Taller de construcción-techo de losa maciza y alivianada 4°3°




descargar 41.57 Kb.
títuloTaller de construcción-techo de losa maciza y alivianada 4°3°
fecha de publicación25.11.2015
tamaño41.57 Kb.
tipoTaller
med.se-todo.com > Derecho > Taller

TALLER DE CONSTRUCCIÓN-TECHO DE LOSA MACIZA Y ALIVIANADA 4°3°


CERRAMIENTO SUPERIOR DEL ESPACIO ARQUITECTONICO

Estos son los elementos que cubren el espacio, terminan de envolver, separan niveles, resisten cargas, aíslan, producen el confort necesario y mantienen una expresión formal de la obra arquitectónica. Ej el contrapiso puede cubrir toda o parcialmente la superficie de una obra.

LOSA ALIVIANADA PRETENSADA

Estas son realizadas en fábricas en las cuales se manejan distintas marcas y medidas. Sobre el molde donde se va a fabricar la vigueta se estiran alambres tensados, los cuales son sujetados de un extremo al otro con gatos hidráulicos o prensas los que producen el estiramiento del alambre, una vez terminado este proceso se llena hormigón sobre el molde el cual forma la vigueta y cuando se realiza todo el proceso de fraguado y curado del hormigón estos alambres son cortados en cada extremo he intentan volver a su estado original, esto le da a la vigueta alta resistencia.

El máximo de luz al que se trabaja es de 7m con doble resistencia, o sea se colocan 2 viguetas juntas. El elemento puede ser de hormigón, material cerámico o polietileno expandido. Cuando se realiza la vigueta en forma terminada, queda arqueada, siempre se debe respetar este arqueamiento, entonces después cuando se coloca el elemento entre viguetas con el peso del mismo llega a la forma horizontal o la altura que se da con el apuntalamiento.

COMO REALIZAR UNA LOSA DE VIGUETAS 
Se las suele llamar alivianadas, y se obtiene una gran economía en los costos y en los tiempos de ejecución en relación con una losa maciza. 
En este caso las viguetas hacen las veces de encofrado, siendo solo necesarios puntales y encofrados de madera para efectuar los nervios transversales. Las viguetas serán el elemento estructural, y el relleno se realizara mediante algún elemento inerte (bloque cerámico, de telgopor, o cemento) que será los que completarán la losa y le quitara peso. 
Por encima levará un hormigón armado que será la “capa de compresión”. 
Debemos colocar una armadura mínima (ø4,2 c/15 a 25cm)que absorberá las retracciones del hormigón.  

RECOMENDACIONEShttp://4.bp.blogspot.com/_4u7re4k7l-o/tls1p5znzri/aaaaaaaaafg/chdthhjr7gm/s400/dos.bmp

Debemos tener en cuenta algunos cuidados a la hora de trasladar las viguetas y los bloques. A los bloques debemos apilarlos igual que a los ladrillos cuidando que no se rompan, y las viguetas se recomienda apilarlas en la misma posición en que se colocara. 
-Debemos comprar siempre el tamaño justo de vigueta pero en caso que debamos cortarlas solo lo haremos con amoladora con disco diamantado, nunca las cortaremos con cortafierros ya que los golpes podrían producir fisuras y perderían resistencia. 
-Si debemos trabajar encima de las viguetas, nunca pisaremos sobre los bloques debemos pisar sobre los espacios apuntalados perpendiculares alas viguetas.
-Debemos tener cuidado a la hora de elaborar el hormigón, será preferible que la pasta no esté muy “blanda”, es decir, que la relación cemento agua sea la correcta (50% peso de agua con relación al cemento) de esta forma evitaremos que se produzcan lagunas. 
-Controlar que el espesor del hormigón sea el correcto, esto se verificara mediante reglas (3 a 5 cm) guías que darán el espesor de la capa de compresión. 
-Controlar que el hormigón penetre por debajo de la armadura, si es necesario levantarla manualmente para conseguir esto. 
-Planificar desde donde y hacia donde comenzar a llenar hormigón, lo recomendable es terminar en el extremo donde sea más fácil retirar y bajar las herramientas.

-Antes de realizar el llenado de hormigón realizar las instalaciones eléctricas que lleve el techo. 
-Prever todos los huecos que sean necesarios, (ventilaciones, conductos de electricidad, etc.) 
-Se recomienda no embutir en el interior de la losa conductos de agua o cloaca les, ya que ante una eventual falla seria dificultosa su localización y posterior reparación. 
-En caso de que la losa sea inclinada el procedimiento es el mismo, se llenara desde la parte más baja hacia la parte más alta y se controlara que el hormigón esté bastante seco para evitar escurrimiento por gravedad. 

ARMADO

Es necesario levantar un apuntalamiento provisorio que sostenga las viguetas, perpendiculares a estas se colocaran tablas con una separación no más de 1,50m las cuales son sostenidas por puntales separados cada 0,50m  
Si los puntales se apoyan directamente en el terreno es conveniente colocar debajo, además de las cuñas, tablas para evitar el hundimiento de los puntales en el terreno. 

https://lh6.googleusercontent.com/-l3dmw2vsibm/tyi99k4xjii/aaaaaaaabfo/w4doc7sbea8/s1600/7.jpg 
http://4.bp.blogspot.com/_4u7re4k7l-o/tlsypgeu_zi/aaaaaaaaaew/tn5-msuk6re/s400/uno.bmp http://www.acerosarequipa.com/uploads/rtemagicc_figura122-proceso-para-colocar-ladrillos-en-el-techo_01.jpg.jpg

Las viguetas deben incrustarse sobre las vigas de encadenado a ½ del ancho como mínimo. La distancia entre una vigueta y otra queda establecida automáticamente por el ancho del bloque (la distancia de eje a eje de vigueta es de aprox. 50 cm). 
A la hora de colocar las cajas de iluminación se pueden resolver de varias maneras. Una de ellas consiste en efectuar un agujero en la parte superior del bloque y colocar la caja desde arriba. Luego de instalados los caños de electricidad y alrededor del agujero poner un cartón o papel para que al llenar la losa no se introduzca el hormigón dentro de los huecos del bloque. Previamente se puede inmovilizar la caja con un poco de mortero. El bloque donde se ubicará la caja, se marca con un lápiz en la parte de abajo (cielorraso), y luego de endurecido el hormigón se pica el mismo desde abajo en la zona del agujero de la caja. 

Los caños de luz pueden colocarse por adentro de los agujeros de los bloques. También pueden ir por afuera pero paralelos a las viguetas. 

https://lh4.googleusercontent.com/-cbbmpeu6jmw/tyi-ksuubli/aaaaaaaabf0/kkqegn4oixg/s1600/10.jpg 
http://3.bp.blogspot.com/_4u7re4k7l-o/tls3ixi4sui/aaaaaaaaaf4/xict7lp8l5k/s400/uno.bmp 

Se deberá limpiar y humedecer barriendo la superficie con una escoba para eliminar restos de ladrillos, cal, etc. que puedan obstaculizar una buena adherencia entre el hormigón, ladrillos y viguetas. 

A continuación se moja abundantemente el material cerámico. Cuando se vierta el hormigón para formar la capa de compresión, el ladrillo todavía debe estar húmedo, de esta forma se logrará una buena adherencia y se disminuirá el riesgo de marcas en el cielorraso. 
Se recomienda incorporar dentro de la capa de compresión una malla de acero (tipo malla SIMA Ø4.2) con el fin de controlar las contracciones de fragüe. 
El hormigonado de la losa se realizará en una sola operación, y una vez endurecido se debe tratar de mantenerlo húmedo regándolo y cubriéndolo con bolsas mojadas o una película de polietileno. 

https://lh3.googleusercontent.com/-hfafmg2lju0/tyi-vpwgtri/aaaaaaaabf4/8id4jtyv6io/s1600/11.jpg  


A la hora de desapuntalar el profesional a cargo de la obra decidirá cuándo se debe desapuntalar. Habitualmente se estima en 15 días después del llenado de la losa, dependiendo de la temperatura ambiente. 


LOSA MACIZA: *TRABAJO PRACTICO*

CUBIERTA DE TECHO:

La cubierta de techo de un cerramiento superior está formada por aislaciones termoacústicas he hídricas accesibles e inaccesibles más la pendiente.

En el caso de un entrepiso donde el parapeto se transforme en baranda desde el NE (nivel de entrepiso) son 90cm de baranda como mínimo. El parapeto también puede ser realizado con mampostería, puede estar también hacia adentro o hacia afuera hasta 3cm con respecto a la línea del muro.

  • Una vez hormigonada la losa y antes de su curado se realiza un barrido cementicio (agua y cemento) a solo efecto de sellar poros y grietas de retracción.

  • Luego de terminar la etapa de curado se procede a un barrido asfaltico, este cumple las funciones de asegurar una capa de protección hídrica y como barrera de vapor.

  • AISLACIÓN TERMOACUSTICA: Debe generarse con materiales livianos porosos, este cumple además con la pendiente para la evacuación de las aguas (materiales livianos como poliestireno expandido o perlita). Su dosificación es 1:2:6 (1 de cemento, 2 de arena y 6 de telgopor).

Cada 80m2 necesito un embudo de desagüe (caño PVC ø100) o una gárgola. Este desagüe pluvial va siempre a tierra (si es de buena absorción) al jardín o a la cuneta.

En todo borde del parapeto se debe realizar boveta, esta se prepara con el mismo material del aislante termoacustico.

  • AISLACIÓN HIDRICA: La que más se utiliza es la membrana asfáltica de 4 mm de espesor terminada con capas de aluminio en su parte superior, simplemente para proteger y reflejar los rayos solares, se comercializa en rollos de 10 x 1,10m. Esta membrana se coloca previo a una pintura asfaltica, sellando todos sus bordes por calafateo (calor y temperatura) significa calentar y pegar.

PRECAUCIÓN: Siempre se colocan los tramos de rollo desde la parte inferior hacia la parte superior de manera que no filtre agua debajo de la membrana.

Si a este entrepiso lo queremos hacer terraza; arriba de todo lo que se realizó se construye una carpeta y se coloca baldosa o cerámica, esta carpeta debe ser de 3 a 5cm de espesor. La dosificación debe ser 1:4:4

TECNICAS DE COLOCACIÓN

1_ FLOTANTE: Se pinta y se suelda solo en el encuentro de membrana en los bordes y la parte del medio que queda como flotante.

2_ SOLDADA: Se pega la membrana entera, rollo por rollo.

EL HORMIGÓN Y SU TECNOLOGÍA

El hormigón es un sólido compuesto de características heterogéneas y pétreas, se simboliza con la letra (Hº)

-Aglomerante

-Aglomerado

-Aglutinante

-Fragüe

-Armadura (Aº)

CARACTERISTICAS:

Es un material de alta resistencia mecánica principalmente resiste a la compresión

-Resistencia al desgaste

-Rápidos de ejecución

-Resistencia al fuego

-Soporta impacto y vibración

-Es un material moldeable

-Durabilidad

-Aprovechable en sus usos

-Impermeable (en condiciones adecuadas)

-Con posibilidad a la textura, pinturas, revestimiento, etc.

PROCESO DE LA ELABORACION

-AGLOMERANTE: el único material para elaborar el hormigón es el cemento

-AGLOMERADO: son los áridos, arena, ripio, piedra bola, etc.

-AGLUTINANTE: es el agua

El hormigón es la combinación de los elementos nombrados anteriormente

-FRAGUE O FRAGUADO: es el proceso químico que se inicia en un estado plástico a un estado sólido final

FRAGUE O ENDURECIMIENTO

c:\users\leandro\pictures\hormigon.png

No hay ningún tipo de reacción química entre el cemento y el árido solamente hay adherencia también si se quiere que el fragüe sea rápido, se pueden colocar aditivos especiales.

El hormigón puede tener 4 tipos de consistencias.

-Dura

-Plástica

-Blanda

-Fluida

Y depende la cantidad de agua amasada el ensayo de extracción de probeta y el de cono de Abrahms son esenciales para comprobar la dureza o fluidez del hormigón

DOSIFICACION: puede ser por peso o volumen, la relación sería tantos kg de cemento x metro cubico de H°

Los hormigones tabulados por su peso están entre los 150 y 450 kg de cemento por metro cubico. Por ej. Una dosificación se lee desde lo más fino hacia lo más grueso 1: cemento: 2 arena: 3 ripio (1:2:3)

H8=H° de 180 kg/m3

H13=H° de 250 kg/m3

H17=H° de 310 kg/m3

H21=H° de 340 kg/m3

AMASADO

Hay dos formas de realizarlo una manual y otra mecánica

MANUAL: Prohibido en estructuras, para este amasado se debe tener en cuenta que primero hay que mezclar los áridos y luego se le agrega el agua.

MECANICA: Siempre utilizarlos para estructuras, se debe tener en cuenta que primero se coloca el agua, el cemento y luego los áridos.

COLOCADO: Depende del volumen, clima, lugar a colocar, forma que exige la documentación técnica

No se puede arrojar el hormigón a más de 1,5Om porque si no el árido más pesado queda abajo (el ripio)

Hay que trabajarlo en capas de 30 a 50 cm de alto

El vibrado puede ser superficial de inmersión o sobre el molde

SUPERFICIAL: es cuando se golpea con un martillo

INMERSIÓN: Se realiza con vibrador mecánico, sobre el molde se realiza cuando son superficies grandes.

CURADO

Es el conjunto de cuidados necesarios para proteger el hormigón luego de ser colocado

-Protección del secado prematuro (cuando se dice que se ha quemado)

-Hay que protegerlo contra la lluvia, sol, nieve y piedra

-Protección de acciones mecánicas (esto lo produce la vibración)

-Evitar la sobrecarga de las piezas (ej. Si después de poco de haber llenado un techo le colocamos pilas de ladrillo para seguir construyendo hacia arriba)

-Tiempo de curado (depende del tipo de estructura de 8 a 15 días) se puede proteger con carpas, mantos de arena, enlagunado, vapor.

-Temperaturas, para hormigonar debemos evitar temperaturas menores a 5°C, evitar las heladas; y tener en cuenta que si a las 6 hs de haber llenado cayó helada, esta estructura ha perdido el 80% de su resistencia.

TIPOS DE HORMIGON

-Hormigón simple: (H° S°).Es el hormigón común no tiene aditivos y cuando le ponemos piedra bola es un hormigón ciclópeo. Dosificación de hormigón simple H°S° 1:3:3

Dosificación de hormigón ciclópeo H°C° 1:3:3+ 30% de piedra bola

-Hormigón armado (H°A°) a este hormigón se le incluye una armadura estructural dosificación 1: 2.5: 3

-Hormigón pretensado y pos tensado es el que se utiliza para realizar las viguetas pretensadas

-Hormigón alivianado: son aquellos hormigones en los que se requieren materiales livianos o espacios de aire (pomeca, poliestireno expandido, piedra pómez) la dosificación varía según el material

-Hormigón visto: es cualquiera que sea apreciable a la vista

-Hormigón pesado: es aquel al que se le incorpora material minerales para darle volumen al hormigón.

-Hormigón reciclado: se pica un hormigón ya fraguado para agregar a otro como relleno (escombro)

-Hormigón expansivo: es aquel al que se le agregan aditivos para que queden partes huecas

-Hormigón traslucido: es aquel que se le incorporan fibras de vidrio (son más decorativos)

-Hormigón proyectado: es aquel que es arrojado con presión generalmente a pozos petrolíferos.

ADITIVOS

El aditivo es una sustancia que por acción física o química cambia las condiciones normales del hormigón

CONDICONES NORMALES DEL HORMIGÓN

-Acelererante de fragüe y endurecimiento

-Retardantes

-Desencofrantes

-Ligantes

-Expansores de volumen

-Anticongelantes

-Plastificante

-Hidrófugos

-Selladores

-Puentes de adherencia (cuando a un hormigón ya fraguado se le agrega un hormigón nuevo)



MEP Dorado Jonathan Página


similar:

Taller de construcción-techo de losa maciza y alivianada 4°3° iconSon el techo de un edificio que lo protege de todos los agentes externos...

Taller de construcción-techo de losa maciza y alivianada 4°3° iconResumen una esfera maciza de masa m que parte del reposo desde una...

Taller de construcción-techo de losa maciza y alivianada 4°3° iconLos cinco diminutos y multicolores veleros que colgaban del techo...

Taller de construcción-techo de losa maciza y alivianada 4°3° iconTaller de nivelación segundo período Grado 11. El taller tiene un...

Taller de construcción-techo de losa maciza y alivianada 4°3° iconTécnica de construcción de contra piso de distinto tipo y función....

Taller de construcción-techo de losa maciza y alivianada 4°3° iconCuando el general Franco pudo conciliar por fin el sueño eterno,...
«techo del mundo» y Kātmāndu, un nuevo El Dorado para los conquistadores codiciosos de la droga

Taller de construcción-techo de losa maciza y alivianada 4°3° iconTaller de nivelación segundo período Grado 11º (Taller elaborado...

Taller de construcción-techo de losa maciza y alivianada 4°3° iconReglamento interno del taller de electrónica. No introducir alimentos y bebidas al taller

Taller de construcción-techo de losa maciza y alivianada 4°3° iconTaller: resuelve el siguiente taller en grupos de a dos estudiantes

Taller de construcción-techo de losa maciza y alivianada 4°3° iconTaller de ciencias Taller 2º básico: La materia y sus transformaciones


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com