“Una sociedad para todas las edades” conclusiones palacio de Congresos de Madrid




descargar 151.49 Kb.
título“Una sociedad para todas las edades” conclusiones palacio de Congresos de Madrid
página1/3
fecha de publicación09.02.2018
tamaño151.49 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
II CONGRESO ESTATAL

DE

PERSONAS MAYORES

“Una sociedad para todas las edades”



CONCLUSIONES

Palacio de Congresos de Madrid


21, 22 y 23 de junio de 2001





I N D I C E


PRESENTACIÓN ……………………………………………………………………. 3
CONCLUSIONES DE LA 1ª COMISIÓN DE DEBATE

Generales …………………………… 5

Operativas …………………………… 9
CONCLUSIONES DE LA 2ª COMISIÓN DE DEBATE

Generales …………………………… 12

Operativas …………………………… 14
CONCLUSIONES DE LA 3ª COMISIÓN DE DEBATE

Generales …………………………… 17

Operativas …………………………… 21
CONCLUSIONES DE LA 4ª COMISIÓN DE DEBATE

Generales …………………………… 23

Operativas …………………………… 25
CONCLUSIONES COMUNES ………………………………………………………. 27
RELACIÓN DE CONCLUSIONES OPERATIVAS,

NUMERADAS DE FORMA CONSECUTIVA ……………………………………… 28

PRESENTACIÓN

El presente documento recoge las Conclusiones del II Congreso Estatal de Personas Mayores, celebrado en Madrid, Palacio de Congresos, del 21 al 23 de Junio de 2001.
Tal vez no sea necesaria en esta presentación, por obvia, la advertencia de que las Conclusiones son los contenidos doctrinales y prácticos de las ponencias que fueron aprobadas. Todo ello, en consecuencia, tendrá que ser desarrollado y aplicado en el futuro inmediato. Las Conclusiones que aquí se han recogido, son las que las Comisiones de Debate quisieron destacar como más relevantes.
Se estructura el documento en seis apartados:


  • Conclusiones de la Comisión 1: El envejecimiento de la población como fenómeno social.

  • Conclusiones de la Comisión 2: El compromiso de la sociedad con las personas mayores en general (pensiones y envejecimiento satisfactorio).

  • Conclusiones de la Comisión 3: El compromiso de la sociedad con las personas mayores dependientes

  • Conclusiones de la Comisión 4: La contribución de los mayores a la sociedad.

  • Conclusiones comunes

  • Relación de conclusiones operativas, numeradas de forma consecutiva.


Se considera preciso comentar, para una mejor comprensión de los cuatro primeros apartados, referidos a las conclusiones de las Comisiones de Debate, que éstos se dividen a su vez en dos partes:
Primera: Conclusiones generales
Se entiende por tales aquéllas que, con carácter expositivo, adoptó cada Comisión, referidas a todo el contenido de las respectivas ponencias aprobadas en el Congreso. Abarcan, en consecuencia, tanto aspectos doctrinales como prácticos.
Segunda: Conclusiones operativas
Son aquéllas que se ha considerado oportuno y necesario destacar como compromisos a demandar a las Administraciones públicas, a la sociedad en general, o a los propios mayores, en orden a la consecución de determinados objetivos, considerados prioritarios por cada Comisión y, en definitiva, por el Congreso. Son conclusiones concretas, posibles, y evaluables. Todas estas conclusiones operativas encuentran su fundamentación inmediata en el texto recogido en la primera parte.

Se deja constancia de que, habida cuenta que cada Comisión debatió el contenido de su ponencia de forma autónoma, algunas de las conclusiones reflejadas en este documento, se reiteran en algunos apartados del mismo. Se ha procurado, en la medida de lo posible, hacer notar dichas reiteraciones, remitiendo al lector a la conclusión igual o similar de otra Comisión, a fin de que comprenda las duplicidades que pueda encontrar.

CONCLUSIONES DE LA 1ª COMISIÓN:

EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL”
PONENCIA 1

I - CONCLUSIONES GENERALES


  • El envejecimiento de la población es un hecho incuestionable. Este proceso origina situaciones nuevas y comporta consecuencias económicas, sociales, asistenciales, sanitarias, culturales y psicológicas.




  • España es el país que cuenta con la natalidad más baja de Europa y uno de los últimos del mundo en esta materia, por lo que se hacen precisos incentivos que promuevan una mayor tasa de nacimientos, entre los que deben destacarse las medidas de carácter laboral y económico que favorezcan a los trabajadores y trabajadoras el poder ejercer una paternidad responsable y compartida.




  • La entrada de inmigrantes, debidamente planificada, controlada y canalizada, puede ayudar a resolver el problema que representa el paulatino envejecimiento de la población, aportando la mano de obra necesaria para aminorar los efectos de la baja tasa de fecundidad, contribuyendo así al sostenimiento del sistema de pensiones y al estado del bienestar.




  • Las personas mayores han de alcanzar ingresos suficientes y bonificaciones en los gastos de primera necesidad que les permitan disfrutar de una existencia sin agobios, mediante la garantía de su autosuficiencia económica, base esencial para el logro de una mejor calidad de vida.




  • Consideramos necesario fijar más la atención en las políticas sociales y menos en la economía de mercado, reclamando cauces adecuados y efectivos para la participación de las personas mayores en la toma de decisiones que les afecten más directamente.




  • Se considera insuficiente la dotación presupuestaria destinada a la gestión y realización de los programas de servicios sociales que eviten la exclusión social, siendo necesaria una mayor coordinación de las distintas Administraciones públicas para el mejor desarrollo de los mismos.




  • Es urgente revisar y endurecer las normas que regulan las prejubilaciones o jubilaciones anticipadas porque discriminan a la persona por razón de edad, son autorizadas a empresas con excelentes resultados económicos, incrementan considerablemente los costos del subsidio de desempleo y, al disminuir las bases de cotización, reducen las pensiones de jubilación. Este pase a la reserva laboral de los prejubilados se considera nocivo para los afectados y para la economía del país.




  • Las personas mayores, con independencia de su caudal de conocimientos y experiencias, también contribuyen con sus aportaciones, a través de sus actividades, al desarrollo de la riqueza del país, tanto a través de los impuestos directos como indirectos, y generan numerosos puestos de trabajo, como consecuencia de la implantación de servicios sociales y sanitarios.




  • Se estima necesario fomentar las conferencias, charlas, jornadas y cursillos de orientación, difusión y adaptación al euro de las personas mayores, de manera especial para aquéllas más envejecidas o que vivan más aisladas, con objeto de que no les resulte traumático el tránsito de una moneda a otra. La iniciativa debe partir de la Administración del Estado con la colaboración de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos, así como de otros agentes y entidades sociales.




  • El advenimiento de las nuevas tecnologías está cambiando los comportamientos sociales, por lo que conviene que las personas mayores se adapten lo más rápidamente posible a estos cambios. Se insta a los poderes públicos a que tomen medidas inmediatas para hacer posible esa adaptación, ofreciendo facilidades económicas para la formación y adquisición de material informático.




  • El desarrollo tecnológico asociado a la medicina está muy directamente relacionado con una mayor esperanza de vida. También es esencial la prevención mediante campañas publicitarias y de sensibilización sobre hábitos de vida saludables, lo que tiende a reducir el gasto farmacéutico y posibilita un mejor estado físico y mental, sin menoscabo de que la atención directa tenga que continuar ofreciéndose de forma personalizada.




  • Se debe aspirar a la humanización de la medicina. El enfermo tiene derecho a que se mitigue su dolor con los llamados cuidados paliativos, con unidades específicas para tal fin, con atenciones médicas, psicológicas y espirituales, procurando que se atienda a la persona en su propio domicilio, ya que las personas prefieren sentirse acompañadas dentro de su propio entorno familiar.




  • Una parte considerable de personas están padeciendo una situación de pobreza en el mundo y constituye un deber moral prestarles la máxima ayuda posible y la mayor solidaridad, al tiempo que seguimos trabajando en la erradicación de la exclusión social y la pobreza de los sectores que la sufren en España, especialmente del sector de población mayor.




  • Las personas mayores deben tener un espacio para su participación activa en la sociedad, en sus distintos planos: económico, social, político, educativo, cultural, etc., desarrollando cauces que conduzcan a la realización de esa aspiración, fomentando el asociacionismo y haciendo posible el acceso de los mayores a los centros de decisión en los que se traten cuestiones relacionadas, directa o indirectamente, con su condición.




  • Son cuestiones de gran importancia y que interesa mantener en la agenda de prioridades de las personas mayores: cuidar el medio ambiente, eliminando polución y ruidos; suprimir barreras que impidan u obstruyan la libre circulación de personas con dificultades de movilidad; facilitar la participación en actividades lúdicas; garantizar la seguridad tanto en el medio urbano como rural; proporcionar la posibilidad de acceder a una formación permanente; y lograr que su imagen se aleje de estereotipos ya superados,.




  • Se hace preciso estimular la práctica del ejercicio físico, fundamental para un envejecimiento saludable, que contribuye a la prevención de diversas enfermedades; así mismo deben fomentarse actividades que inviten a las personas mayores a caminar, a que se muevan, a que abandonen el sedentarismo, estimando que conviene a la sociedad promover las condiciones precisas para alcanzar esta finalidad; por último, se considera un objetivo nada desdeñable la creación de una Federación Deportiva que organice y dirija actividades de esta naturaleza dedicadas a las personas mayores.




  • Los mayores tienen derecho a participar en los grandes debates que actualmente se plantean en las sociedades modernas: cuidados paliativos y eliminación del dolor; eutanasia activa y pasiva; la clonación; el genoma; en fin, en todo aquello que pueda afectarles. Igualmente tienen derecho a estar informados y a poder formular su opinión cuando les parezca oportuno o necesario.



II - CONCLUSIONES OPERATIVAS


  1. Se insta al Gobierno a:




  • Incrementar los recursos presupuestarios del Plan Gerontológico que hagan posible el incremento de las ratios de cobertura de los Servicios Sociales.

  • Mejorar y desarrollar la protección social mediante el establecimiento de un marco de prestaciones económicas compensadoras de necesidades.

  • Desarrollar programas que promocionen la convivencia y la integración social y familiar de las personas mayores en un entorno más humano y participativo, tal como se recoge en el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social.




  1. Se deben promover medidas que propicien la suscripción de planes de pensiones, a través de bonificaciones fiscales, y que garanticen transparencia y flexibilidad en la gestión, así como seguridad para recuperar la inversión realizada.




  1. Se solicita la aprobación del Plan de Acción para las Personas Mayores 2001-2004, y se apliquen las medidas contenidas en su actual borrador, tales como el establecimiento de cauces adecuados y efectivos para la participación de las personas mayores, en la forma que se determine, en la Comisión Interministerial de Coordinación de Políticas a favor de las personas, a fin de intervenir en los debates sobre la coordinación socio-sanitaria, socio-educativa, en materia de protección ciudadana y jurídica, de protección económica y fiscal, así como de accesibilidad y vivienda, atribuidos a dicha Comisión Interministerial en el referido Plan.




  1. Se insta al Ministerio de Sanidad y Consumo (INSALUD), a las Consejerías correspondientes de las CC.AA. y a las Corporaciones Locales a impulsar desde todos los equipos de Atención Primaria de salud, en coordinación con los Servicios Sociales de Base, medidas de carácter preventivo y de promoción de hábitos saludables.




  1. Se debe impulsar desde las Administraciones públicas el apoyo financiero y técnico a las acciones formativas que favorezcan el acceso de los mayores a la “Sociedad de la Información” y al dominio de las nuevas tecnologías.




  1. Se urge a las autoridades competentes (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Ministerio de Sanidad y Consumo, Consejerías correspondientes de las CC.AA., cátedras de Bioética de las Universidades y otros centros especializados) que promuevan la humanización de los programas y servicios sociales y sanitarios mediante iniciativas de formación permanente y debate sobre la humanización referida a la atención a personas mayores, especialmente en las fases finales de la vida y en situaciones de dependencia, así como la creación de Comités de Ética Asistencial, particularmente en los centros residenciales gerontológicos de mayor entidad.




  1. Se insta igualmente a las autoridades académicas competentes en materia de salud y servicios sociales, que incluyan en los programas formativos –incluidos los de postgrado- de las respectivas especialidades, contenidos relacionados tanto con la necesaria humanización en la prestación de servicios, como con la imprescindible capacitación a la hora de orientar en la toma de decisiones ante los conflictos éticos que surgen en la práctica asistencial con personas mayores (cuidados paliativos, eutanasia activa y pasiva, etc.)




  1. Deben promoverse medidas que propicien un enfoque renovado y positivo de la persona mayor mediante:




  • programas televisivos y radiofónicos a nivel estatal, autonómico y local, con protagonismo de personas mayores que transmitan el mensaje de considerar la vejez como una oportunidad vital y social, destacando las aportaciones de los mayores en el marco de las relaciones intergeneracionales.

  • un manual de estilo que confeccione un repertorio de términos positivos para ser difundido tanto en el lenguaje técnico como en el periodístico, tratando de superar los estereotipos negativos todavía existentes.




  1. Se solicita al Ministerio del Interior el incremento de medidas de mejora de la seguridad objetiva y subjetiva de las personas mayores, tanto en el medio urbano como rural, que favorezcan su integración y participación social.




  1. Se demanda el impulso decidido al desarrollo normativo y la puesta en práctica de la vigente legislación estatal, autonómica y local en materia de accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas, de la comunicación y el transporte.




  1. Se ha de promover el ejercicio físico entre las personas mayores mediante:




  • su motivación a que participen en las actividades físicas programadas, tanto en los centros gerontológicos como en los polideportivos municipales, clubes deportivos, etc., y

  • la coordinación con los centros de Atención Primaria de salud para que se recomiende la práctica adecuada de la actividad física.

CONCLUSIONES DE LA 2ª COMISIÓN:
EL COMPROMISO DE LA SOCIEDAD RESPECTO A LAS PERSONAS MAYORES EN GENERAL (PENSIONES Y ENVEJECIMIENTO SATISFACTORIO)”
(PONENCIA 2)


I - CONCLUSIONES GENERALES

A - PENSIONES


  • El envejecimiento de la población española, que inevitablemente va a acentuarse en los próximas décadas, debe considerarse como una realidad positiva y como un reto que involucre a toda la sociedad, y no como una fuente de problemas.




  • Se pone de manifiesto que el gasto en protección social en España, en relación con el PIB, no alcanza el nivel medio Comunitario y la necesidad de incrementarlo hasta su equiparación.




  • Se defiende el Sistema Público de Seguridad Social como instrumento básico de la sociedad para afrontar, con rigor y eficacia, los retos de carácter económico y socio-sanitario que presenta el envejecimiento.




  • Debe mantenerse la fidelidad a los principios básicos del actual Sistema Público de Seguridad Social, garantizando su consolidación, estabilidad y viabilidad de futuro mediante la financiación por cotizaciones sociales e imposición general, así como mediante la permanente vigilancia por la Administración Pública y por los Grupos Políticos y sociales, constituidos al efecto.




  • Se propone que, mediante planes de empleo adecuados, se incentive el incremento de la población activa, como garantía del Sistema Público de Pensiones en su modalidad contributiva, con especial desarrollo de las políticas activas de empleo en el ámbito de los servicios sociales dirigidos a las personas mayores.




  • Es universalmente reconocido que por debajo del SMI no puede sostenerse la cobertura de las necesidades primordiales y, por lo tanto, de un mínimo nivel de dignidad. En consecuencia, no debe haber ninguna pensión por debajo del referido SMI. Esta consideración ha de extenderse tanto a los perceptores de pensiones contributivas como de no contributivas.




  • Se solicita la revisión del capítulo general de muerte y supervivencia, reforzando su acción protectora en base al principio de solidaridad del Sistema de la Seguridad Social.




  • Se debe favorecer la presencia social activa de las personas mayores mediante medidas que favorezcan la prolongación de la vida activa, desarrollando fórmulas de jubilación flexible.




  • Se considera necesario reforzar el papel del Consejo Estatal de las Personas Mayores, órgano de representación de las organizaciones de mayores, como interlocutor habitual en todos aquellos acuerdos relativos a la mejora y desarrollo de las pensiones así como en la revisión del Pacto de Toledo.


  1   2   3

similar:

“Una sociedad para todas las edades” conclusiones palacio de Congresos de Madrid iconUn programa para jóvenes de todas las edades

“Una sociedad para todas las edades” conclusiones palacio de Congresos de Madrid iconUn programa para jóvenes de todas las edades

“Una sociedad para todas las edades” conclusiones palacio de Congresos de Madrid icon5. “Lo que distingue la ciencia de todas las demás actividades humanas...

“Una sociedad para todas las edades” conclusiones palacio de Congresos de Madrid iconSencilla orientación para mujeres de todas las edades que quieren...

“Una sociedad para todas las edades” conclusiones palacio de Congresos de Madrid iconEconomía, Sociedad y Cultura. Siglo XXI editores 1999 Madrid
«el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible»

“Una sociedad para todas las edades” conclusiones palacio de Congresos de Madrid iconLos derechos de las personas mayores conclusiones del Foro Mundial...

“Una sociedad para todas las edades” conclusiones palacio de Congresos de Madrid iconEl diamagnetismo es una propiedad de la materia en todas sus formas....

“Una sociedad para todas las edades” conclusiones palacio de Congresos de Madrid iconLo anterior es contrario a todas las expresiones y decisiones que...

“Una sociedad para todas las edades” conclusiones palacio de Congresos de Madrid iconApercepciones sobre el esoterismo islámico y
«La diversidad de los métodos, escribía Guénon el 3 de octubre de 1945, responde a la diversidad misma de las naturalezas individuales...

“Una sociedad para todas las edades” conclusiones palacio de Congresos de Madrid iconSociedad del conocimiento, sociedad de la información, escuela
«¿para qué utilizarlos?», pues no es posible plantearse hoy en día ningún trabajo intelectual, incluidos los aprendizajes escolares,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com