Universidad de la salle




descargar 34.46 Kb.
títuloUniversidad de la salle
fecha de publicación29.11.2015
tamaño34.46 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Derecho > Bibliografía
UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE EDUCACION LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA INGLES Y FRANCES

HERRAMIENTAS INVESTIGATIVAS

CHAPINERO UN SECTOR DE INSEGURIDAD, BASURAS ,BARES Y RIÑAS

INVESTIGADORES:

  • Erika Bustos -Jessica Rodríguez –Investigaron sobre Inseguridad del Sector-

  • Nelson Jiménez -Juan Roa – Investigaron sobre Basuras.

  • Daniel Beltrán- Erica Contreras – Investigaron sobre los Bares del sector riñas y alcohol.


BOGOTA NOVIEMBRE DE 2011

TABLA DE CONTENIDO

  • Objetivo Principal Pagina 3

  • Métodos Pagina 4

  • Introducción Pagina 5

  • Marco Teórico Pagina 6 y 7

  • Resultados Pagina 8

  • Conclusiones Pagina 9

  • Bibliografía Pagina 10


OBEJTIVO PRINCIPAL

Describir las soluciones que se están implementando, por parte de los diferentes grupos poblacionales a los problemas que se presentan en el Sector de Chapinero entre el parque los Hippies y el CAI de la Policía. Donde describimos los diferentes grupos poblacionales que habitan o frecuentan este sector.



Métodos:

Nosotros hemos utilizado diferentes métodos para el proceso de Investigación, empezaremos nombrando la Observación, para poder llegar a un acercamiento sobre lo que estábamos investigando, pero también tuvimos varias estrategias para poder tener más información y para poder realizar la investigación entre todos.

Nos dividimos por categorías y Subcategorias para que por parejas pudieran tener más información para después poder hacer la triangulación sobre toda la información que recolectamos, utilizando Investigación Cualitativa, cuantitativa, recolección de Información, entrevistas, encuestas.

Con las entrevistas y la encuesta nos pudimos acercar más a la realidad, ya nosotros teniendo en cuenta la bibliografía consultada por el sector y realizando las respectivas encuestas y entrevistas a los Habitantes de este Sector.

La autobiografía nos sirvió demasiado ya que los habitantes del Sector nos colaboran un poco con la historia y sobre todo haciendo posible que nuestra investigación fuera cada día mas clara.

INTRODUCCION

Al realizar este proceso de investigación sobre Sector de Chapinero entre el parque los Hippies y el CAI de la Policía. Para empezar tuvimos que observar todo alrededor tomar fotos, mirando negocios y comportamiento de las personas que habitan todos los días este sector.

Observamos ocasionalmente, por las mañanas los Sábados donde lo único que encontramos a las afueras de los bares demasiadas basuras y al lado del cai baros jóvenes en demasiado estado de embriaguez.

Y por las noches de Jueves s Viernes solo muchachos a las fueras de los bares en grupos de a cinco o diez listos para comenzar su jornada de rumba como ellos suelen llamarlo.

En las entrevistas tuvimos la colaboración de varias personas del sector que conocían desde hace mucho tiempo cómo funcionan los bares, nos aportaron más información sobre la inseguridad, las riñas y las basuras que se producen diariamente no solo por los establecimientos como las pastelerías, las cerrajerías sino también por los bares y las licorerías que venden hasta altas horas de la madrugada alcohol a estos jóvenes.

Presenciamos la frecuencia de jóvenes universitarios que por costumbre salen de jueves a sábado después de la universidad para frecuentar los bares de este sector, muchas personas residentes de este lugar están cansados por las riñas que a la salida de bares se presenta aun en presencia de un Cai de la policía a las cercanías de este lugar.

MARCO TEORICO:

Observando y reconociendo el sector de nuestra investigación encontramos los siguientes lugares:

  • Química Alemana-No tiene nomenclatura, está en el edificio Carrera 9 Calle 59 Localidad Chapinero.

  • El Lema: Nuestro mejor gancho en ventas, está protegido por Telesentinel Monitoreo de Alarmas. (Nomenclatura 59-11)

  • Boutique Gogonet- Diseños exclusivos para damas del presente y del futuro sobre medidas. (Carrera 9 N. 59-17)

Hay seis timbres en la entrada por lo que deducimos que hay seis apartamentos.

  • Ferrelectricos y Cerraduras La 59 nomenclatura 59-21 telefono: 3474775

  • Café ROCKA-BAR nomenclatura 59-25. www.rockabar-cafe.com.

  • D’vestir, nomenclatura 59-27 ropa para dama.

  • Monasterio de Santa Ines, local Guadalupana pertenece al Monasterio: literatura religiosa, artículos e imágenes sagradas desde la carrera 9 con calle 58ª costado occidental.

  • Milgracias, postres y ponqués, venden creps, sopas ensaladas y mucho más.

  • Arepas y Pasteles El Chocolo, nomenclatura 59-71, arepas y pandeyucas.

  • Eléctricos & ferretería SARA, nomenclatura 59-73 teléfono: 2352108.

  • Nomenclatura 59-75 entrada apartamento, edificio Monasterio Santa Ines.

  • La Barra Mexicana.

  • IL MAMBO pasta, café, bar. www.ilmambo.com teléfono: 3127079

  • La Cava bar.

  • Edificio carrera 9 calle 59, apartamentos.

  • Drogas La Rebaja, tema huella.

Carrera 9 entre calles 59 y 58 costado oriental.

  • CAI Chapinero.

  • Parque Público N.02-019 “Sucre Hippies”

  • Edifico Carmenza 1.nomenclatura 8-53.

  • Restaurante Terrassa Verde teléfono: 2550199, nomenclatura 59-36

  • Cigarrería El Pórtico, teléfono 2552673.

  • Óptica Lente médica, nomenclatura 59-30 “fuera de servicio”.

  • Ashley Café Bar, pagina facebook, teléfono 2552165, nomenclatura 59-30.

  • Bar El perro y la Calandria, 100% música de plancha, ranchera y chucuchucu.

  • Local cerrado, nomenclatura 59-16.

  • Local Leche Algarra lema “Algarra te hace grande”.

  • Edificio Carmenza 2, nomenclatura 59-12.

  • Legión Rock Bar, nomenclatura 59-08.

  • Fotocopiadora Papelería Ingecol, fotocopias, anillados, fax, reprograf, papel de caña y azúcar, nomenclatura 59-06.

Tuvimos en cuenta todos estos detalles que nos sirvieron para identificar cada unos de los negocios y como era el comportamiento de las personas ubicadas en el sector a investigar.

Las categorías que cada uno escogió nos sirvieron para por parejas investigar más a fondo sobre el tema de la siguiente manera:

Nos dirigimos al lugar en donde nos correspondió la investigación e identificamos los diferentes grupos poblacionales que allí se encuentran, evidenciamos los problemas sociales más importantes del sector y por ultimo tratamos de dar una respuesta o soluciones a estos problemas.

Grupos sociales: policía

Comerciantes

Habitantes

Problemas sociales: inseguridad

Basuras, mantenimiento vial

Alcoholismo y drogadicción

Indiferencia social

Soluciones o respuestas: alcaldía

Iglesia

Sector salud

Sector educativo

RESULTADOS

Los explicaremos en el siguiente cuadro, ya que estas fueron las estrategias y los métodos que utilizamos en el proceso de investigación.



Donde nos podemos dar cuenta como en las tres categorías utilizamos cada una de las estrategias y lo que nos sirvió en nuestro proceso de investigación, herramientas estrategias que fueron de bastante ayuda.

CONCLUSIONES

Las conclusiones que sacamos acerca de la pregunta ¿qué actividades realiza la comunidad del Sector de Chapinero entre el parque los Hippies y el CAI de la Policía. En la solución de los problemas sociales que allí se presenta?

Fueron que en este Sector la presencia de un CAI de la policía no sirve para nada ya que son dos o tres policías que está adentro del CAI y esto no sirve de nada cuando los grupos grandes presenta riñan o cuando hay problemas dentro de los bares.

Presenciamos el desperdicio de basuras por los mismos habitantes y comerciantes del sector que sacan sus basuras en las horas de la noche cuando cierran sus negocios y el sobrante de sus basuras es regado por los habitantes de la calle o muchas veces por los jóvenes que están es demasiado estado de embriaguez. Nos dimos cuenta que este es un sector bastante pesado en el sentido que siempre ha tenido comercio está rodeado de negocios como bares y demás por lo tanto hace que sea demasiado inseguro ya que hay mucho flujo de personas sobre todo en horas de la noche de Jueves a sábado. La solución a estos problemas empezando por la inseguridad es poner más cuadrantes seguros no dos o tres policías que cuando uno pasa por el cai lo único que hacen es mirar y no más. En el tema de las basuras lo que nos dimos cuenta es que las personas están acostumbradas a sacar y sacar y el camión está pasando dos o tres de la mañana para recoger las basuras que están en bolsas ya que nos dimos cuenta que si están dispersas o en el suelo no recogen nada. Aquí nos dimos cuenta que es la Alcaldía quien se tiene que responsabilizar por el cuidado de las basuras para que pasen puntualmente.Finalmente nos dimos cuenta que la falta de solidaridad de compromiso esta no solo de parte de la alcaldía sino también de la policía de los propietarios de los negocios que muchas veces pasa lo que pasa en el sector y todo mundo se queda callado y no hace nada por solucionarlo. Las respuestas que la alcaldía nos dio es que están en proceso para mirar que hacer y poner orden en un sector como este, pero nosotros sacamos la conclusión que esto seguirá así ya que ningún ente de control se pone al tanto de la situación. Nosotros pensamos que la iglesia podía influir en algo para solucionar problemas como estos, pero tampoco sirvieron las respuestas de ellos.

BIBLIOGRAFIA

Cifuentes, S.” Vendedores ambulantes el reflejo de una realidad nacional” red indymedia, www.indimedia.org

Alcaldía Mayor, www.alcaldiabogota.gov.co, decreto 227 de 1964

http://www.terra.com.co/noticias/articulo/html/acu11796.htm

http://www.aseocapital.com/servicios/servicios.swf.




similar:

Universidad de la salle iconUniversidad de la Salle bajío

Universidad de la salle iconUniversidad de la Salle bajío

Universidad de la salle iconUniversidad de la Salle Bajío

Universidad de la salle iconUniversidad De La Salle Bajío “Campus Américas”

Universidad de la salle iconUniversidad de la salle bajío campus Américas

Universidad de la salle iconUniversidad de la sallé bajío campus Américas

Universidad de la salle iconCarta de juan bautista de la salle

Universidad de la salle iconCalendario del colegio la salle de santa cruz

Universidad de la salle iconSÍntesis biográfica de san juan bautista de la salle

Universidad de la salle iconMemoria del practicum del master en profesorado de la universidad...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com