Boletín Semanal de noticias del 26-30 de Agosto de 2013




descargar 108.25 Kb.
títuloBoletín Semanal de noticias del 26-30 de Agosto de 2013
página1/3
fecha de publicación27.08.2016
tamaño108.25 Kb.
tipoBoletín
med.se-todo.com > Derecho > Boletín
  1   2   3
Boletín Semanal de noticias del 26-30 de Agosto de 2013
NACIONALES

1.- NACIONAL
Ayudan los seguros a acuicultores

Si bien la producción de camarón de cultivo cayó mucho a causa de la afectación de una bacteriosis aún desconocida, el precio y el seguro acuícola, ayudaron para que varios de los productores pudieran cumplir sus compromisos ante la banca y no cayeran en carteras vencidas, dio a conocer Antonio Godina González.

El residente estatal del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura, dio a conocer que sólo en el ramo acuícola, este año la institución dispersó alrededor de 700 millones de pesos, mismo monto que en su mayoría esperan recuperar. 

“Este fue un año muy difícil para el camarón en la acuacultura, sin embargo, los esquemas de administración de riegos que han estado realizando los intermediarios financieros y las empresas, nos han dado resultados satisfactorios” indicó 

Sin embargo, agregó que hubo factores que ayudaron a que a los productores no les fuera tan mal, como lo es precio, ya que prácticamente se duplicó en comparación con el año pasado, y los seguros acuícolas actuaron en tiempo y forma, logrando así que no se tuvieran pérdidas mayores.

“El efecto que hubo en la acuacultura fue muy serio, pues acabó con muchas hectáreas, tenemos cocimiento que actualmente sólo unas 2 mil 500 siguen en pie, en donde se espera obtener buenos resultados, pero con muchos esfuerzos”, añadió. 

Explicó que fueron muy pocos los que se fueron a un segundo cultivo, por lo que esperan que será a partir del próximo año cuando los acuicultores vuelvan a solicitar sus créditos de avío.
Fuente: Tribuna Info, 27 AGOSTO

2.- TAMAULIPAS
Reinicia captura de camarón en golfo de México al concluir veda

Más de mil 800 pescadores de Tamaulipas, a bordo de 209 embarcaciones reiniciaron sus actividades y zarparon al mar, luego de que llegó a su fin la temporada de veda de camarón en el Golfo de México, informó el subdelegado de la Conapesca, Daniel Iram Villarreal Guadiana.
El funcionario de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señaló que la veda debía terminar el día 15 de agosto, pero por recomendaciones del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la Sagarpa decidió aumentar 11 días más la temporada de veda.
Dijo que durante dicho periodo, la captura de este crustáceo estuvo suspendida en las zonas de veda ubicadas en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del golfo de México, reiniciándose su captura en los primeros minutos del 27 de agosto.
“El periodo de veda iniciaba el 1 de mayo y concluía el 15 de agosto, pero se acordó ampliarlo hasta las 24:00 horas del 26 de agosto en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz”, refirió.
Explicó que esto se derivó de las proyecciones realizadas por el Inapesca que demostraban un desfase en el reclutamiento de “juveniles” de camarón café, de la zona lagunar hacia el mar, por lo que de levantarse la veda -el 15 de agosto- se capturarían organismos de tallas inferiores a las proyectadas.
“Esto comercialmente podría repercutir negativamente en el inventario de “juveniles”, que permitirían la recuperación de la población de esa especie para la temporada siguiente”, indicó.
Aseguró que de esta forma la temporada de captura de camarón en las aguas marinas de Tamaulipas se reanudó a partir de las 00:00 horas del 27 de agosto.
En este periodo, más de mil 800 pescadores a bordo de 209 embarcaciones iniciarán la extracción de camarón en mar territorial mexicano, que abarca Tamaulipas y Veracruz, entidades que aportan 67 por ciento de la producción de camarón de captura que se registra en el Golfo de México.
La captura de camarón en Tamaulipas es una actividad muy importante, ya que se obtiene una producción superior a ocho mil toneladas, que representan una derrama económica de más de 500 millones de pesos.
Fuente: Vanguardia, 28 AGOSTO

3.- NACIONAL
Confirman enfermedad mortal de camarones

En el marco de un encuentro entre funcionarios y productores mexicanos con expertos internacionales, se anunció que se ha identificado al síndrome de mortalidad temprana (EMS) como la causa de la muerte masiva de camarones de las granjas ubicadas en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Participaron en la reunión representantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En ese encuentro, Victoria Alday-Sanz, directora de sanidad de camarón dePescanova y reconocida especialista a nivel mundial, confirmó la presencia del EMS en el país.
La especialista recordó que esta enfermedad está en Asia desde hace cuatro años, y si bien no se ha resuelto este problema, ya se conoce el agente causal, una cepa de la bacteria Vibrio panahemoliticus.
"El que haya salido aquí en México y se haya identificado tan rápidamente es una gran ventaja. Nos permite utilizar toda la tecnología y el conocimiento que se ha acumulado en Asia", añadió Alday-Sanz.
El diagnóstico fue revelado por Donald Lightner, considerado una autoridad en materia de inocuidad y sanidad acuícola, informó Diario Noroeste.
De todos modos, es un mal prácticamente desconocido, que se encuentra en fase de investigación, recalcó la experta.

Por su parte, el titular de Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, dijo que luego del recorrido efectuado por los delegados de Pescanova y FAO en las granjas afectadas, se planteó la necesidad de encarar nuevos protocolos para controlar la enfermedad.
"En Asia se encuentra presente desde hace cuatro años, y aunque sea nocivo a la producción, el camarón sigue siendo exportado a los principales mercados del mundo, la Unión Europea y Estados Unidos, lo cual demuestra que no sólo es conclusión de nosotros, sino de la comunidad internacional", agregó el funcionario mexicano.
También comentó que debido a que más del 90% de las granjas camaroneras resultaron afectadas en el noroeste del país, se espera que pronto se pueda establecer el esquema de apoyo para los productores, informó Debate.
Los expertos invitados, entre los que también estaba Melba Reantaso, oficial en Recursos Pesqueros de la FAO, visitaron diversas granjas ubicadas en el sur de Sonora, como la Granja Bio-Soles.
Además, visitaron la planta empacadora de camarón CPC Aquaproceso, en el Municipio de Bácum, en Sonora; y granjas de Los Mochis, en Sinaloa, informó laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa).
Fuente: Noroeste-Sagarpa, 28 AGOSTO

4.- BAJA CALIFORNIA
Confían pescadores ribereños en una buena temporada camaronera

 Los pescadores de Baja California Sur mantienen amplias expectativas para la temporada de camarón que inicia a principios de septiembre y termina en marzo, una vez que las granjas de Sonora, Sinaloa y Nayarit han disminuido hasta en más de un 80 por ciento su producción, a causa de los estragos que está casando la enfermedad denominada mancha blanca.

Además, las abundantes lluvias que dejó la tormenta tropical Ivo en su trayecto por la media península generó importantes crecidas de los arroyos, que en su paso hacia esteros y lagunas, arrastró diversos nutrientes que son determinantes para el desarrollo y la abundancia del crustáceo, por lo que se espera superar la cifra récord de poco más de mil 500 toneladas del 2012 y también el valor de la producción que en ese año fue de 632 millones de pesos.

Así lo di a conocer el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Fernando García Romero, en entrevista para El Sudcaliforniano, y citó como referencia que el precio de la temporada 2012 fue de un promedio de 80 pesos por kilo a orilla de playa, y que por las causas antes citadas se espera que el precio se mejore sustancialmente.

García Romero señaló que actualmente se ha detectado "buen camarón" pero que aún le falta al menos dos semanas de crecimiento para que alcance la talla comercial.

Sobre este mismo tema, el funcionario dio a conocer que este viernes acudirá a una reunión de trabajo en las oficinas de la Comisión Nacional de Pesca en donde el INAPESCA dará a conocer los estudios biológicos mediante los cuales se tomará la decisión de fijar la fecha para el levantamiento de la veda.

Tradicionalmente, dijo finalmente, la temporada de captura de camarón inicia en el mes de septiembre y finaliza en marzo, beneficiando a cerca de mil pescadores con 445 esfuerzos.
Fuente: OEM, 28 AGOSTO

5.- SINALOA
En riesgo, 25 mil empleos ante mortandad en granjas 

Al menos 25 mil empleos están en riesgo de perderse, tras la mortandad que han registrado las granjas acuícolas del país, aseguró el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Acuícolas, Sergio Escutia Zúñiga.
La muerte de camarón viene registrándose desde abril del presente año y es a consecuencia de un extraño agente patógeno.
Fuente: El Sol de México, 28 AGOSTO

6.- SONORA
Buscan revertir daño al cultivo de Camarón

Una propuesta para reactivar la camaronicultura en Sonora se le presentó al comisionado de Conapesca que incluye apoyos por alrededor de 800 millones de pesos para financiar a productores, modernización de la actual infraestructura de parques acuícolas y mayor impulso a la investigación y desarrollo tecnológico.
Héctor Ortiz Ciscomani, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informó que esta propuesta ya fue presentada al Gobierno federal y responde a la necesidad de atender la grave crisis provocada por la masiva mortandad de camarón en parques acuícolas del Sur y Centro de Sonora.
“Es una propuesta que ya entregamos al comisionado de Conapesca a nombre de los productores acuícolas del Estado para trabajar en conjunto con el Gobierno federal y revertir este problema”, sostuvo.
El problema surge cuando un virus conocido como Síndrome de Mortalidad Temprana afectó cerca del 90% de la producción de camarón de este año en granjas acuícolas en Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Por tal motivo Sagarpa federal lanzó un operativo nacional de emergencia en sanidad acuícola para erradicar y controlar esta mortandad masiva atípica en estas tres entidades.
Ortiz Ciscomani informó que ante este duro escenario la propuesta impulsada por el Gobierno de Sonora incluye fortalecer la sanidad e inocuidad acuícola, destinar mayores recursos a investigación y desarrollo de tecnología aplicada a la acuacultura.
“Acordamos trabajar en esquemas de capacitación a los productores, gestionar apoyos financieros, rehabilitar la infraestructura de uso común en parques acuícolas y tecnificación de la acuacultura en todos sus procesos de producción”, mencionó.
El funcionario ratificó el interés y voluntad del gobernador Guillermo Padrés de atender esta emergencia acuícola que se presentó en Sonora, Sinaloa y Nayarit a causa de un virus conocido como Síndrome de Mortalidad Temprana.
“El Gobierno del Estado en todo momento ha dado seguimiento a este problema y estaremos atentos y empujando que este plan pueda atender y resolver este problema que afecta la economía de miles de familias del Sur de Sonora.
“Los científicos que han dado seguimiento al problema de Asia, coinciden que no tiene afectación al consumo humano, ya que Asia sigue exportando camarón a Estados unidos y la Unión Europea entre otros”, concluyó.
Fuente: El Imparcial, 30 AGOSTO

7.- NACIONAL
Podrían levantar veda de camarón en septiembre

En septiembre se levanta veda del camarón, comerciantes no tienen buenas expectativas de venta.   Luego de que se diera a conocer una pérdida de alrededor del 80 por ciento de la producción de camarones de las granjas acuícolas en Sonora, Sinaloa y Nayarit y a vísperas de que se libere la veda del camarón en los litorales de Baja California sur.   Algunos comerciantes de mariscos no tienen buenas expectativas respecto a la producción de camarón que se vaya a dar en la entidad.   Ellos comentan que tienen incertidumbre respecto a los precios de comercialización.
Cabe señalar que los precios de los distintos tipos de camarón, como son el coctelero, mediano o jumbo, van desde los 150 pesos hasta los 400 pesos el kilo. La Secretaría de Pesca indicó que el esfuerzo pesquero en mar abierto significó una producción estimada de 1 mil 500 toneladas el año anterior, con un valor de alrededor de 63 millones de pesos.   Para inicios de septiembre se podrá informar si se levantará la veda del camarón en Baja California Sur. La COEPRIS, actualmente, mantiene un cerco sanitario para evitar el ingreso de camarón infectado a la entidad.
Fuente: Meganoticias, 30 AGOSTO

8.- SINALOA
Posponen temporada de captura de tilapia

Por vez primera, en más de 24 años de trabajo, pescadores de la Presa El Salto pospusieron el inicio de la temporada de captura de tilapia para el próximo 16 de septiembre, debido al bajo nivel de agua que presenta el embalse. 

Tradicionalmente, los pescadores inician la auto-veda el 1 de mayo y culmina el 31 de agosto, para ingresar a trabajar el 1 de septiembre. 

"Se convocó a una reunión y ahí decidimos posponer la entrada a pescar en la Presa El Salto 15 días más, debido a la escasez de agua en la presa, que está muy limitada y eso nos perjudica a nosotros," manifestó Héctor Viviano Rodríguez Vega. 

El presidente de la Cooperativa Santo Chico manifestó que la idea de posponer el inicio de la temporada es para que el embalse capte más agua, y de ser posible llegue al 40 ó 45 por ciento. 

"Esperemos y así sea porque estos días ha estado lloviendo, pero independientemente del agua que le ingrese al embalse, la decisión ya está tomada para ingresar a trabajar el 16 de septiembre", expresó. 

Al tener el embalse bajo nivel, señaló Rodríguez Vega, afecta a los pescadores debido al poco espacio que tienen para colocar los chinchorros, aunado a que el agua está aún muy caliente y la tilapia se descompone más fácilmente una vez capturada en las redes. 

En los meses de auto-veda, manifestó, se resembró un promedio de 2 millones de crías, de alevines, y mínimamente de aquí a octubre, se le sembrará otro millón de alevines, por lo que esperan buenas capturas. 

"Se ve mucha tilapia, esperamos que por lo menos sea mejor que la anterior temporada, donde sólo dos meses los pescadores pudieron completar la tarifa oficial de 400 kilos, decayendo la captura en el resto de la temporada", dijo.
Fuente: Noroeste, 29 AGOSTO
  1   2   3

similar:

Boletín Semanal de noticias del 26-30 de Agosto de 2013 iconNoticias: Boletín Semanal del 22-26 de Julio de 2013

Boletín Semanal de noticias del 26-30 de Agosto de 2013 iconBoletín Semanal de noticias del 16 al 20 de Diciembre de 2013

Boletín Semanal de noticias del 26-30 de Agosto de 2013 iconBoletín Semanal de noticias del 2-6 de Septiembre de 2013

Boletín Semanal de noticias del 26-30 de Agosto de 2013 iconBoletín Semanal de noticias del 07 al 11 de Octubre de 2013

Boletín Semanal de noticias del 26-30 de Agosto de 2013 iconNoticias: Boletín Semanal del 24 al 28 de Junio del 2013

Boletín Semanal de noticias del 26-30 de Agosto de 2013 iconNoticias: Boletín Semanal del 29 al 3 de Mayo del 2013

Boletín Semanal de noticias del 26-30 de Agosto de 2013 iconNoticias: Boletín Semanal del 20 al 25 de Mayo del 2013

Boletín Semanal de noticias del 26-30 de Agosto de 2013 iconBoletín de noticias

Boletín Semanal de noticias del 26-30 de Agosto de 2013 iconGrado: Tercero Cd. Nezahualcóyotl, México a 27 de Agosto del 2013

Boletín Semanal de noticias del 26-30 de Agosto de 2013 iconPrimero. Se modifican los anexos 10 y 11 de la Orden de 31 de marzo...
«Boletín Oficial del Estado» de 13 de enero de 1986), 28 de octubre de 1991 («Boletín Oficial del Estado» de 13 de noviembre de 1991),...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com