Una profunda fe en Dios, en la Virgen María y en la corte celestial alumbró el mundo espiritual del conquistador y del criollo. La inspiración espiritual




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títuloUna profunda fe en Dios, en la Virgen María y en la corte celestial alumbró el mundo espiritual del conquistador y del criollo. La inspiración espiritual
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Una profunda fe en Dios, en la Virgen María y en la corte celestial alumbró el mundo espiritual del conquistador y del criollo. La inspiración espiritual reposaba también en una  acentuada fidelidad al magisterio de la Iglesia. La estrecha unión con el Estado confundió los fines de ambos que aparecieron, por así decirlo, actuando en un solo sentido. Esta comunión provenía desde tiempos remotos, cuando la religión había hecho posible la unificación de España.

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Ignacio de Loyola.

Fueron en su mayor parte teólogos españoles los que fijaron en el Concilio de Trento la nueva disciplina y organización de la Iglesia y la fundación de la Compañía de Jesús por el vasco Ignacio de Loyola. Había una nueva cruzada y España mantuvo un fervor místico que aparecía totalmente decaído en el resto de Europa.

La teología fue el cauce inspirador de las grandes decisiones y el gobierno, las leyes y en alguna forma la economía, debieron amoldarse a sus dictámenes.

La Iglesia como institución tuvo una importancia capital en el mundo colonial, compartió directa o indirectamente con las autoridades civiles las responsabilidades de gobierno. La Iglesia estuvo vinculada al Papado y a la monarquía. Los reyes en su calidad de católicos amparaban y apoyaban a la Iglesia, a la vez que tenían algunos derechos sobre ella. Es lo que se ha denominado Derecho de Patronato.

Conforme a este sistema, los reyes proponían a Roma a los eclesiásticos que debían ocupar los altos cargos. Obispos, canónicos, etc. Sólo el Rey podía autorizar la construcción de iglesias, capillas, conventos. A su vez, proporcionaba los fondos para todos los gastos, cobrando por su cuenta el derecho del Diezmo.

La acción de la Iglesia

Debido a la Guerra de Arauco, en Chile la dominación española se afianzó sólo en territorios ubicados al norte del río Biobío. Fue allí donde se desarrolló la vida colonial y se consolidaron los diferentes grupos sociales, los cuales tienen modos y conductas de vida propios. Estos grupos se diferencian por su origen, o bien, por los medios económicos de que disponen. Esta actividad en su conjunto forma la sociedad colonial.

En la época colonial cohabitaban distintos grupos raciales que ocupaban un lugar en la sociedad, relacionados con los derechos y actividades que ejercían. (Ver Clases sociales en la Colonia).

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¿Indígenas creyentes?

En el plano religioso, en el Chile colonial la base de la organización eclesiástica eran los obispados de Santiago y Concepción. Desde tempranos años se contó con diversas órdenes religiosas: la Merced, San Francisco y la Compañía de Jesús. Una de las principales tareas de la Iglesia fue la conversión de los indios.

Desde el comienzo de la Conquista, la misión evangelizadora quedó en manos de los religiosos. El predicador iba con los ejércitos y el indígena apenas podía distinguirlo del conquistador, que diciéndose también apóstol del cristianismo, quería con el velo de la fe cubrir sus ambiciones, avaricias y crueldad. Para el misionero no resultaba fácil predicar sobre la caridad y la mansedumbre en medio del humo de la pólvora y de las espadas.

¿Cómo podían entender los indígenas la divina bondad de Dios mientras eran esclavizados por los encomenderos y los soldados los aplastaban bajo los cascos de sus caballos?

¿Cómo podían identificar los indígenas al sacerdote que les enseñaba el cristianismo y al soldado que les arrebataba sus bienes y su libertad? Muchas veces confundía a los dos en un mismo odio y en una misma maldición.

La situación del indígena provocó serios conflictos entre la Iglesia y las autoridades. El jesuita Luis de Valdivia tomó como una empresa personal la protección de los indígenas contra los abusos de soldados y encomenderos. Los primeros seis jesuitas del grupo de Luis de Valdivia dieron el ejemplo y su acción evangelizadora costó la vida de los primeros mártires.

La Compañía de Jesús

De las órdenes religiosas, la Compañía de Jesús logró, en el siglo XVII, el desarrollo más espectacular y el mayor influjo sobre las autoridades y los pobladores. Para desarrollar su acción religiosa y cultural la Compañía contó con sus propios recursos económicos sobre la base de cuantiosas donaciones que le permitieron acumular una gran riqueza. Según su visión del mundo, "la tierra es un don dado por Dios a los hombres y es un deber cristiano hacerla fructificar con el trabajo".

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"La tierra, un don de Dios"
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Tuvieron los jesuitas alrededor de cincuenta haciendas, ganado, siembras, viñas, numerosas industrias: molinos, curtiembres, bodegas elaboradoras de vino, fábrica de cal (La Calera), astilleros (en el Maule), alfarerías; y aun mantenían un comercio de exportación al Perú (sebo, charqui, vinos y aguardientes). Disponían de carnicerías y de las únicas boticas del país. Disponían de unos 1.300 esclavos negros en sus haciendas. Sin duda, los jesuitas pasaron a ser en este siglo la primera potencia económica de Chile.

En el año 1600, por escritura pública, otorgaron los jesuitas lo que podría llamarse el primer "contrato de trabajo" chileno, donde se comprometían a respetar condiciones mínimas de remuneración para sus propios indios de servicios. Ellas incluían el salario familiar, la jubilación por edad (cincuenta años), una pensión a la viuda en caso de fallecimiento del indígena, una jornada laboral limitada, auxilio médico, enseñanza gratuita, etc.

Naturalmente, estas últimas medidas no parecían muy compatibles con el hecho de poseer los jesuitas una notable cantidad de esclavos negros, pero esta contradicción moral era común en la época.

Con igual intensidad y energía se dedicaron al servicio religioso, al culto, a la confesión y a la enseñanza.

Hacia 1650, medio siglo después de su llegada, casi la mitad de los casi 114 miembros de la orden eran personas nacidas y educadas en Chile, por lo tanto llevaron apellidos criollos como: Fuenzalida, Gómez, Molina, etc. La influencia de los jesuitas penetró en todos los sectores sociales, desde los esclavos negros hasta la aristocracia.

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Sede de la Compañía en Lima
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Su expulsión

En 1767, el Rey de España Carlos III decretó su expulsión de todos los dominios coloniales españoles. El decreto no daba razones para justificar una acción tan grave, sólo aludía vagamente a causas "urgentes, justas y necesarias que reservo en mi real ánimo". Su orden se cumplió en Chile con rapidez, exactitud y sigilo, en medio de la expectación, tristeza y el descontento de la población.

La educación

En Chile fueron los Cabildos y órdenes religiosas los que abrieron los primeros establecimientos de instrucción primaria. En ellos se enseñó a leer y a escribir, más algunos rudimentos  de aritmética y catecismo.

Los sacerdotes eran las personas más cultas de la época; por eso, la enseñanza tuvo una sólida base religiosa. Ellos impartían la enseñanza, destinada a los niños de las familias adineradas. Se destacan también en este periodo en la educación las órdenes de los mercedarios y franciscanos quienes formaron escuelas en Concepción, Osorno, la Imperial y Valdivia.

El primer colegio fundado en el país es el Seminario de La Imperial, en 1568. La primera escuela de la gramática se funda en 1591 en el convento de Santo Domingo, posteriormente en 1596 los Jesuitas abren otra escuela de gramática.

Los Jesuitas y Dominicos siguieron impartiendo grados académicos y los colegios jesuitas recibieron el mayor caudal de alumnos.

Los Jesuitas fundaron un internado para jóvenes aristócratas: el Convictorio de San Francisco Javier. Allí hizo sus primeros estudios Alonso de Ovalle y también el abate don Juan Ignacio Molina. Tras la expulsión de esa orden religiosa del país, en 1767, el internado, mantenido por el Estado,  se transformó en el Convictorio Carolino.

Las escuelas de gramática de los dominicos y jesuitas seguían a las escuelas primarias. Gozaban éstas de una categoría más elevada. Sus programas se centraban en el estudio de la gramática, filosofía, retórica y latín, que habilitaba para los estudios superiores.

Cada orden religiosa mantuvo estudios para la formación de los sacerdotes y se crearon los seminarios de Santiago y de Concepción.

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Padre Las Casas, un defensor
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Universidades Pontificias

Hay constancia de que en el siglo XVII funcionaron en Chile tres centros de enseñanza superior, con categoría de universidades pontificias, que tenían un carácter eminentemente eclesiástico. El Colegio Máximo San Miguel de los jesuitas y la Universidad de Santo Tomás de Aquino de los dominicos, ambas en Santiago; mientras que en Concepción funcionó durante 43 años la Universidad Pencopolitana dirigida por los jesuitas. Ofrecían grados de filosofía y teología como preparación para el sacerdocio.

Estas Universidades Pontificias constituían para el sacerdote y el laico el mayor timbre de honor que se pudieron dar.

Descuidaban casi totalmente el conocimiento de la naturaleza física, de la que sólo se preocupaban si pudiera relacionarse con teología.

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Alonso de Ovalle.

Consideraba al magister como conocimiento esencialmente religioso, en el sentido de que la iglesia era el poder docente.

Gracias a las gestiones del Cabildo de Santiago, se obtuvo la autorización del Rey Felipe IV para la fundación de la Universidad de San Felipe (1758) que podía otorgar los grados de bachiller y doctor.  Esta se inauguro con la autorización de la Universidad de San Marcos (Lima), esta Universidad imprimió en Chile una tónica de cultura, elegancia y beneficio al clero y a la sociedad Chilena ya que no necesitaba viajar a Lima para obtener los títulos académicos.

Hacia fines de la Colonia se fundó la Academia de San Luis, donde se enseñaba matemática, geometría, química y dibujo, etc. Tuvo el mérito de ser el primer Instituto de Enseñanza Técnica de América.

Escuelas de Indígenas

Debido a la necesidad de convertir a los indios a la fe católica, se abrió en Penco un curso de lengua araucana, pero no duró por la escasez de alumnos.

También se mandó a hacer una escuela donde los indios aprendiesen castellano, tal fue el Colegio de Naturales de Chillán (1697).

Cultura

Cuando hablamos de cultura colonial nos referimos a lo que se relaciona principalmente con las obras literarias, expresiones artísticas, costumbres, ritos y fiestas que se realizaron en la época colonial, los cuales permiten otorgar identidad a un pueblo. (Ver Arquitectura colonial, Ver Música colonial, Ver Pintura colonial, Ver Escultura colonial).

En la época colonial se escribieron muchas crónicas, que eran relatos que buscaban dejar el recuerdo de los hechos y los acontecimientos más importantes. Entre las más destacadas se cuentan "El cautiverio feliz", de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñan, que nos relata pormenores de la vida de los araucanos. El padre Alonso de Ovalle en su "Histórica Relación del Reino de Chile" nos describe con gran cariño las ciudades y costumbres de la Colonia.

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LA EDUCACIÓN COLONIAL

RESEÑA HISTÓRICA

Describir el sistema educativo colonial no es una tarea fácil, desde la educación elemental hasta la superior había características muy diversas que poco o nada tienen que ver con el sistema actual de enseñanza.

Durante la colonia, muchas órdenes religiosas, entre ellas dominicos y

jesuitas hicieron aportes muy valiosos al sistema educativo de la época.

1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS

Los estudios se dividían en: Primeras letras, estudios menores y

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LA EDUCACIÓN COLONIAL

RESEÑA HISTÓRICA

Describir el sistema educativo colonial no es una tarea fácil, desde la educación elemental hasta la superior había características muy diversas que poco o nada tienen que ver con el sistema actual de enseñanza.

Durante la colonia, muchas órdenes religiosas, entre ellas dominicos y

jesuitas hicieron aportes muy valiosos al sistema educativo de la época.

1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS

Los estudios se dividían en: Primeras letras, estudios menores y estudios mayores. La división entre estas etapas era flexible y dependía mayormente de la habilidad del estudiante. No existía una correspondencia clara entre la edad del estudiante y su nivel de aprendizaje. Lasprimera s

letras consistían en la enseñanza del castellano y las operaciones básicas de

la aritmética, estos estudios podían realizarse con un tutor particular o en

alguna escuela conventual, al concluir esta etapa podían iniciarse los

estudios menores que se centraban en el aprendizaje del latín, en aquella

época el latín era el lenguaje universal del conocimiento, lo que hoy en día

sucede con el inglés. Para la enseñanza del latín el texto más usado fue la

Gramática Latinade Nebrija, los estudiantes además debían leer a Cicerón,

Horacio, Virgilio, etc. Respecto a los estudios mayores hablaremos en el

capítulo siguiente.

2. LOS ESTUDIOS MAYORES EN LA COLONIA

Al hablar de este tipo de estudios distinguimos dos tipos de instituciones: universidades y colegios reales (llamados también colegios mayores).

Para una mejor comprensión estableceremos la siguiente

diferencia:

En los colegios reales, cuyos estudiantes generalmente vivían

internos, se impartían los mismos cursos que se dictaban en la Universidad de San Marcos, luego si querían obtener el grado académico correspondiente (bachiller, maestro, doctor) debían rendir los exámenes en San Marcos. Entre los colegios reales más famosos en la ciudad de Lima podemos mencionar:

Colegio Real de San Martín1: Fundado durante el gobierno del

Virrey Martín de Enríquez, iniciando sus actividades el 11 de Agosto de 1582. Fue el colegio más importante de su época, abierto para la aristocracia limeña. Fue clausurado al ser expulsados los jesuitas en 1767. De manera similar en la ciudad del Cuzco los jesuitas crearon el Colegio Real de San Bernardo para la aristocracia criolla del Cuzco.

1 Al ser expulsados los jesuitas de las colonias españolas, de la unión de los colegios reales de San Martín

y el de San Felipe y San Marcos nacería el célebre Convictorio Carolino.

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Colegio Real de San Felipe y San Marcos2: Fundado durante el

gobierno del Virrey García Hurtado de Mendoza el 28 de Junio de 1592. Era un colegio abierto a los hijos de los hidalgos españoles que hubieran muerto en servicio a la corona. El rector de San Marcos era a la vez director de este colegio.

Colegio Real “El Príncipe”: A diferencia de los dos colegios

mencionados anteriormente, este colegio era para los hijos de los caciques (indios nobles). Fue fundado por el Virrey Príncipe de Esquilache. Sus constituciones fueron aprobadas el 16 de Septiembre de 1620 y el 29 de Marzo de 1621. Regentado por los jesuitas se extingue al ser expulsados en 1767, de manera similar en el Cuzco regentaban el Colegio Real San Francisco de Borja3.

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Colegio Real de San Felipe y San Marcos2: Fundado durante el

gobierno del Virrey García Hurtado de Mendoza el 28 de Junio de 1592. Era un colegio abierto a los hijos de los hidalgos españoles que hubieran muerto en servicio a la corona. El rector de San Marcos era a la vez director de este colegio.

Colegio Real “El Príncipe”: A diferencia de los dos colegios

mencionados anteriormente, este colegio era para los hijos de los caciques (indios nobles). Fue fundado por el Virrey Príncipe de Esquilache. Sus constituciones fueron aprobadas el 16 de Septiembre de 1620 y el 29 de Marzo de 1621. Regentado por los jesuitas se extingue al ser expulsados en 1767, de manera similar en el Cuzco regentaban el Colegio Real San Francisco de Borja3.

La fundación de universidades durante la colonia era un tema

delicado por los acuerdos establecidos entre la corona española y el vaticano (patronato real4). Las primeras universidades de la colonia fueron fundadas en aquellos lugares que la corona considerara centros claves para el gobierno de su extenso imperio. En ellas formarían a las futuras elites que ocuparían los cargos más importantes de las llamadas “Indias”. Entre las instituciones más importantes podemos mencionar:

Real y Pontificia5 Universidad de San Marcos. Decana de

América: Fundada por Real Cédula del 12 de Mayo de 1551

siendo monarca Carlos V6. La primera universidad fundada en el nuevo mundo con la autorización del monarca español, gracias a las gestiones realizadas por Fray Tomás de San Martín7 y el Capitán Jerónimo de Aliaga. Inició sus actividades el 2 de Enero de 1553 en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo. Fueron sus facultades originales: Teología, Derecho Civil, Derecho Canónico, Artes y Medicina. En su trayectoria de más de cuatro siglos ha sido el foco de los más importantes intelectuales del país y del continente. Además San Marcos fue el modelo a seguir por la mayoría de universidades fundadas posteriormente.

Real y Pontificia Universidad de San Pablo (México).

Fundada por Real Cédula dada en Toro el 20 de Septiembre de

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Colegio Real de San Felipe y San Marcos2: Fundado durante el

gobierno del Virrey García Hurtado de Mendoza el 28 de Junio de 1592. Era un colegio abierto a los hijos de los hidalgos españoles que hubieran muerto en servicio a la corona. El rector de San Marcos era a la vez director de este colegio.

Colegio Real “El Príncipe”: A diferencia de los dos colegios

mencionados anteriormente, este colegio era para los hijos de los caciques (indios nobles). Fue fundado por el Virrey Príncipe de Esquilache. Sus constituciones fueron aprobadas el 16 de Septiembre de 1620 y el 29 de Marzo de 1621. Regentado por los jesuitas se extingue al ser expulsados en 1767, de manera similar en el Cuzco regentaban el Colegio Real San Francisco de Borja3.

La fundación de universidades durante la colonia era un tema

delicado por los acuerdos establecidos entre la corona española y el vaticano (patronato real4). Las primeras universidades de la colonia fueron fundadas en aquellos lugares que la corona considerara centros claves para el gobierno de su extenso imperio. En ellas formarían a las futuras elites que ocuparían los cargos más importantes de las llamadas “Indias”. Entre las instituciones más importantes podemos mencionar:

Real y Pontificia5 Universidad de San Marcos. Decana de

América: Fundada por Real Cédula del 12 de Mayo de 1551

siendo monarca Carlos V6. La primera universidad fundada en el nuevo mundo con la autorización del monarca español, gracias a las gestiones realizadas por Fray Tomás de San Martín7 y el Capitán Jerónimo de Aliaga. Inició sus actividades el 2 de Enero de 1553 en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo. Fueron sus facultades originales: Teología, Derecho Civil, Derecho Canónico, Artes y Medicina. En su trayectoria de más de cuatro siglos ha sido el foco de los más importantes intelectuales del país y del continente. Además San Marcos fue el modelo a seguir por la mayoría de universidades fundadas posteriormente.

Real y Pontificia Universidad de San Pablo (México).

Fundada por Real Cédula dada en Toro el 20 de Septiembre de

2ob.cit.
3 Celebré alumno de este colegio fue José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amarú II).
4 Acuerdo establecido entre la corona española y el vaticano, por este acuerdo el Papa se sometía al poder

del rey, siendo el monarca el único con autoridad para fundar universidades en el nuevo mundo mediante

real cédula. Durante el gobierno de Carlos V(1519-1558) este tratado se encontraba plenamente vigente.

5 El Sumo Pontífice otorgaba únicamente la confirmación pontificia mediante Bula o Breve.

6 Carlos V de Alemania, Carlos I de España (1500-1558). Emperador del Sacro Santo Imperio Romano-

Germánico. Rey de España y de Las Indias. Miembro de la casa real de Habsburgo. Bajo su mandato

España extendió su imperio más allá de las fronteras europeas.

7 Natural de Palencia , España. Fue uno de los primeros dominicos en llegar al Perú junto con Francisco

Pizarro. Es considerado el fundador de la universidad. Muere en Lima el 31 de Agosto de 1555, fue

enterrado en el convento de Santo Domingo.

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1551. Se extingue en el siglo XIX. Su sucesora histórica es la

UNAM(Universidad Nacional Autónoma de México.

Real y Pontificia Universidad de San Ignacio de

Loyola(Cuzco). Fundada mediante Real Cédula en 1622. Se

extingue al ser expulsados los jesuitas.

Real y Pontificia Universidad San Francisco Xavier de

Sucre. Fundada con Real Cédula dada en Monzón el 11 de Julio

de 1552. Fue recién en el años de 1624 que la orden jesuita inicia las actividades de la misma. Actualmente se encuentra en funcionamiento. En la época colonial llego a ser uno de los centros académicos más importantes del continente.

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1551. Se extingue en el siglo XIX. Su sucesora histórica es la

UNAM(Universidad Nacional Autónoma de México.

Real y Pontificia Universidad de San Ignacio de

Loyola(Cuzco). Fundada mediante Real Cédula en 1622. Se

extingue al ser expulsados los jesuitas.

Real y Pontificia Universidad San Francisco Xavier de

Sucre. Fundada con Real Cédula dada en Monzón el 11 de Julio

de 1552. Fue recién en el años de 1624 que la orden jesuita inicia las actividades de la misma. Actualmente se encuentra en funcionamiento. En la época colonial llego a ser uno de los centros académicos más importantes del continente.

BIBLIOGRAFÍA

1. EGUIGUREN LUIS. LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XVI.

1951.

2. VALCARCEL DANIEL. HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS. ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA. CARACAS. 1981.

3.ALAPERRINE-BOUYER MONIQUE. LA EDUCACIÓN DE LAS

ELITES INDÍGENAS EN EL PERU COLONIAL.IEP. 2007.

AUTOR: ANDRES GERVASI8

8 Guía Oficial del Centro Cultural de la UNMSM.

3

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POLÍTICA EDUCATIVA EN LA ARGENTINA

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL

La cultura que España transmitió a América, fue reflejo de lo que sucedía en la

misma Península.

En los doscientos primeros años, bajo el reinado de los Reyes Austrias, la acción
oficial fue muy limitada, conforme ocurría en todos los países. En nuestro
continente, los gobiernos dictaron las normas fundamentales de acuerdo a lo

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POLÍTICA EDUCATIVA EN LA ARGENTINA

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL

La cultura que España transmitió a América, fue reflejo de lo que sucedía en la misma Península.

En los doscientos primeros años, bajo el reinado de los Reyes Austrias, la acción oficial fue muy limitada, conforme ocurría en todos los países. En nuestro continente, los gobiernos dictaron las normas fundamentales de acuerdo a lo consignado en la Legislación de Indias. Más no pudo hacerse.

No obstante vale consignar que la gestión educativa de España en el período de la conquista se resume en que al finalizar el siglo XVI había en la América española 6 universidades, mientras que en la América inglesa no había ninguna.

Pero a partir de 1700, con el triunfo en Europa del Iluminismo y la Ilust ración, cobra gran impulso el progreso científico y artístico, lo cual se refleja inmediatamente en América Hispánica por el acrecentamiento de las actividades culturales y una mayor preocupación del gobierno por la difusión de la enseñanza popular y la universitaria.

Así, la enseñanza de las primeras letras alcanzó notable difusión en Indias durante ese período, debido sobre todo, a la acción de las órdenes religiosas y la labor de los misioneros.

No tardaron en aparecer colegios donde se enseñaron Humanidades a los hijos de los conquistadores y pobladores, y a los indios y mestizos, de acuerdo a la voluntad de los monarcas. Dichos colegios eran similares a los que existían en Europa, como que eran una copia de ellos.

La enseñanza superior se dio en las numerosas universidades que se fundaron a los largo de América, donde se otorgaban grados reconocidos oficialmente como los que se conferían en las universidades de España. Estas universidades estaban bajo la dirección de un Rector que también tenía facultades judiciales.

De todas maneras, debemos tener en cuenta durante el período colonial, en nuestro país influyeron dos corrientes educativo-culturales: la del Norte y la del Plata. La del norte, con origen en Perú, perteneció a la época de los Austrias, se radicó por la acción directa de las órdenes religiosas y dejó, como etapas de su penetración, las ciudades de Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba. La corriente del Plata en cambio, se caracterizó por la acción de funcionarios civiles y fue una repercusión del movimiento renovador desarrollado en la época de los Borbones,

Las diferencias esenciales que tuvieron estas corrientes fueron consecuencia de las características propias de ambas monarquías. Los Austria impusieron su sello autoritario. Como consecuencia de ello, España permaneció bastante alejada de todo intento de renovación; se opuso a todo lo que no estuviera de acuerdo con el orden vigente, se mantuvo alejada de las orientaciones renacentistas que proclamaban la emancipación del individuo de la tutela de las autoridades tradicionales, y se convirtió en baluarte de la Contrarreforma. Con el apoyo de la Iglesia, la monarquía
afirmó el absolutismo y el catolicismo, que entonces adquirió mayor
preponderancia, condicionó la acción de la monarquía. Esto explica la íntima vinculación entre la Iglesia y el Estado que se puso en evidencia con gran fuerza durante la colonización de América.

Con el advenimiento de los Borbones (1700), los principios del poder absoluto sufrieron una transformación: el fundamento teológico del poder temporal, fue reemplazado por una concepción más laica del poder civil. La nueva dinastía abrió la frontera española a las influencias del pensamiento moderno. Las nuevas ideas hicieron surgir inclinaciones que impulsaron a una política progresista, que postuló medidas y reformas hasta cierto punto avanzadas, que se concretaron en varios terrenos, incluyendo el educacional. Decayó en parte el predominio de la teología y empezó a tener más gravitación el pensamiento científico, especialmente las doctrinas modernas sobre las ciencias naturales.

Ambas corrientes diseñaron nuestra educación durante el período colonial. Durante los siglos XVI, XVII, y parte del XVIII prevaleció la corriente proveniente del norte –cuyo centro fue Córdoba y cuyos impulsores fueron los miembros de la orden Jesuita-, que sometió todas las manifestaciones culturales a la rigidez confesional y teológica. Con la creación del Virreinato (1776), y la expulsión de los jesuitas (1767) penetró la corriente del Plata que tuvo su centro en Buenos Aires, y enriquecida por el movimiento renovador de Carlos III, fue preparando el pensamiento liberal que animaría a la generación de Mayo. Pensamiento que tuvo su exteriorización durante el período colonial en las iniciativas culturales del virrey Vértiz y en las inquietudes económico-educacionales de Belgrano.
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