmando TLC".

  3. Unos de los que se sienten más amenazados son los productores avícolas.

  4. Por el lado de la porcicultura, muchos pequeños productores han dejado el negocio pues, en las cuentas de la Asociación Colombiana de Porcicultores (ACP), el 78,8 por ciento de los costos de producción de un cerdo corresponde a alimento balanceado que se trae de Estados Unidos, sin mejores precios de compra para sus lechones. Con el tratado en firme, llegaría inversión extranjera con destino a la modernización de la producción, y así se satisfaría la demanda local y la de los países vecinos.



TLC COLOMBIA - MÉXICO

El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995. El comercio entre Colombia y Venezuela seguirá rigiéndose por el acuerdo de Cartagena. (Grupo Andino).
Conforme al acuerdo del Grupo de los Tres, se eliminarán totalmente los aranceles aduaneros a lo largo de un período de 10 años. Las excepciones son especialmente importantes en el sector agrícola. A diferencia de la mayoría de los acuerdos comerciales entre países de América Latina, el acuerdo del Grupo de los Tres no sólo contiene disposiciones sobre aranceles, sino que se refiere a asuntos tales como derechos de propiedad intelectual, servicios, compra gubernamentales, e inversiones.
El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establece disciplinas para asegurar que la aplicación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio. Igualmente fija disciplinas para evitar las prácticas desleales de comercio y contiene un mecanismo ágil para la solución de las controversias que puedan suscitarse en la relación comercial entre los países.
Actualmente solo lo conforman México y Colombia, lo cual quedo ratificado en el recién perfeccionamiento del tratado, donde se cambiaron varias normas de origen, hubo la inclusión de nuevos productos y se adecuo el nombre para reflejar el retiro de Venezuela del mismo, denominado antes “TLC - G3”.

Ahora: TLC COLOMBIA- MEXICO
TLC COLOMBIA - EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS


Colombia y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) iniciaron negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio que les permita a los cuatro países mejorar las condiciones de acceso a sus respectivos mercados, aprovechar las complementariedades de sus economías, así como promover las inversiones mutuas, con miras a lograr mayores niveles de desarrollo que beneficien a la población.


Las relaciones comerciales de Colombia con Guatemala, El Salvador y Honduras han estado enmarcadas en Acuerdos de Alcance Parcial suscritos en 1984 en el marco de la ALADI. Dichos Acuerdos cubren un grupo reducido de productos mediante preferencias arancelarias fijas.


Con el fin de fortalecer la integración económica regional como instrumento esencial para el avance del desarrollo socioeconómico de los países latinoamericanos, Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras, iniciaron en junio de 2006 negociaciones para un Tratado de Libre Comercio.  Las negociaciones del TLC-TN se realizaron entre mayo de 2006 y marzo de 2007 e incluyeron asuntos como: Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado, Inversión, Servicios, Comercio Transfronterizo de Servicios, Comercio Electrónico, Cooperación, Solución de Diferencias, Contratación Pública, Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Normas Técnicas, Normas de Origen y Medidas de Defensa Comercial. 


El Acuerdo fue firmado el 9 de agosto de 2007 en Medellín Colombia, radicado en el Congreso colombiano en febrero 20 de 2008 quien lo ratifico el 3 de junio. Obtuvo sanción presidencial el 30 de julio de 2008 con Ley 1241.  Fue declarado exequible por la Corte Constitucional, el 8 de julio con Sentencia C-446 de 2009 , que se notificó el 23 de septiembre de 2009. 


Colombia y Guatemala el TLC entró en vigor el 12 de noviembre de 2009.

Colombia y El Salvador el 1 de febrero de 201 0. 

Colombia y Honduras el 27 de marzo de 2010.


 ACUERDO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA – CANADÁ
El Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y Canadá, sus cartas adjuntas y sus entendimientos fueron suscritos en Lima, Perú, el 21 de noviembre de 2008, y “el canje de notas que corrige el acuerdo de libre comercio entre Colombia y Canadá” el 18 y 20 de febrero de 2010. El acuerdo fue aprobado mediante la Ley 1363 del 9 de diciembre de 2009 por el Congreso colombiano.

El proceso de incorporación a la legislación interna colombiana se complementó el 24 de julio de 2010, cuando la Corte Constitucional mediante sentencia C-608/10 encontró acorde al ordenamiento constitucional del país a este Acuerdo, así como la Ley 1363 de 2009, aprobatoria del mismo. De igual manera el acuerdo fue aprobado en consenso por el parlamento canadiense el 21 de junio de 2010, y posteriormente firmado por la gobernadora general de este país. El acuerdo entró en vigor el 15 de agosto de 2011.

El 21 de noviembre de 2008 se suscribió el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá, el cual consolida una iniciativa de mayor integración comercial alcanzada tras cinco rondas de negociación que se llevaron a cabo desde julio de 2007. En la misma ceremonia se dio lugar a la firma del Acuerdo de Cooperación Laboral y del Acuerdo de Cooperación Ambiental.
COMUNIDAD ANDINA  (BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ)

 El Acuerdo de Cartagena que dio nacimiento al Grupo Andino, comenzó a delinearse desde 1966 con la Declaración de Bogotá y entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 cuando el Comité permanente de la ALALC obtuvo la ratificación oficial del Gobierno de Perú, después de la de los Gobiernos de Colombia y Chile. En noviembre de 1969, Ecuador y Bolivia lo ratificaron y en 1973 Venezuela adhirió. Chile se retiró en 1976.

El Acuerdo ha sido objeto de varias modificaciones de gran importancia para el proceso de integración andina, destacándose entre otras, la realizada mediante el Protocolo de Trujillo, suscrito por los Presidentes andinos con ocasión del VIII Consejo Presidencial celebrado en la ciudad de Trujillo, Perú en marzo de 1996, Protocolo con el cual se crea la Comunidad Andina.

El 22 de abril de 2006 Venezuela formalizó su decisión de denunciar el Acuerdo de Cartagena y el 9 de agosto del mismo año suscribió con los Países Miembros de la Comunidad Andina un Memorando de Entendimiento por medio del cual acordaron dar plena vigencia a las ventajas comerciales recibidas y otorgadas de conformidad con el Programa de Liberación de la subregión andina, que debe mantenerse entre las partes, de acuerdo con el artículo 135 del Acuerdo de Cartagena. Consulte la Decisión 641.

 La Comunidad Andina es hoy una organización subregional con personería jurídica internacional integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
MERCOSUR (MERCADO COMÚN DEL SUR)

 El Mercado Común del Sur (Mercosur), es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay(actualmente suspendido por la violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia)23 4 Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, yEcuador.6 Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

El Protocolo de Ushuaia es un elemento jurídico comunitario de alto valor para el mantenimiento del orden social, político, económico y jurídico en forma armónica y libre, ya que se constituye en una garantía y medio valido de acción para revertir situaciones que podrían peligrar el normal desarrollo de los países y del propio MERCOSUR y su proyección a niveles superiores de integración regional, respetando adecuadamente la propia independencia y soberanía de las naciones que se adhieren a ella.
ACUERDO COLOMBIA-CHILE

Colombia y Chile tiene suscritos los siguientes acuerdos: el Acuerdo de Complementación Económica No. 24, el Acuerdo de Libre Comercio y el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

El Acuerdo de Libre Comercio entre los Gobiernos de la República de Colombia y la República de Chile, suscrito el 27 de noviembre de 2006 y entró en vigor el 8 de mayo de 2009.

El Acuerdo de Libre Comercio entre los Gobiernos de la República de Colombia constituye un Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica ACE No. 24 suscrito entre Colombia y Chile, el 6 de diciembre de 1993.

Derivado del ACE No. 24 en desarrollo a lo establecido en el artículo 20, Capítulo X, Colombia y Chile suscribieron el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, el 20 de enero de 2000.
ACUERDO COLOMBIA - CUBA

Las relaciones comerciales entre Colombia y Cuba se rigen por el Acuerdo de Complementación Económica No. 49 suscrito en el año 2000 bajo el marco de la ALADI y entro en vigencia el 10 de julio de 2001.

Este Acuerdo se basa en el otorgamiento de preferencias, con respecto a los gravámenes y demás restricciones aplicadas por las Partes a la importación de los productos negociados, cuando estos sean originarios y provenientes de sus respectivos territorios. Las preferencias arancelarias consisten en una reducción porcentual de los gravámenes de importación nacionales que las Partes aplican a sus importaciones desde terceros países bajo el principio de Nación Más Favorecida.

Como resultado, Colombia puede ingresar al mercado cubano con preferencias del 100% en: animales vivos, carne bovina, lácteos, flores, papas, hortalizas, bananos, café, arroz, aceite de palma, margarina, dulces, confetis, chocolate, productos de panadería, mermeladas, agua mineral y gaseada, cerveza, entre otros.
ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y LOS ESTADOS AELC

El Acuerdo de Libre Comercio con los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio, AELC, también conocida como AELC, por sus siglas en español: Asociación Europea de Libre Comercio. Los países que lo integran son Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Además de este Acuerdo Comercial general, con cada uno de los países se firmó individualmente un Acuerdo Complementario sobre Agricultura
Junto con el tratado comercial general, fueron suscritos tres Tratados sobre Agricultura Complementarios. Los llamados AAC, se suscribieron en forma bilateral con Suiza, Noruega e Islandia. En especial el Tratado con Suiza, aplica también a Liechtenstein porque Suiza forma una Unión Aduanera con ese principado. El principal propósito  de este Tratado es establecer las reglas de juego para el comercio de bienes agrícolas.
El Tratado de Libre Comercio con los países de la AELC incluye compromisos de las Partes de desmantelamiento de sus respectivos aranceles, reglas de origen, disciplinas para facilitar el comercio de mercancías, acuerdos sobre eliminación de obstáculos al comercio y para estimular el comercio de servicios y la inversión, entre otros tema La importancia de este Tratado para Colombia se puede resumir en los siguientes puntos:

Ampliación de mercados: Para el gobierno colombiano es prioritario fortalecer el acceso de nuestras exportaciones con mayor valor agregado a  mercados, como el de los países de la AELC, que se caracterizan por su alto poder adquisitivo.

Expansión y diversificación de inversiones: Es de gran interés para nuestro país potenciar la expansión y la diversificación de las inversiones de los países miembros de la AELC en Colombia.

Fortalecimiento y ampliación de lazos de integración con países de Europa: Colombia y los Estados miembros de la AELC comparten un decidido interés en fortalecer los lazos económicos, de inversión y de cooperación.  Este primer paso, permitirá que en el futuro se concreten iniciativas similares con otros países del continente europeo. 
Los productos colombianos más vendidos a Suiza son los mineros que, en conjunto, representaron el 84% de las exportaciones en 2010, mientras que el segundo grupo de productos en importancia en ventas correspondió a química básica. Estas exportaciones corresponden al 12% del total.
Las importaciones Colombianas originarias de Suiza son fundamentalmente de maquinaria y equipo (46,5%) y productos de la química básica (39,9%). Menos significativas son las compras de jabones y cosméticos productos agroindustriales y de la industria automotriz de Suiza.

Los suizos invierten en Colombia otros sectores de importancia que son de transporte, electricidad, inmobiliaria e industria
Sin embargo cabe considerar que estos resultados aplican para todos los países AELC, pero los primeros impactos podrán verse en el comercio con Suiza, dado que este país se adelantó a sus demás socios en el proceso de ratificación y además tenemos un comercio bilateral más dinámico que con los otros dos países.

Colombia logró en el mercado de los países AELC, desgravación inmediata para los bienes industriales de la oferta exportable actual y potencial. Esto significa que  todo el ámbito industrial quedó con acceso inmediato a esos mercados, una vez entre en vigor el Tratado. En este ámbito se encuentran productos potenciales como plásticos, derivados del polipropileno y sus manufacturas, joyería y piedras preciosas y confecciones, entre otros.
ATPA

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA, por sus siglas en inglés) es un régimen de excepción otorgado unilateralmente por los Estados Unidos al Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador para apoyar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Fue otorgada por primera vez el 4 de diciembre de 1991 ofreciendo ingreso libre de aranceles a cerca de 5,500 productos dónde no se encontraban incluidos, entre otros, los textiles y las confecciones. Venció el 4 de diciembre del 2001

Luego de su vencimiento el 4 de diciembre del 2001, el Perú buscaba en sus gestiones ante el Poder Ejecutivo y Legislativo de los EE.UU., alcanzar tres objetivos: 1) La renovación retroactiva del ATPA, 2) La ampliación a todos los productos excluidos (de particular importancia para el Perú, la inclusión de las confecciones textiles elaboradas con insumos regionales) y 3) Mantener las preferencias del ATPA a productos como el espárrago ya que existían constantes amenazas de retirarle los beneficio.

, los siguientes productos pueden ingresar al mercado estadounidense sin el pago de aranceles:

  • Calzado,

  • Petróleo o algún producto derivado del petróleo,

  • Relojes y partes de relojes y,

  • Carteras y maletines de mano, guantes de trabajo y confecciones de cuero.





El tratamiento preferencial arancelario NO se extiende a los siguientes productos:

  • Textiles (hilados y tejidos) y confecciones con excepción de las prendas de vestir (las prendas de vestir sí se benefician),

  • Ron y Tafia (aguardiente de caña),

  • Azúcar, concentrados líquidos y productos que contengan azúcar (ejemplo: almíbar, jarabes) excedidos de la cuota fijada.

  • Atún preparado o preservado por cualquier medio en empaques al vacío (ejemplo: atún en conservas)




UNION EUROPEA

Tiene como objetivo reforzar la posición comercial de Europa y su peso político y económico En lo cual once estados optaron por tener el euro como la moneda común. El comercio global de Colombia con la UE según la DIAN se ubicó con os us$16339millones ha sido unos de los socios más importantes de Colombia, con relación a las importaciones que realiza Colombia este se ubicó en el tercer proveedor nuestro después de estados unidos y china.

Colombia exporta con unión europea los siguientes productos:



  • Aceites

  • Banano

  • Plátano

  • Café

  • Rosas

  • Cueros

  • Ferroníquel






CARICOM

Sus objetivos principales son promover y expandir el comercio y la inversión, facilitar la creación de joint ventures regionales, desarrollar actividades de cooperación económica y promover actividades de intercambio entre los sectores privados de la región.

Son doce los países miembros de CARICOM los cuales son:



  1. Trinidad y Tobago.

  2. Jamaica.

  3. Barbados

  4. Guyana, Antigua y Barbuda.

  5. Belice.

  6. Dominica.

  7. Granada.

  8. Monserrat.

  9. San Cristóbal y Nieves.

  10. Santa Lucía.

  11. San Vicente.

  12. Granadinas.




Hoy Colombia otorga preferencias arancelarias a esos países en 1128 subpartidas de productos y recibe rebajas arancelarias en 1074, solo de parte de Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados y Guyana. La preferencia para los productos negociados es del 100%, es decir que no pagan aranceles en las dos partes, siempre y cuando se cumpla la normativa de origen.
Colombia concedió preferencias o rebajas arancelarias a CARICOM así: Anexo I del AAP de 1994: 713 subpartidas de bienes con preferencia del 100% EN



  • Gasolina

  • Aceites bases para lubricantes

  • Alambrón de alto carbono

  • Desperdicios y desechos de fundición

  • Yeso natural

  • Demás aceites lubricantes

  • Algunos pescados

  • Ácidos

  • Sales y ésteres




En estos dos procesos de rebajas arancelarias a favor de Colombia, entre otros, están los siguientes bienes:



  • Tabaco

  • Poliestireno

  • Maquinaria agrícola

  • Sulfatos de amonio

  • Cloruro de potasio

  • Policloruro de v Sulfatos de calcio

  • Polipropileno

  • Almidón de maíz

  • Textiles

  • Vinilo





Las exportaciones de Colombia a CARICOM están centradas en el petróleo y sus derivados (US 89 millones en el 2002) y las importaciones en la gasolina (US 13,7 millones en el 2002). Si se excluyen estos productos y demás primarios, las exportaciones de Colombia de bienes industriales es de un 43% y las importaciones de los mismos bienes desde CARICOM es de un 24,4%. La enorme variedad de grados de desarrollo al interior de CARICOM genera esta diversidad en los tipos de productos exportados por Colombia.

similar:

Ventajas del tlc en colombia iconVentajas del uso del Fomocresol en Odontopediatría

Ventajas del tlc en colombia iconVentajas del cultivo por hidroponia

Ventajas del tlc en colombia iconBases-adq-int bajo tlc–contrato abierto-precios referencia no. 18575109-524-11

Ventajas del tlc en colombia iconBases-adq-int bajo tlc–contrato abierto-precios referencia no. 18575109-524-11

Ventajas del tlc en colombia iconBases-adq-int bajo tlc–contrato -puntual-precios referencia no. 18575109-514-12

Ventajas del tlc en colombia iconAlguien expresó de manera convincente que la esencia de la estrategia...

Ventajas del tlc en colombia iconUniversidad Nacional de Colombia. Bogotá. D. C., Colombia

Ventajas del tlc en colombia iconVentajas

Ventajas del tlc en colombia iconTitulo del proyecto: ubicación laboral en el mercado de santander...

Ventajas del tlc en colombia icon¿Cómo motivar a los agricultores al uso permanente del abono orgánico...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com