Dispositivos para depuración de gases y recuperación de filler




descargar 130.79 Kb.
títuloDispositivos para depuración de gases y recuperación de filler
página1/3
fecha de publicación22.12.2015
tamaño130.79 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3


logo1

MAQUINARIA Y EQUIPO DE CONSTRUCCION



Equipos de Pavimentacion

elva

Las plantas asfálticas, son instalaciones complejas, que se utilizan para la mezcla de los materiales que forman el concreto asfáltico (cemento asfáltico y agregados) hasta obtener un material homogéneo, que después de ser compactado, tendrá la resistencia suficiente para soportar las cargas del tráfico.
Estas instalaciones responden a la demanda de producción de grandes volúmenes de mezclas asfálticas, para la construcción de pavimentos urbanos y viales, cumpliendo las exigencias de las especificaciones técnicas que rigen estas obras.
PARTES DE UNA PLANTA DE ASFALTO


  • Alimentador de agregados en frío, compuesto por tolvas, donde están almacenados los distintos tipos de áridos que se precisan para efectuar las mezclas.

planta 001


  • Secador de áridos, encargado de eliminar la humedad y elevar la temperatura de los agregados, hasta obtener la temperatura especificada, antes de que ingresen al mezclador.

planta 002


  • Grupo de clasificación y dosaje, compuesto por una criba vibrante de tres a cuatro bandejas, una tolva y una báscula acumulativa, encargada de regular la alimentación de los agregados desde los buzones.

fotos 052


  • Mezclador, formado por una hormigonera asfáltica, encargada de producir un concreto homogéneo, mediante la combinación de agregados, filler y cemento asfáltico. Al terminar la mezcla, el material pasara a un depósito donde se acumula la producción, para ser vaciada al equipo de transporte que entregara a la obra para su distribución y compactación inmediata. Este sistema tiene por objeto no demorar la producción continua de la mezcladora.


planta 003


  • Dispositivos para depuración de gases y recuperación de filler, tienen por objeto disminuir la contaminación atmosférica, y recuperar el filler contenido en el polvo que arrastran dichos gases. El dispositivo más utilizado esta formado por una batería de ciclones con el que puede recuperarse de un 90 a un 96 % del total de polvo arrastrado.


fotos 059

  • Tanque para la alimentación y calentamiento del cemento asfáltico, su utiliza para el suministro del betún asfáltico. La dosificación de este material puede efectuarse en peso y en volumen; en el primer caso será necesaria una báscula especial, cuya exactitud será independiente de la temperatura del asfalto. El control por volumen, mediante una bomba de asfalto, puede alcanzar idéntica exactitud, si se garantiza una densidad constante del asfalto.

fotos 060planta 011


  • Sistema calefactor, constituido por quemadores de fuel-oil, o de serpentines de aceite caliente. Su acción alcanza al elemento secador, a los circuitos del ligante, a los dosificadores y a la tolva acumulativa. Su función principal es calentar los agregados hasta la temperatura especificada y mantener una temperatura constante en todos los elementos de almacenamiento y preparación de la mezcla.planta 007

planta 009


TIPOS DE PLANTAS ASFALTICAS
De acuerdo a la forma de suministro de los agregados y el tipo de mezclador, las plantas de asfalto pueden ser de producción continua o discontinua.


2.5.1.1.1 INSTALACIONES MEZCLADORAS CONTINUAS
general+0

El mezclador se alimenta desde un extremo con un flujo de agregado caliente en proporciones convenientes. Los ingredientes a medida que se mezclan, se desplazan hacia el extremo de descarga del mezclador. Al llegar a la salida el agregado y el asfalto ya están mezclados formando el concreto asfáltico.
Las compuertas de ingreso al mezclador, son regulables y cada una está calibrada para dejar pasar la cantidad necesaria de material, de acuerdo a la velocidad de mezclado.
Se considera que el material depositado durante un ciclo del mecanismo de transmisión del alimentador, o en un intervalo de tiempo elegido, es una unidad; y se calculan las proporciones de cada componente exactamente como en una planta discontinua.
Suministro de asfalto
Las plantas mezcladoras continuas están equipadas con bombas de asfalto de desplazamiento positivo de dos tipos. La primera es una bomba de volumen fijo que se regula cambiando los engranajes de mando o ajustando la cavidad interna, se conecta automáticamente a los alimentadores de agregados. La otra es una bomba de volumen regulable, controlada por un volante de regulación.
Mezclador
La función de un mezclador de paletas del tipo continuo es similar al de una instalación discontinua. La diferencia es que en lugar de mezclar por bachadas, los materiales son mezclados en forma continua a medida que van siendo impulsados al compartimiento de descarga.
INSTALACIONES AUTOMATICAS
La automatización de una planta continua puede lograrse por la adición de distintos dispositivos automáticos que incluyen:

a) Controles automáticos de los quemadores

b) Descarga automática de la mezcla

c) Corte automático del mezclado y de la graduación

d) Enclavamientos eléctricos que detienen la instalación en caso de

falla en cualquier parte del sistema

2.5.1.1.2 INSTALACIONES MEZCLADORAS DISCONTINUAS
Suelen utilizarse en la producción de concretos asfálticos de gran calidad. Como ya se ha establecido, la diferencia esencial entre ambos tipos, reside en la forma de amasado, por lo que exteriormente, la instalación no ofrece otra característica singular, como no sea la derivada del modelo o marca.

elva

En este tipo de planta el agregado caliente es extraído de su depósito en cantidades predeterminadas para una bachada, en el mezclador se incorpora la cantidad correcta de asfalto y se realiza el mezclado. El concreto asfáltico preparado se vuelca en un camión para su traslado a obra.
Las partes más importantes de esta planta son: balanza tolva para agregados, cubeta y medidor de asfalto y silo de almacenamiento de mezcla.
Balanza tolva para agregados
El vertido de los agregados en los depósitos de agregado caliente a la tolva de pesaje debe comenzar por los de mayor tamaño, disminuyendo progresivamente hasta el tamaño más fino, añadiendo el filler mineral en último lugar. La cantidad que debe aportar cada tolva es determinada por el volumen de la amasada y la proporción en la que participa cada tipo de agregado. La tolva de pesado se cuelga de una báscula de balacin y se pesan acumulativamente las cantidades de agregados.
En las tolvas en caliente debe haber siempre material suficiente para completar una amasada antes de que empiece la descarga. Si una tolva se esta vaciando o esta demasiado llena, es posible que se deba ajustar la alimentación en frío.
Cubeta y medidor de asfalto
El asfalto puede pesarse en un recipiente especial o puede medirse con un medidor para cada amasada. Cuando se pesa para cada amasada, se bombea el asfalto a una cubeta de tara conocida y se pesa en una báscula.
Si se usan dispositivos medidores, la medición es por volumen. Pero como éste cambia con la temperatura, algunos medidores tienen dispositivos compensadores que corrigen el flujo de asfalto de acuerdo a la temperatura.
Se debe pesar el volumen de asfalto bombeado entre dos lecturas del medidor, para poder calibrarlo.
Mezclador
En las plantas asfálticas modernas se emplean mezcladoras de paletas de ejes gemelos. En las plantas discontinuas esta unidad se monta directamente debajo de la caja de pesado y de la cubeta de asfalto, pero lo suficientemente alto para descargar la mezcla en un camión o en otra unidad de transporte.

Silo de almacenamiento de mezcla
Este silo se usa para almacenar temporalmente la producción de mezcla caliente antes de que se la transporte. Es una estructura cilíndrica cuyo extremo inferior tiene forma de cono. La mezcla caliente entra al silo por su parte superior y la descarga en camiones desde su base.

MEZCLADO
Al depositar los agregados calientes en la tolva de pesada, se produce un mezclado en seco. El tiempo de mezclado húmedo comienza cuando aparece el flujo de asfalto desde la cubierta o el medidor.
La película de asfalto depositada sobre los agregados se endurece por efecto del calor y la exposición al aire, por este motivo el tiempo de mezclado debe ser el más corto posible, compatible con una distribución uniforme de los tamaños de los áridos y un revestimiento uniforme de sus partículas con el asfalto. La velocidad de los ejes del mezclador, la disposición y el ángulo de las paletas son factores que influyen en el rendimiento del mezclador.
Después de completar el tiempo de mezclado, se abre el fondo del mezclador descargándose su contenido en el silo de almacenamiento o directamente en el camión.
INSTALACIONES AUTOMATICAS
Las plantas modernas se clasifican en tres categorías según el grado de su automatización:
a) Manuales

b) Semiautomáticas

c) Automáticas
Las plantas manuales tienen en común el control mecánico de los procedimientos de pesado y mezclado.

En las plantas semiautomáticas todas las operaciones, desde la descarga de agregados de la caja de pesado, hasta la descarga del concreto del mezclador, tienen un ciclo automático de control. Este incluye la operación de la compuerta de descarga de la tolva de pesaje, del mezclador en seco, del recipiente de pesaje de asfalto, del mezclado húmedo y de la operación de la compuerta de descarga del mezclador. Por medio de una consola de control se asegura que todas las funciones tengan la secuencia adecuada.

Las plantas automáticas tienen controladores computarizados que, fiscalizan automáticamente todas las funciones de la planta asfáltica y mantienen un registro y un inventario continuo de materiales y producción. Los sistemas modernos computarizados también incluyen un control automático del quemador y mando a distancia para la alimentación en frío, total y en proporciones. Este sistema permite que un operador competente pueda controlar a distancia toda la operación de la planta.
Las plantas de asfalto pueden ser móviles (de menor tamaño) o fijas (de gran tamaño).
El mercado ofrece varios de tipos de automatismo aplicado a plantas asfálticas, como los basados en sistemas eléctricos, fotoeléctricos y electrónicos. Sin duda alguna, la más avanzada tecnología se basa en componentes electrónicos, que superan los otros automatismos utilizados anteriormente.
2.5.1.1.3 RENDIMIENTO DE UNA PLANTA ASFALTICA
El mercado ofrece una amplia gama de modelos con una capacidad de producción comprendida entre 10 y 450 ton/hra. Como es natural, la relación costo de operación – producción favorece a las grandes plantas, cuyo funcionamiento exige casi el mismo personal que en las instalaciones de tipo mediano y aun pequeño, cuya inversión por unidad de producción es mucho menor.
Sin embargo la capacidad de la planta dependerá de la magnitud de las obras y de la oferta de trabajo prevista durante su vida útil.
El orden de las distintas fases que componen el ciclo de trabajo de una planta de asfalto es el siguiente:

  • Descarga de áridos

  • Inyección de asfalto

  • Descarga de filler

  • Cierre tolva filler

  • Cierre tolva áridos

  • Cierre tolva asfalto

  • Abertura compuerta hormigonera

  • Cierre compuerta hormigonera


Por lo general, las pesadas de los áridos clasificados por separado, se efectúan simultáneamente. Lo mismo ocurre con la dosificación del asfalto.
2.5.1.1.4 PRODUCTIVIDAD DE LAS PLANTAS DE ASFALTO
La productividad de las plantas de concreto asfáltico está definida por la capacidad teórica de la planta en Tn/hora establecida por el fabricante, la cual debe ser convertida a m3/hora y corregida por un factor de eficiencia (E).
El factor de conversión es igual a la densidad del concreto asfáltico compactado fc = δC.A.(c)



Donde:
Q = productividad de la planta de asfalto en (m3(c)/hra)

C = capacidad nominal de la planta en (Ton/ hora)

fc = factor de conversión [fc = δC.A.©] (Ton/ M3)

E = factor de eficiencia (E = 0,65 a 0,80)
Para elegir el factor de eficiencia (E) se debe considerar el estado de funcionamiento y de conservación de la planta y la altura sobre el nivel del mar a la que se encuentra la obra.
Para obtener realmente la productividad determinada con la fórmula anterior, el equipo complementario de carga (cargador frontal) que provee de material pétreo de los acopios a los buzones de la máquina, y el de transporte (volquetas) que se encarga de transportar la mezcla asfáltica de la planta a la obra, deben tener una capacidad de producción igual o mayor al de la planta de concreto asfáltico.
2.5.1.2 PAVIMENTADORAS
dsc00001dsc00006

De un modo genérico, se designa con el nombre de pavimentadoras o terminadoras de concreto asfáltico, a aquellas máquinas proyectadas especialmente para extender el concreto asfáltico en capas de espesor uniforme, cuya superficie debe quedar homogénea y de contextura uniforme, de manera que necesite un mínimo de labores complementarias de acabado.
Estas máquinas están provistas en su parte delantera, de una tolva, cuya capacidad es variable según los modelos, en un rango de 9 a 10 ton. La tolva es alimentada por un camión de caja basculante, que precede la marcha de esta máquina. El material es descargado automáticamente sobre la capa base, el flujo de alimentación es proporcional a la velocidad de pavimentación, regulada por un sistema de control automático.

El material descargado por el volquete es repartido inmediatamente sobre la base por la acción de un tornillo sin fin provisto de paletas esparcidoras, que esta situado detrás de las bocas de salida. Posteriormente el concreto asfáltico es nivelado por una barra enrrazadora, que determina el espesor de la capa, la cual es compactada por un apisonador hidráulico, o vibratorio. Por último, las maestras autonivelantes se encargaran de conformar el nivel y el acabado superficial de la carpeta asfáltica.
Las pavimentadoras pueden estar montadas sobre trenes de rodaje (orugas) o sobre ruedas neumáticas. Las ruedas neumáticas pueden desplazarse con más ventaja de un punto a otro a velocidades cercanas a los 32 kph. Tienen un ancho de pavimentación menor a 2.44 metros, con el acoplamiento de extensores pueden alcanzar los 4.30 metros. Las pavimentadoras de orugas, tienen una velocidad de desplazamiento menor a los 4 kph, su capacidad de producción depende del espesor de la carpeta y del ancho de la faja de pavimentación.
Las velocidades de trabajo de las pavimentadoras varia, de acuerdo al modelo, de 2.5 a 8 metros/minuto.
  1   2   3

similar:

Dispositivos para depuración de gases y recuperación de filler iconMateriales de referencia-analisis de gases-metodos de comparacion...

Dispositivos para depuración de gases y recuperación de filler iconLey de Boyle: relación Presión-Volumen en los Gases. Experimento...

Dispositivos para depuración de gases y recuperación de filler iconComo dispositivos para superar las limitaciones físicas y psicológicas

Dispositivos para depuración de gases y recuperación de filler iconIps suministrará su solución Wiresless para dispositivos móviles a Arkema Rotterdam b V

Dispositivos para depuración de gases y recuperación de filler iconQuímica La ley de los Gases Ideales. Mezclas de Gases
«en una mezcla de gases, la presión total ejercida por los mismos es la suma de las presiones que cada gas ejercería si estuviese...

Dispositivos para depuración de gases y recuperación de filler iconLa depuración natural de las aguas

Dispositivos para depuración de gases y recuperación de filler iconPor el cual se reglamenta el régimen de registros sanitarios, permiso...

Dispositivos para depuración de gases y recuperación de filler iconAcuerdo de 27 de marzo de 2001, del Consejo de Gobierno, por el que...
«Plan para la Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía». En cumplimiento de la...

Dispositivos para depuración de gases y recuperación de filler iconActividades para recuperacion (2ª evaluación)

Dispositivos para depuración de gases y recuperación de filler iconDispositivos esenciales en la cosecha y beneficio para mejorar la...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com