Los desafios para la transformacion del transporte publico




descargar 38.54 Kb.
títuloLos desafios para la transformacion del transporte publico
fecha de publicación26.11.2015
tamaño38.54 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos

Página


EXPO GNC 2000

Centro Costa Salguero - Buenos Aires - Agosto de 2000

LOS DESAFIOS PARA LA TRANSFORMACION DEL TRANSPORTE PUBLICO:

CALIDAD DE AIRE Y SALUD
Dra. Norma Cadoppi
Coordinadora General de Políticas Ambientales y Desarrollo Sustentable

Jefatura de gabinete de Ministros

Entramos al siglo 21 con un amplio espectro de conocimientos y soluciones técnicas al problema de la contaminación atmosférica de las grandes ciudades. Debemos despojarnos del resignado criterio de aceptar que éste es el precio que se debe pagar por el progreso.
Me propongo analizar el problema del transporte urbano y la salud de la población recurriendo a mi condición de médica de toda la vida y a partir de los estudios de investigación. Su análisis permite establecer la correlación entre los contaminantes atmosféricos y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y enfermedades cardiorespiratorias que incluyen al cáncer.
En la Unión Europea, la European School of Oncology, y en Estados Unidos son los registros de la Escuela de Salud de Harvard sobre 26 ciudades de ese país, los que permiten identificar una serie de afecciones como resultantes de las emisiones provenientes de motores diesel.


Así figuran

  • algunos cánceres: pulmón, laringe, vejiga

  • procesos agudos de asma o bronquitis alérgicas


Particularmente grave es el incremento de la mortalidad por dióxido de azufre y material particulado. Se observa un incremento de mortalidad en un 2 al 4 por ciento para patologías cardiovasculares y del 4 al 5 por ciento para patologías respiratorias.

A pesar de contar con reglamentaciones cada vez más restrictivas, está demostrado que el 76 % de los contaminantes atmosféricos provienen de fuentes móviles.
Esta es la necesidad: tornar accesibles las alternativas energéticas más limpias y eficaces.

Una de ellas, desde ya, es el Gas Natural que hoy nos convoca, ya que se trata de un combustible mínimamente contaminante por varias razones:


  • no emite partículas sólidas




  • no contiene plomo




  • no contiene compuestos aromáticos




  • no contiene azufre




  • produce un 25% menos de dióxido de carbono




  • por su naturaleza química permite usar catalizadores que reducen las emisiones tóxicas que resultan inferiores a las que exige el EURO II y el EURO III.



Claro que para su uso debemos disponer de tres elementos:
Desde la industria automotriz:


  • motores especialmente construidos para GNC en una mezcla estequiométrica que ajuste las cantidades de aire y gas para lograr una óptima combustión




  • el tratamiento de los gases de escape, mediante catalizadores de tres vías


Desde las empresas distribuidoras de gas:


  • estaciones de carga, que cuenten con una canalización que conduce el gas hasta un dispositivo de medición y filtrado




  • comprimir el gas hasta la presión necesaria para su almacenamiento en el depósito del vehículo


El mundo occidental es plenamente conciente de la urgencia con que se debe frenar el proceso de degradación del aire en las ciudades.
El Tercer factor es hacer propia desde los gobiernos esta conciencia para desarrollar soluciones.
Argentina necesita:


  1. disponer de alternativas energéticas adecuadas




  1. hacer cumplir la legislación vigente




  1. dar preferencia en las decisiones la promoción de la salud y el costo social que genera respirar aire contaminado.


Toda esta relación entre las emisiones contaminantes provenientes de fuentes móviles y la contaminación ambiental, llevó a estudiar el uso de combustibles alternativos para la propulsión vehicular.

A partir de la Cumbre de Río 92, donde se expusieron claramente los problemas del debilitamiento de la capa de ozono y el calentamiento progresivo del planeta como consecuencia de la emisión a la atmósfera de elementos contaminantes, se tomó mayor conciencia sobre la creciente contaminación ambiental y la necesidad de reducir las emisiones nocivas.

En la reunión de Kyoto, en 1997, los países más desarrollados se comprometieron a reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 5,2% de los niveles de 1990, en el período comprendido entre los años 2008 al 2012.

La toma de conciencia respecto a la necesidad de disminuir las emisiones nocivas y los compromisos asumidos por muchos países ante la comunidad internacional, han acelerado las investigaciones y la toma de decisiones para que nuevas tecnologías de combustibles y motores estén comercialmente disponibles.


En la medida en que los mecanismos de desarrollo limpio vayan siendo aplicados para obtener energías menos contaminantes y las nuevas tecnologías se desarrollen, mejorarán notablemente la calidad del aire en las ciudades y disminuirá el alto precio que hoy se paga por el ausentismo laboral y la atención de enfermedades de las vías respiratorias, cardiovasculares y el cáncer.



  • se deberá estar atento a la evolución de motores diesel, cuyos productores afirman que los motores de última generación podrían cumplir con las normas Euro 3, próximas a entrar en vigencia en Europa, y la futura Euro 4 (prevista para el año 2005). Sin embargo, estas normas no contemplan al momento, el particulado menor de 2,5 micrones.



  • aunque la tecnología de los catalizadores y filtros de partículas parece haber alcanzado un nivel de desarrollo importante, no contempla la eliminación de las partículas ultrafinas. Resultaría evidente la imposibilidad de encontrar tecnologías capaces de hacer del diésel un combustible limpio.


  • una limitación importante en el avance de la tecnología de filtros y catalizadores, es que depende fuertemente de la reformulación y mayor calidad de los combustibles.




  • en las emisiones de motores diesel se registró la presencia de partículas ultrafinas, de diámetro inferior a 0,1 micrones, que estarían originadas durante la combustión.


  • el material particulado tradicional conformado por un concentrado de partículas finas y ultrafinas, es fuertemente tóxico y resulta peligroso para la salud.



  • el costo social provocado por los combustibles líquidos, es del orden de 0,1 - 0,15 US$ por litro (considerando nafta y gasoil respectivamente) de combustible usado en el transporte; equivalente al 0,5 - 0,7% del PIB nacional.



  • en materia normativa si Argentina toma como referentes las recomendaciones de la OMS:




  • no reconoce valores seguros de material particulado presente en el aire, lo que marca una importante pauta de lo perjudicial de este tóxico.




  • hace referencia al benceno como tóxico.



COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

Las celdas de combustible



Una celda de combustible opera como una batería. Combinando hidrógeno y oxígeno electroquímicamente, genera electricidad sin ninguna combustión.

A diferencia de las baterías, una celda de combustible no se agota ni requiere carga.
Producirá energía en forma de electricidad y calor mientras se le provea de combustible.
El único subproducto que se genera es agua pura.

Las celdas de combustible son una familia de tecnologías que usan diferentes electrolitos y operan a diferentes temperaturas.

Cada miembro de esa familia tiende a ser más apropiado para ciertas aplicaciones. Por ejemplo, las celdas de combustible de membrana eléctrica polimérica han demostrado ser apropiadas pasa su aplicación en autos.

Si bien tecnológicamente resulta viable, en esta etapa el hidrógeno como combustible aún no pasa la prueba por su elevado costo.


Propulsión eléctrica pura



La electricidad es otra fuente alternativa de energía para la propulsión.
Sabemos que no se produce en el vehículo sino que llega de manera directa (subte; tranvía; trolebús; etc.) o indirecta, mediante baterías de acumuladores instalados en él.
La propulsión eléctrica permite alcanzar las normas ZEV, Zero Emission Vehicle, pero éstas no tienen en cuenta las emisiones gaseosas en el lugar donde se produce la energía eléctrica.
Esta tecnología permite contar con vehículos menos ruidosos que los tradicionales de motores a explosión, pero su aplicación masiva tiene restricciones.

En el caso de transmisión directa, la mayor restricción es la obvia necesidad de seguir un recorrido predeterminado por la red de abastecimiento de la energía, como en el caso de los trolebuses, a lo que hay que añadirle los altos costos de infraestructura requerida.

Es un buen sistema que ha sido y sigue siendo ampliamente utilizado.



Motores a gas natural



Tanto desde el punto de vista de las emisiones tóxicas como desde el de la generación de dióxido de carbono, el Gas Natural se muestra hoy en la Argentina como el combustible alternativo de mejores condiciones económicas y ecológicas.

El Gas Natural es una sustancia constituida fundamentalmente por metano (CH4), aunque apenas extraído de la cuenca, también presenta hidrocarburos pesados y otros gases inertes ("gas húmedo").

Cuando se han extraído los hidrocarburos más pesados queda el denominado "gas seco". Sólo cuando se halla en estado líquido (- 162 ºC) está constituido por metano puro, dado que desaparecen las sustancias con puntos de ebullición superior.
Los factores sociales y económicos que inducen a la utilización preferencial del gas natural son:



  • se trata de un verdadero combustible alternativo al petróleo cuya disponibilidad a escala mundial, está garantizada por grandes reservas conocidas y ampliamente distribuidas.



  • sus emisiones gaseosas, son las de menor nivel respecto de los motores de combustión interna. Prácticamente son inexistentes los elementos contaminantes no reglamentados, como el 1-3 Butadieno y el SO2.




  • el aporte a la formación de ozono es prácticamente insignificante, debido a la estabilidad química de la molécula muy compacta de metano.



  • siendo un hidrocarburo tan escasamente reactivo, en Estados Unidos el metano que puede quedar presente en el escape del motor no se valora junto a los otros hidrocarburos no quemados como elementos contaminantes. Así se distinguen de emisiones de hidrocarburos totales y no metanos (HCT/HCNM).


  • son reducidas las emisiones de CO2 a causa de la baja relación carbono/hidrógeno de la molécula de metano. Las emisiones resultan un 25% inferiores a las de un motor análogo a nafta.



  • se trata de un combustible seguro.

Dado que es más liviano que el aire, cualquier pérdida tiende a disiparse hacia arriba, siendo suficiente un simple sistema de ventilación. También, la alta temperatura que requiere el autoencendido (650 ºC) representa una garantía más contra los peligros de incendio.


Las megaciudades latinoamericanas están absorbiendo las dos terceras partes del incremento total de la población de la región.
Poco a poco se han convertido en importantes centros de actividad productiva y crecimiento económico, y desempeñan un papel primordial en el desarrollo social.
Sin embargo, la dimensión y velocidad de su expansión tiene efectos adversos sobre la calidad del ambiente y la salud de sus habitantes.
Una frecuencia elevada de problemas respiratorios y enfermedades vinculadas a la exposición a sustancias tóxicas "les roban a las familias la salud, el vigor y la dignidad. La calidad de vida se reduce. Los niños aprenden menos o más lentamente" sostiene un documento de trabajo de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos en el que se analizan las perspectivas de las grandes urbes de los países en desarrollo.

Ese es el "costo social" de un crecimiento sin planificación ni sustentabilidad
La falta de infraestructura urbana básica y el desorden habitacional son fuente de conflictos ambientales y de salud pero, sin duda, es la calidad del aire el testigo más fiel de la amenaza que se cierne cotidianamente sobre los habitantes urbanos.
Los estudios revelan la necesidad de planificar una nueva política de transporte urbano y, en particular, una reconversión de los motores destinada a privilegiar los llamados combustibles alternativos.
Argentina posee una importante ventaja comparativa para contribuir a la reducción de la contaminación del aire urbano y mejorar la calidad de vida de sus habitantes: el gas natural, con extensas reservas y amplia distribución.

A partir de este diagnóstico, desde la Oficina de Políticas Ambientales y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, hemos fomentado el uso de nuevos combustibles en el transporte público de pasajeros.
Sé que no es una tarea sencilla y sé también que los cambios no se logran de un día para otro.

El país necesita del aporte de todos


  • industria de combustibles

  • industria automotriz nacional

  • cámaras de transporte


Creando las condiciones y generando facilidades para incorporar los adelantos científico-técnicos, y que esos adelantos lleguen al conjunto de la sociedad y constituyan el nutriente de nuestras ideas políticas y económicas.
Los temas de medio ambiente no reconocen fronteras geográficas, partidos políticos ni estratos sociales. Exigen el compromiso y el esfuerzo conjunto.
Esa es mi exhortación.

Ese es el camino para que:


  • nuestras ciudades sean verdaderamente sustentables,




  • la salud de los argentinos no sea una pesada carga sino una meta




  • el país alcance su desarrollo a partir del conocimiento y la incorporación de nuevas tecnologías




Oficina de Coordinación de Políticas Ambientales y Desarrollo Sustentable

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS


similar:

Los desafios para la transformacion del transporte publico iconReglamento Técnico para la Regulación del Servicio Público del Gas...

Los desafios para la transformacion del transporte publico iconEfectos sobre la salud humana producidos por la contaminación del...

Los desafios para la transformacion del transporte publico iconConstrucción de líneas de descarga para transporte de hidrocarburos...

Los desafios para la transformacion del transporte publico iconSr. Ing. Rene H. Cornejo Díaz
«para-Empresa», esto es, integrada a éste, aprovechando el dominio material que detentaba sobre el ámbito público y los «cauces del...

Los desafios para la transformacion del transporte publico iconResolver problemas de transporte en los organismos vivientes que...

Los desafios para la transformacion del transporte publico iconLas hdl participan en el transporte de colesterol en el sentido centrípeto,...

Los desafios para la transformacion del transporte publico iconConstrucción de líneas de descarga para transporte de hidrocarburos...

Los desafios para la transformacion del transporte publico iconCasa con dos puertas mala es de guardar
«se convierte en norma y modelo para todos los dramaturgos del siglo XVII, atendiendo y creando unas expectativas de recepción en...

Los desafios para la transformacion del transporte publico iconLa investigación universitaria: desafíos para la legitimidad y la...

Los desafios para la transformacion del transporte publico icon1) acto público para cubrir titulares destino definitivo de modulos...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com