Dirección general de educación media superior




descargar 24.95 Kb.
títuloDirección general de educación media superior
fecha de publicación05.12.2015
tamaño24.95 Kb.
tipoDirección
med.se-todo.com > Derecho > Dirección




“2011, Año del Caudillo Vicente Guerrero.”

“CBT DR. HORACIO RAMÍREZ DE ALBA”, APAXCO.

PONENCIA

LINEA TEMÁTICA 3. POR UNA CULTURA DE PAZ

3.2 MEDIACION ESCOLAR

POR:

Águeda López Esquivel

Miriam Balderas Chávez

CICLO ESCOLAR 2010- 2011

Mayo del 2011.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DEPARTAMENTO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO

SUPERVISIÓN ESCOLAR DE ZONA BT 015

CBT DR. HORACIO RAMÍREZ DE ALBA, APAXCO.





CALLE MORELOS S/N

SANTA MARÍA APAXCO, MÉXICO

C.P. 55660

TEL. 01 599 99 83729

cbtapaxco@yahoo.com.mx










RESUMEN

Las condiciones de violencia que se viven actualmente, fuera y dentro de las instituciones educativas requieren implementar acciones que fomenten la cultura de la paz. El proyecto de Mediación Educativa es una herramienta que podría contribuir a la resolución de los conflictos por la vía pacífica, siempre y cuando se acompañe de otras acciones permanentes que en coordinación con éste programa logren la sensibilización y participación activa de la comunidad escolar en una práctica permanente de actividades a favor de una vida pacífica.

INTRODUCCIÓN

En los tiempos actuales, los conflictos que se viven en nuestra sociedad han llegado a tal nivel de importancia, que trastocan la vida social de la población. Es necesario comenzar a trabajar por el desarrollo de una cultura para la paz.

Las instituciones educativas son instancias promotoras de la cultura y la educación, es necesario que dentro de las escuelas se practiquen formas de comunicación que contribuyan a la solución de conflictos. Las situaciones de controversia pueden ocasionar dificultadores mayores que redundan en lesionar la integridad de las personas. Existe una relación cercana entre situaciones de violencia y lesiones psicológicas o emocionales en los alumnos (Macfarlane y McPheterson, 2005).

En el sistema educativo mexicano, la educación basada en competencias prepara a los alumnos para desarrollarse plenamente en contextos diversos a lo largo de la vida. Privilegia el aprendizaje sobre la memorización, termina con la dispersión existente en el bachillerato, al articular los subsistemas, para favorecer entre otras cosas, el tránsito de los alumno y conforma un Marco Curricular Común ( Acuerdo 444, 2009).

La RIEMS aporta a la perspectiva de la vida del estudiante, la adquisición de una serie de competencias que le permitan desplegar su potencial, para contribuir a su desarrollo persona, a través de programas Estatales como tutorías, bullying, y Mediación Escolar entre otros.

En la evaluación que se realizó en las instituciones de Educación Media Superior al inicio del presente ciclo escolar sobre el ambiente de violencia e inestabilidad denominado bullying se reporta que existe un nivel de violencia considerable en nuestra institución: El CBT “Dr. Horacio Ramírez de Alba, por lo que se pone en riesgo la estabilidad de la población estudiantil, de tal manera que se requiere la implementación de acciones que incidan en la disminución de conductas violentas y de conflicto entre los alumnos.

El programa de Mediación Educativa pretende ser una herramienta que oriente acciones para contribuir a la creación de ambientes saludables, libres de violencia donde los alumnos aprendan a resolver sus controversias a través del diálogo y los acuerdos.

DESARROLLO

En el documento titulado: Proyecto de Mediación, presentado a nuestras autoridades educativas inmediatas en el mes de Noviembre de 2010, se da a conocer un cronograma de acciones orientadas en un primer momento a dar a conocer el proyecto a los docentes, alumnos y padres de familia de la institución; simultáneamente se crea y habilita la oficina de mediación, designando un mediador del equipo de orientación para que inicie el proceso de mediación con el alumnado que solicite su intervención en la resolución de conflictos.

La filosofía y metodología de acción que sustenta dicho proyecto propone la resolución de conflictos de una manera pacífica, logrando el reconocimiento de las situaciones de desacuerdo entre dos personas, en el caso de la mediación escolar, entre dos alumnos, para llegar a una expresión de los sentimientos y emociones que los alumnos en conflicto poseen, en un ambiente de respeto a través de la “Escucha Activa”, llegando a aclarar las situaciones problemáticas creando acuerdos pacíficos entre ambas partes.

En el caso particular del alumnado del Centro de Bachillerato Tecnológico “Dr. Horacio Ramírez de Alba”, Apaxco, al dar a conocer ésta propuesta de trabajo, se observan reacciones de escepticismo y desconfianza en la propuesta de resolución de conflictos de manera pacífica. De tal forma que aunque se dieron situaciones de conflicto entre algunos alumnos y alumnas de la institución, y de qué se les invitó a solicitar un proceso de mediación, los alumnos decidieron no participar en él.

La actitud de resistencia y apatía hacia el proyecto, no disminuyó aunque el equipo de orientación siguió insistiendo y promoviendo las acciones de mediación entre los alumnos.

En lo que respecta a la acogida de las acciones propuestas en el programa de mediación, por el personal docente de la institución, sucede algo semejante a lo expresado por los alumnos, presentan desconfianza en la nueva propuesta de trabajo sin decidirse a participar en la promoción decidida de las acciones llevadas a cabo por los orientadores del plantel.

Un fenómeno aleatorio que surgió a raíz del proyecto de mediación fue la resolución de controversias entre los alumnos, aun sin participar en el proceso de mediación de manera formal, los alumnos acudieron a orientación a denunciar sus problemáticas pidiendo la intervención del orientador para resolver las dificultades, antes de pasar al proceso de mediación con todos sus requerimientos administrativos, citatorio para ambas partes, cita en la oficina de mediación, sesiones de charlas entre ambas partes y redacción de acta de acuerdos.

CONCLUSIONES

Analizando las circunstancias vividas al respecto de la poca aceptación hacia el proceso de resolución de conflictos a través del diálogo para llegar a acuerdos de actuación pacífica, se llega a las siguientes conclusiones.

Las prácticas de resolución de conflictos por vía del diálogo y acuerdos son desconocidas por la comunidad escolar, por lo que no se les da la credibilidad e importancia que pueden alcanzar al interior de nuestras instituciones.

La conciliación de conflictos a través del diálogo es considerada, en muchas ocasiones, como una perdida de tiempo, además de que va en contra de las prácticas “tradicionales” de resolución de conflictos, que se basan en la violencia verbal o física entre las partes en conflicto.

Para promover la cultura de la no violencia en la institución escolar, se necesita más tiempo y mayores acciones que se implementen de manera continua para lograr concientizar a los docentes, alumnos y padres de familia de la conveniencia de participar en acciones y prácticas de convivencia pacífica a través del diálogo.

Por lo anteriormente expresado, se observa que la comunidad escolar del Centro de Bachillerato “Dr. Horacio Ramírez de Alba”, Apaxco, presenta resistencia para participar activamente en las acciones encaminadas a la resolución de conflictos por medio del diálogo consensado. Sin embargo, el Programa de Mediación Escolar ha sido una oportunidad para iniciar de manera formal la sensibilización al respecto de participar en la creación de una cultura para la paz en nuestras aulas de clases y la comunidad escolar.

PROPUESTAS

Continuar con el proceso de sensibilización de la planta docente de los planteles de bachillerato tecnológico, solicitando de las autoridades educativas, su pertinente intervención para crear espacios educativos donde se dote a los docentes de estrategias metodológicas para contribuir a crear un ambiente seguro y pacifico dentro de las instituciones educativas. Esto de manera permanente y con seguimiento de logros puntual.

Bajando la información aprendida a las aulas para impactar desde cada una de las materias impartidas por los docentes de la institución, en el alumnado y padres de familia de la comunidad estudiantil.

Es conveniente que al mismo tiempo que se participa en un proceso de formación, las autoridades gestionen con instancias superiores de educación, la creación de materiales de apoyo como literatura, carteles, folletos, programas de radio, etc. que aborden el tema de la no violencia de una manera continúa y permanente, destinados a la población en general.

De tal forma que al interior de las escuelas comience a ser factible la idea de la convivencia pacífica como una forma de vida y no solo como un ideal al que aspiramos todos los seres humanos.

Después de las acciones antes mencionadas, retomar el Proyecto de Mediación, diseñado bajo un diagnóstico de cada institución teniendo unas líneas particulares de acción para cada centro escolar dadas sus condiciones específicas, pero compartiendo líneas generales de acción con los demás planteles de la región educativa.

BIBLIOGRAFIA

Macfarlane, A. y McPheterson A. (2005). Bullying. Ediciones bromeraalzira. 144p.

Gobierno del Estado de México. (2009). Acuerdo 444. Diario oficial.13p

Departamento de orientación del CBT “Dr. Horacio Ramírez de Alba”, Apaxco. (2010- 2011).

Proyecto de Mediación Escolar. Documento interno.


similar:

Dirección general de educación media superior iconDirección general de educación media superior y superior

Dirección general de educación media superior iconDirección general de educación media superior

Dirección general de educación media superior iconDirección general de educación media superior

Dirección general de educación media superior iconDirección general de educación media superior

Dirección general de educación media superior iconDirección de Educación Media Superior y Superior

Dirección general de educación media superior iconDirección de Educación Media Superior y Superior

Dirección general de educación media superior iconDirección de educación media superior

Dirección general de educación media superior iconDirección de educación media superior

Dirección general de educación media superior iconDirección de educación media superior

Dirección general de educación media superior iconDirección de educación media superior


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com