Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica




descargar 124.04 Kb.
títuloPremio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica
página1/3
fecha de publicación13.09.2016
tamaño124.04 Kb.
tipoInvestigación
med.se-todo.com > Derecho > Investigación
  1   2   3
Premios Castilla y León 2013

La ceremonia de entrega, en su edición 2013, se celebra en el Centro Cultural.

Miguel Delibes de Valladolid. La relación de los premiados es la siguiente:


Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica

Fernando Tejerina García
Premios Castilla y León de las Artes

Lola Herrera

Concha Velasco
Premio Castilla y León de las Letras

Jesús Hilario Tundidor
Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades

Tomás Ramón Fernández Rodríguez
Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente

María Rosario Heras Celemín
Premio Castilla y León de los Valores Humanos

Francisco Laína García y Fernando Macarro Castillo
Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio

Ángel Sancho Campo

Premio Castilla y León del Deporte

Rugby El Salvador y Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC)


Fernando Tejerina García, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica
Fernando Tejerina García ha obtenido el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica en su edición correspondiente a 2013. El jurado ha acordado, por unanimidad, concederle este galardón por su impecable trayectoria humana, docente e investigadora y por sus aportaciones al desarrollo de la ciencia, señaladamente en el campo de la física, desde sus diversas y complementarias vertientes profesionales.
Nacido en la localidad leonesa de Sorriba del Esla en 1942, Fernando Tejerina García es uno de los investigadores más destacados en el ámbito de la Física Nuclear y de la Termodinámica. Cursó los estudios de licenciatura en Químicas en la Universidad de Valladolid y los de Doctorado en la Universidad de Valencia, en ambos casos con la calificación final de Premio Extraordinario. Becario de Colegio Mayor durante los estudios de licenciatura, también lo fue del Programa de Formación de Personal Investigador mientras completaba los de doctorado y postdoctorado. Asimismo, fue becario del Gobierno de Francia, lo que le permitió realizar estudios y estancias en diversos centros y universidades de aquel país.
Ha sido profesor de las Universidades de Valencia, Autónoma de Barcelona y Valladolid, de la que es catedrático de Termodinámica y Física Estadística desde 1972. Su labor de investigación, que se concreta en un centenar de publicaciones científicas, se ha desarrollado, primero, en el campo de la Física Nuclear de alta energía, y, posteriormente, en el de la Termodinámica (Termodinámica Formal y Procesos Irreversibles).
Es autor de tres obras de Termodinámica, coautor de varias monografías y coordinador de textos de Física. Un centenar de publicaciones científicas, recogidas en más de 21 revistas y “journals” del mayor alcance, varias obras de referencia, numerosas participaciones en congresos nacionales e internacionales y una activa colaboración con varios grupos de investigación de primer nivel completan el currículum de uno de los investigadores, profesores y gestores más reconocidos de la comunidad universitaria española.
Ha desempeñado diversos cargos académicos: subdirector del Instituto de Física Corpuscular de Valencia, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid y rector de esta misma institución entre 1984 y 1994, así como secretario de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo (1996–1997). En la actualidad es miembro del Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de los Patronatos de diversas fundaciones, así como de diferentes sociedades científicas.
Ha recibido, entre otras muchas distinciones, el Premio para Investigadores Noveles y la Medalla de Física, ambos concedidos por la Real Sociedad Española de Física; el Premio Nacional de Doctorado de la Fundación Cañada Blanch, la Medalla de las Universidades de Valladolid y de Carabobo (Venezuela), la Placa de Honor de la Universidad de Burgos, la Medalla de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidad, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, el Premio del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, la Medalla de Honor de la CRUE y el Premio a la Excelencia del M. l. CMU Santa Cruz. Es, asimismo, Doctor Honoris Causa por las Universidades Autónoma de Guadalajara (México), Palermo (Argentina) y Burgos (España). Además, en reconocimiento a su labor docente, la Escuela de Empresariales de la Universidad de Valladolid ha dado su nombre a su salón de grados.
El jurado del Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica ha estado formado por Tomás Girbés Juan, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2002 y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid; Manuel Gayoso Rodríguez, catedrático de Histología de la Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid; Rafael Lozano Fernández, catedrático de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid; José Carlos Pena Álvarez, profesor titular de Zoología de la Facultad Ciencias Biológicas y Ambientales, Universidad de León; Luis Jaramillo Guerreira, director de Cope Castilla y León; Ana Rodríguez Manso, directora de Europa Press Castilla y León y Fernando Conde Parrado como secretario del jurado.

Lola Herrera y Concha Velasco, Premios Castilla y León de las Artes
Dos Premios Castilla y León de las Artes en la edición de 2013. El jurado ha acordado, por mayoría, conceder, de forma excepcional, dos Premios Castilla y León de las Artes a las actrices Lola Herrera y Concha Velasco por la calidad de su trabajo creativo a lo largo de su fructífera, larga y meritoria trayectoria que han asesorado; por su contrastada versatilidad y su capacidad de gran valor artístico, y por el incuestionable cariño y reconocimiento del público.
Lola Herrera, una de las actrices españolas más carismáticas, nació en Valladolid en 1935. Comenzó sus estudios en el colegio de las Hermanas de la Cruz, donde con cuatro años tuvo su primer contacto con el teatro. Con 12 años ganó varios concursos de canciones en Valladolid, Burgos, Zamora, León y Madrid, y a los 14 años se incorporó a Radio Valladolid. En 1955 se traslada a Madrid, donde prosigue su trabajo en La SER y en Radio Madrid.
En 1957 debuta como actriz de teatro con El campanero, de E. Wallace. A partir de este momento su actividad teatral es constante, protagonizando cerca de 40 obras. En esta etapa fue determinante su encuentro con Vicente Parra, con quien logró enormes éxitos en obras como Cherie o Rebelde.
Sin embargo, el mayor de ellos llegaría con la adaptación de Josefina Molina para teatro de la obra Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, estrenada en 1979 en el madrileño Teatro Marquina. Con esta obra y durante diez años recorrería España y América. Veinticuatro años después, la Menchu de Delibes, le valdría a Lola Herrera la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.
Aunque dedicada principalmente a teatro y televisión, también ha trabajado en el cine, donde debutó con 18 años (El pórtico de la gloria). De su cine cabe destacar la galardonada cinta autobiográfica Función de noche, La próxima estación, El amor perjudica seriamente la salud, o Primer y último amor.
También la televisión ha sido su medio desde que comenzara en “Estudio 1”, con las famosas Historias para no dormir de Narciso Ibáñez Serrador. Ha interpretado obras de Pirandello, Arniches, T. Williams, Arthur Miller, Unamuno, los Quintero, así como obras de teatro clásico español o adaptaciones de novelas españolas (Cañas y barro y La barraca). Con la llegada a televisión de las producciones nacionales interviene en series como Las viudas, La casa de los líos, Paraíso, El grupo… y más recientemente en otras como Un paso adelante o Las chicas de oro. Recientemente ha publicado un libro de memorias titulado Me quedo con lo mejor (2013).
Con más de cuarenta años en el mundo de la interpretación, Lola Herrera ha recibido numerosos premios. Entre otros, Antena de Oro, Premios de la Crítica, Premio Max de las Artes Escénicas, Fotogramas de Plata, TP de Oro a la Mejor Actriz, Premio de Teatro Pepe Isbert, Medalla al Mérito de las Bellas Artes, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Medalla del Centenario del Círculo de Bellas Artes o el Premio de Teatro Provincia de Valladolid. Desde 2007 una plaza vallisoletana lleva su nombre.
Concha Velasco, nacida en Valladolid en 1939, es una de nuestras actrices más emblemáticas. Hija de militar y de maestra, desde pequeña mostró su afición por el baile y la canción. En Larache (Marruecos), con apenas 6 años, inició estudios de danza. Estudios que continuaría en el Conservatorio de Madrid y en diversas academias, con el firme propósito de convertirse en bailarina. Propósito que habría de posponer ante la difícil situación económica del momento.
Aun así, completó su formación teórica en el ballet de la Compañía Nacional de Ópera, con la que debutó en La Coruña. Tras interpretar pequeños papeles y pasar por diversas compañías, como la de revistas de Celia Gámez, rueda, con 15 años, su primera película, La reina mora (1954).
Inicia así una larga y fructífera trayectoria como actriz, a lo largo de la cual ha trabajado con grandes nombres del cine español y del teatro como Tony Leblanc (Las chicas de la Cruz Roja y Ven, y ven… al Eslava), el director José Luis Sáenz de Heredia (El indulto o Historias de la televisión, en la que demostrará su altura como cantante con el exitoso La chica ye-ye), Manolo Escobar o Pedro Olea, con el que colaboró en diversos dramas (Tormento y Pim, pam, pum… ¡Fuego!). En total, Concha Velasco ha interpretado más de 100 películas, entre las que cabe destacar, La colmena, de Mario Camus; La hora bruja, de Jaime de Armiñán; Esquilache, de Josefina Molina, o trabajos más recientes como Paris-Tombuctú, de Luis García Berlanga y El oro de Moscú, de Jesús Bonilla.
Actriz polivalente, ha triunfado en teatro y en televisión –llegando a formar compañía propia– con obras como Filomena Maturano, Carmen Carmen, Hello Dolly o encarnando a la más reconocible Santa Teresa de Jesús de cuantas se han interpretado. Sus últimas series (Motivos personales, Herederos o Las chicas de oro) muestran ya a una actriz en plena madurez interpretativa y con un largo historial de éxitos y reconocimientos. Entre estos últimos sobresalen la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Academia de Cine, el Fotograma de Plata en cinco ediciones, el Premio a la Mejor Interpretación Femenina del Festival de Valladolid por La hora bruja, el Premio Miguel Mihura de la SGAE, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y el Goya de Honor en 2013.


El jurado del Premio Castilla y León de las Artes ha estado compuesto por José Luis Alonso de Santos, escritor, dramaturgo y Premio  Castilla y León de las Letras 2009; José Sánchez Carralero, pintor, catedrático de Paisaje de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid y Premio Castilla y León de las Artes 1995; Emiliano Allende Zapatero, director del Festival de Cine de Medina del Campo; Antonio Casaseca Casaseca, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, y José Luis Martín Alonso, delegado de ABC Castilla y León. Fernando Conde ha actuado como secretario del jurado.

Jesús Hilario Tundidor, Premio Castilla y León de las Letras
Jesús Hilario Tundidor ha obtenido el Premio Castilla y León de las Letras, en su edición correspondiente a 2013. El jurado ha acordado por unanimidad, concederle este galardón por su amplia, cabal y profunda manera de entender el sentir poético; por la hondura y el simbolismo de una poesía que deconstruye y reconstruye la realidad de su mundo y del mundo; por la universalidad de su temática y por los valores incuestionables de una obra que, traducida a numerosos idiomas, bebe en las fuentes de la mejor tradición poética. Además, el jurado ha señalado a Hilario Tundidor como exponente del magnífico caudal literario de una Comunidad que ha hecho de las letras identidad y esencia.
Adscrito al grupo denominado “Poetas del 60”, Jesús Hilario Tundidor nació en Zamora en 1935. Comenzó a leer de niño, con apenas ocho años, libros de cómics y clásicos como Robinson Crusoe, Las mil y una noches y algunas obras teatrales de Lope de Vega. Más adelante, ya en la adolescencia, sentirá verdadera fascinación por la obra de Nietzsche. Tras cursar el bachillerato en el Instituto Claudio Moyano de su ciudad natal, realizó estudios de Magisterio e Historia. Dedicado profesionalmente a la docencia desde mediados de los años 50, ha residido en varias localiades españolas: Yelo de Medinaceli (Soria), Olmillos de Castro (Zamora), Puertollano (Ciudad Real), Zamora capital, Valencia y, finalmente, Madrid, donde vive en la actualidad, circunstancia que también puede palparse en sus obras.
El mismo Tundidor organiza su producción poética en dos épocas: una primera en la que, como escribe Joaquín Benito de Lucas, “muestra una tendencia hacia la interpretación simbólica de la realidad «real», en la que los elementos que la componen y aparecen en el poema quedan transformados en signos representativos de una realidad superior”. Iniciada esta etapa con Junto a mi silencio (1963), que obtuvo el Premio Adonais de 1962 -si bien su primera obra es Río oscuro (1960), retirada por él mismo de su bibliografía-, prosigue con Las hoces y los días (1966), En voz baja (1969), que logra el Premio ‘Álamo’, y Pasiono (1972), galardonada con el Premio ‘González de Lama’. Tetraedro (1978) da paso a una segunda época formada por libros que presentan una clara voluntad reflexiva y una línea argumental unitaria. A ella pertenecen Libro de amor para Salónica (1980), Repaso de un tiempo inmóvil (1982), que obtiene el primer premio ‘Esquío’; Mausoleo (1988), que para Hilario Tundidor supone, sin embargo, una obra de ruptura dentro de la literatura española (aparte, por tanto, de estas dos etapas); Construcción de la rosa (1990), Tejedora de azar (1995) y Las llaves del reino (2000).
Entre ambas etapas existe, sin embargo, una continuidad en las reflexiones, desde el existencialismo de los primeros momentos hasta una mayor abstracción en tiempos posteriores. Interesado por la realidad siempre y cuando le permita transmitir las emociones, que para Tundidor son la esencia de la poesía. Él mismo ha definido su obra no como una hermenéutica de lo real sino como “una posible ordenación sentimentalizadora de lo inteligente”. En su obra poética siempre están presentes la naturaleza, el lenguaje, el hombre y el tiempo. Como señala Víctor García de la Concha, fue en marzo de 1987 cuando Jesús Hilario Tundidor, Joaquín Benito de Lucas, Miguel Fernández, Ángel García López, Antonio Hernández, Diego Jesús Jiménez y Manuel Ríos se reunieron en Zamora, liderados por el primero, con voluntad fundacional de grupo: “Poetas del 60”.
De 1993 es su primera antología, Lectura de la noche, y en 1999 se publica Mundo ahí, con poemas de su primera época. Entre 2001 y 2003 vieron la luz sus antologías Elegía en el alto de Palomares (2001), Un paso atrás. Antología (2002-1960) (2003), y La tierra que más amo (2003). Más recientes son la reedición de Libro de amor para Salónica (2005), Escalada (como si fuese una memoria) (2006), Fue (2007), Un único día (Poesía 1960.2008), en 2 vols. (2010), y la antología selectiva La fertilidad de los vocablos (2013).
Como ensayista ha publicado trabajos en los que reflexiona sobre la obra de otros poetas o sobre la propia, como Seis poetas de Zamora (1976), El hacer del deshacer. El autor ante su obra (1990) y Reflexiones sobre mi poesía (1994), conferencia dictada en el Colegio Universitario ‘Santa María’, de Madrid. En 2006, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua publicó Inventario que recorre y estudia con minuciosidad la obra de este gran poeta zamorano.
Ha protagonizado relevantes recitales de poesía (en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en las Universidades italianas de Bérgamo y Venecia, en el Festival de Poesía celebrado en 2001 en la localidad argentina de Rosario, en el Simposium poético de San José de Costa Rica, en 2004, en Universidades de Rumanía, etc.). En 2007, los cantautores Moncho Otero y Rafa Mora pusieron música a parte de sus poemas en el libro-disco Viento de octubre.
Junto a los premios ya citados, ha recibido el Premio “San Juan de Baños 1997” en reconocimiento a su Obra Poética, el Premio de la Academia Castellano-Leonesa de Poesía 1999, el Premio “León Felipe, 2000”, y el de la Asociación Madrileña de Críticos 2006. En 2001 fue nombrado Zamorano del Año por la Fundación Científica Caja Rural y recibió sendos homenajes en la Fiesta del Libro de Benavente y en el Teatro Principal de Zamora. También se le homenajeó en el VI Encuentro de Poetas Hispanoamericanos celebrado en 2003 en Salamanca.
El jurado del Premio Castilla y León de las Letras ha estado compuesto por Elena Santiago, Premio Castilla y León de Las Letras 2002; Luciano González, Premio Castilla y León de Letras 2004; Nicolás Miñambres, catedrático de Literatura; Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén; Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla; Jesús Fonseca, director de La Razón Castilla y León, y Fernando Conde, como secretario del jurado.
  1   2   3

similar:

Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica iconDirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e...

Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica iconI. la actividad empresarial en castilla y leóN

Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica iconEjercicios pau (Castilla y León)

Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica iconEconomía de la Empresa pau castilla y León

Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica iconSelectividad castilla y leóN: matrices y determinantes

Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica iconD, del Servicio de Salud de Castilla y León

Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica iconEjercicios de Selectividad de las Universidades de Castilla y León

Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica iconIntroducción al III plan de Salud de Castilla y León 2

Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica iconCocinero (Turno Libre) 2003 Junta de Castilla y León

Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica iconSolicitud de premio a las mejores tesis doctorales de la sección...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com