Bloque III: la litosfera – el relieve terrestre




descargar 23.29 Kb.
títuloBloque III: la litosfera – el relieve terrestre
fecha de publicación29.08.2016
tamaño23.29 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos





IES SIERRA DE GUADARRAMA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

1º ESO



UNIDAD 7- 8: GEOGRAFÍA:

EL RELIEVE TERRESTRE



BLOQUE III: LA LITOSFERA – EL RELIEVE TERRESTRE

En este bloque del tema vamos a centrarnos en la superficie de la Tierra, en el rostro de esa diosa Gea que estamos estudiando. Es un tema muy sencillo, en el que hay poco que entender, pero si muchas palabras nuevas que aprender. Para ayudaros os remarco en azul el glosario mínimo que hay que saberse y, para a su estudio lo he estructurado de una manera muy esquemática, para que siempre sepáis donde estamos y con que se relaciona cada cosa.

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA: LA LITOSFERA

Vista desde el espacio la tierra tiene una forma esférica de un color azulado debido a la presencia de oxigeno, en la atmósfera, el agua y en muchas de las rocas que forman la corteza terrestre. Este aspecto externo nos permite distinguir las tres partes exteriores dela Tierra: una delgada capa de nubes y gases, la atmósfera; unas extensas láminas de agua; y algunas masas de tierra con algunos puntos de cubierta vegetal. El resultado es una estructura externa completamente diferente a cualquier otro planeta conocido.

 La atmósfera es la capa de gases y partículas en suspensión que se halla unida a la Tierra por la fuerza de la gravedad.

 La hidrosfera es el conjunto de las aguas existentes en nuestro planeta.

 La litosfera es la parte sólida externa de la tierra. Se encuentra fragmentada en trozos relativamente grandes, denominados placas tectónicas. Estas placas pueden ser continentales, cuando sobre ellas se encuentran tierras emergidas o continentes, u oceánicas, cuando forman el fondo del océano. Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas, seis en total, mientras que los océanos son grandes extensiones de agua salada. La altitud media de los continentes es de 1 Km, la profundidad media de los océanos de 4 km.

 La biosfera es la capa en la que desarrollan su actividad los seres vivos y que por lo tanto comprende parte de la litosfera, de la hidrosfera y de la atmósfera.

En su interior la Tierra está formada también por tres capas concéntricas de diferente composición y tamaño:

 La corteza terrestre es la más superficial. Es una capa de grosor variable compuesta por rocas sólidas.

 El manto es la capa intermedia. Abarca desde la corteza hasta los 2.900 Km de profundidad y en ella se distingue el manto superior, formado por rocas sólidas, y el manto exterior, formados por rocas semifundidas en estado líquido.

 El núcleo es la capa más interna de la Tierra, también se divide en dos capas, una sólida y otra líquida, en las que predomina el hierro.

LA SUPERFICIE TERRESTRE: EL RELIEVE

Llamamos relieve a las rugosidades e irregularidades presentes en la corteza terrestre, es decir, elevaciones, hundimientos, llanuras, etc., resultado de una evolución de millones de años. Según su ubicación puede dividirse en dos grandes conjuntos: continental o de las tierras emergidas, por lo que está en contacto con la atmósfera y, oceánico cubierto por las aguas de los océanos.

EL RELIEVE CONTINENTAL

RELIEVE TERRESTRE



A pesar de su aparente complejidad los geógrafos distinguen cuatro formas simples:

Llanuras: son extensa áreas planas o suavemente onduladas situadas a menos de 200 metros de altitud sobre el nivel del mar. Suelen estar recorridas por ríos que excavan depresiones alargadas denominadas valles.

Mesetas: son llanuras elevadas a más de 200 metros de altitud. Cuando se encuentran a una gran altura se denominan altiplanos, como la del Tíbet, que se eleva más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Montañas: son elevaciones del terreno con fuerte pendiente y una altitud superior a los 600m. Suelen encontrarse agrupadas en grandes conjuntos denominados sierras o cordilleras en función de su longitud.

Depresiones: son áreas hundidas respecto al terreno que las rodea. En algunos casos llegan a estar por debajo del nivel del mar.

Estas formas simples se suelen agrupar en grandes conjuntos caracterizados por su antigüedad.

 Los escudos o zócalos, son las unidades más antiguas y ocupan aproximadamente el 70% de los continentes. Están formados por rocas de más de 600 millones de años, por eso su aspecto, al estar muy erosionado, es el de meseta o llanura. Estos escudos pueden estar accidentados por:

  • Macizos antiguos, montañas formadas por el levantamiento de un bloque. Suelen tener poca altitud y formas suaves, fruto de la erosión

  • Cuencas sedimentarias o cubetas, es decir, zonas deprimidas originadas por el hundimiento de un bloque que se han ido rellenando con la sedimentación.

 Las cordilleras son montañas de elevada altitud formadas en la era Terciaria y, por tanto, con formas muy escarpadas.

RELIEVE COSTERO

La costa es la línea de contacto entre la superficie terrestre de los continentes y los océanos. Según su altura pueden ser bajas, línea de playa, o acantiladas. Según la forma pueden ser rectilíneas o presentar accidentes costeros como:

Cabos: partes de la costa que se adentran en el mar

Golfos: entrantes del mar en la costa.

Penínsulas: fragmentos de tierra rodeadas por agua en todas sus partes menos por una, denominada istmo, que la une al continente.

 Islas: porciones de tierra rodeadas de agua por todas partes. Cuando las islas están próximas forman un archipiélago.

Rías: formadas cuando el mar penetra en el tramo final de un valle fluvial

Fiordo: cuando el mar penetra en el tramo final de un antiguo valle glaciar

EL RELIEVE OCEÁNICO

Es el relieve de las tierras sumergidas y, aunque no se ve, ocupa el 71% del planeta. Es menos irregular que el relieve continental, por lo que sus unidades son simples.

 La plataforma continental: es la prolongación de los continentes bajo las aguas marinas como una suave pendiente cuya anchura varía entre 1 y 500 Km.

 El talud continental: es una brusca pendiente situada entre la plataforma continental y la llanura abisal

 La llanura abisal: es el fondo marino, extensos terrenos planos situados a 4 o 5.000 metros de profundidad. Están accidentadas por:

Dorsales oceánicas o cordilleras submarinas formadas por la acumulación de materiales procedentes del interior de la Tierra. En ocasiones algunos puntos afloran a la superficie originando islas volcánicas.

Fosas marinas o depresiones estrechas y alargadas situadas en las zonas de subducción. La más profunda supera los 11 Km de profundidad.

EL MODELADO DEL RELIEVE

SU FORMACIÓN

El relieve es consecuencia de las fuerzas internas de la Tierra y de la llamada deriva continental.

LA TECTÓNICA DE PLACAS

Alfred Wegener planteó la idea de que los continentes se movían y que en un tiempo remoto habían formado un súper continente llamado Pangea. Con el tiempo esta teoría se completo con la de la Tectónica de placas, que plantea que la corteza terrestre está dividida en trozos relativamente grandes y de pocos kilómetros de espesor que se ajustan entre si como las piezas de un rompecabezas. Estas placas, que pueden ser continentales u oceánicas se mueven de manera constante debido a las fuerzas internas de la Tierra y, aunque es un movimiento demasiado lento como para notarlo, provoca que las placas choquen entre sí. De esta manera en unas zonas de la tierra se crea corteza y en otras se destruye. Se crea corteza donde las placas se separan, a través del rift sale a la superficie el magma del interior de la tierra que al enfriarse crea corteza. La corteza se destruye donde las placas chocan y una de las dos se mete por debajo de la otra hasta llegar al manto. Es lo que se conoce como zona de subducción.



Las placas se rompen y se separan Una placa se introduce debajo de la otra

Es lo que ocurre en Islandia Es lo que ocurre en los Andes




Las placas chocan y se levantan simultáneamente

Es el caso del Himalaya
Cuando las placas chocan producen orogenias, terremotos o erupciones volcánicas que son los causantes de la formación del relieve. Si las fuerzas de choque se originan sobre materiales plásticos (blandos) la superficie se ondula y crea pliegues, pero si actúan sobre materiales rígidos, la corteza se fractura y crea fallas con bloques hundidos y levantados que en ocasiones originan montañas.

LA OROGENESIS

Es el proceso de formación de montañas y tiene lugar en las zonas donde chocan dos placas de la corteza terrestre.

LOS VOLCANES


Son aberturas o grietas de la corteza terrestre por la que se expulsa al exterior magma, es decir, rocas fundidas y gases procedentes del interior de la Tierra. Suelen situarse cerca de los puntos de choque de las placas y pueden modificar el relieve. En ocasiones las erupciones forman altas montañas, como el Kilimanjaro, otras veces, cuando son submarinas, crean islas, como las Canarias.

Su actividad es muy desigual, algunos están siempre activos, otros permanecen en reposo y de repente despiertan. Si la lava es fluida sale como un río al exterior, pero si es espesa puede taponar el cráter y hacer que se produzcan explosiones. En ocasiones estas explosiones son tan violentas, que provocan desastres naturales.

escanear0007.jpg

LOS TERREMOTOS



  1. Hipocentro, es el punto interior de la Tierra donde se produce el terremoto.

  2. Epicentro, es la zona de la superficie terrestre que esta sobre el hipocentro.

Los terremotos o seísmos son bruscas sacudidas de la corteza terrestre debido a las fracturas y los desplazamientos de las rocas del interior de la Tierra. Se originan por el choque entre dos placas o cuando una roca se hunde con mayor tensión de la que la corteza puede resistir.

Los seísmos se producen constantemente, pero suelen ser de baja intensidad y casi no se aprecian. Cuando son fuertes o de alta magnitud, pueden provocar grandes destrozos y modificar el relieve de las zonas afectadas

LA TRANSFORMACIÓN DEL RELIEVE


c:\documents and settings\compaq_administrator\desktop\eso\1º e.s.o\2 -las formas de la tierra\fotos relieve\erosión\viento\3- esquema viento.jpg
Una vez que está formado, el relieve cambia lenta, pero constantemente, por la acción de la erosión que provocan los agentes externos mediante procesos físicos, químicos y biológicos. Esta transformación varía en función del agente que la protagonice, pero siempre tiene tres fases, erosión, transporte y sedimentación.

La erosión es el conjunto de procesos de desintegración física y descomposición química de los materiales de la superficie terrestre, por lo tanto supone el desgaste, la fragmentación o la disolución de las rocas. El transporte es el arrastre de los materiales arrancados y, la sedimentación es el proceso de acumulación en una zona de los materiales transportados.



El agua, independientemente de su estado, erosiona, transporta y sedimenta materiales. El agua líquida disuelve algunos componentes de las rocas y el agua helada con cambios bruscos de temperatura, fragmenta la roca. El viento arranca partículas de arena y pule las rocas al golpear contra ellas. Los seres vivos, también modifican el relieve. La vegetación, poco a poco, van rompiendo las rocas con sus raíces, los animales desgastan el suelo y favorecen al desaparición de la vegetación. Pero sin duda, el mayor agente erosivo es el ser humano ya que modifica el relieve de forma más rápida y duradera a través de sus actividades como la agricultura, industria, construcción de carreteras, etc.

similar:

Bloque III: la litosfera – el relieve terrestre iconMontañas, colinas, valles, acantilados, son formas efímeras del relieve...

Bloque III: la litosfera – el relieve terrestre iconBloque III pregunta teórica 1

Bloque III: la litosfera – el relieve terrestre iconMateriales para el bloque III

Bloque III: la litosfera – el relieve terrestre iconBloque III. El procesamiento personal y subjetivo

Bloque III: la litosfera – el relieve terrestre iconBloque III la transformacion de los materiales: la reaccion quimica

Bloque III: la litosfera – el relieve terrestre iconBloque III. Identifica el ámbito de las ciencias sociales

Bloque III: la litosfera – el relieve terrestre iconCea guía para examen de ciencias III tercer bloque primera parte

Bloque III: la litosfera – el relieve terrestre iconResumen el viento solar es un fenómeno natural que se presenta en...

Bloque III: la litosfera – el relieve terrestre icon1. Los siguientes enunciados están referidos a la litosfera. Indica...

Bloque III: la litosfera – el relieve terrestre iconMedio fisico Relieve


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com