La Institución Educativa juan XXIII de Purísima consta de una única sede ubicada en la Carrera 3 # 7-64 en el barrio juan XXIII sector oriental del área urbana




descargar 385.65 Kb.
títuloLa Institución Educativa juan XXIII de Purísima consta de una única sede ubicada en la Carrera 3 # 7-64 en el barrio juan XXIII sector oriental del área urbana
página1/6
fecha de publicación22.12.2015
tamaño385.65 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6
DESCRIPCIÓN
UBICACIÓN: La Institución Educativa JUAN XXIII de Purísima consta de una única sede ubicada en la Carrera 3 # 7-64 en el barrio JUAN XXIII sector oriental del área urbana de la cabecera municipal. Limita al Norte con la carretera Vía a Chinú, al Oriente con la finca el Paraíso, al Occidente con el barrio Laureano Gómez y al Sur con los barrios Los Caracoles y San Rafael.
El municipio se encuentra al norte del departamento de Córdoba a unos 75 Km de la capital Montería; en la rivera de la Ciénaga Grande de Lorica (Municipio del sub-sector ciénaga) goza de un clima calido suavizado por las brisas marinas y continentales.







panoramica i.e. juan xxiii

 




BREVE RESEÑA HISTÓRICA
La Institución Educativa JUAN XXIII de Purísima fue creada por Resolución No. 001261 de Sept. 20 de 2002 por la cuál se integran cinco centros educativos: Así el colegio JUAN XXIII (bachillerato) se toma como sede principal a la cual se integran: El Jardín Infantil Personitas, las escuelas primarias Laureano Gómez y San Juan de las Palmas.
La Institución Educativa JUAN XXIII inicia sus labores en el mes de Enero de 2003 con Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media. Inicia la Institución con 4 nieves 1650 estudiantes, 5 directivos docentes y 57 docentes.
En la actualidad la Institución Educativa brinda cobertura a todas las necesidades educativas de los estudiantes con programas como: Aceleración del Aprendizaje, CAFAM y Programa para jóvenes en extra edad y adultos (Decreto 30011); a demás de la implementación de una educación con enfoque de Atención Inclusiva. Contamos con una planta de personal de 57 Docentes, 1 Psicoorientadora, 4 Directivos Docentes y 6 Administrativos. El número de estudiantes atendidos es de 2145 en las jornadas: Mañana, Tarde, Noche y Fin de Semana.

ASPECTOS LEGALES
Los documentos legales de la Institución se adjuntan al presente proyecto educativo.
SITUACION SOCIOECONOMICA
El contexto en el cual se encuentra la Institución educativa está dado en las siguientes variables.


  1. Ingreso familiar

  2. Formas de tenencia de las tierras.

  3. Actividad laboral.

  4. Estructura familiar.


La comunidad deriva su sustento de las siguientes actividades: Agrícolas, Pequeñas ganaderías, Pesca, Artesanal, Pequeños comercio y Artesanos.

La tenencia de la tierra está constituida en su mayor parte por herencias repartidas y explotadas durante muchos años en forma rudimentaria, prácticamente la región es un minifundio, no hay latifundios propios de otras regiones o zonas del mismo departamento.
El arrendamiento de tierra para trabajo agropecuario se da en muy baja escala.
El reparto de tierras a través de herencias s en familias numerosas o extensas ha dado lugar a una organización con un alto grado de independencia económica, unos con mayor capacidad de producción que otros, esta situación a su vez presenta diferentes estatus basados en las pequeñas economías.
Las actividades laborales más frecuentes son:
La agricultura, la pesca, trabajo esporádico como obreros en pequeñas ganaderías, ya que esta actividad presenta un reducido número de productores de lácteos y carnes cuyo comercio lo podemos considerar como de subsistencia; así como la actividad del Mototaxisismo.
Las relaciones familiares son prácticamente inestables, en muchos casos la relación política partidista son más fuertes que los lazos familiares.
Lo expuesto nos permite demostrar que los estudiantes que se matriculan en la Institución pertenecen a un estrato económico bajo.
Desde el punto de vista sociológico esta comunidad es cerrada, este aspecto ha contribuido al lento desarrollo del municipio, pues ha sido sometido a un esquema muy rígido, impuesto por dos o tres familias que han manejado los destinos del municipio, haciendo uso del poder político en beneficio propio y no en beneficio de la comunidad. Este tipo de régimen ha dado lugar a que la pobreza aumente con el paso del tiempo.
ORGANIZACIÓN FAMILIAR
Este aspecto presenta algunas características dignas de considerar, las familias formadas o constituidas legal o informalmente en cada caso; se registra el siguiente hecho curioso: a medida que los hijos crecen, el padre va perdiendo autoridad frente a los hijos y esta autoridad la va adquiriendo la madre hasta donde le es posible, en otros casos los hijos tienen la casa de hotel, lo cual demuestra que no hay autoridad ni formación de los hijos.
Un buen número de jóvenes que llegan al colegio los han criado los abuelos, debido a la ausencia de los padres quienes se han desplazado a Venezuela o a Cartagena a trabajar. Esta situación presenta un grupo de jóvenes con un alto grado de anarquía, ninguna forma de convivencia, le es fácil aceptar menos el cumplimiento de sus deberes especialmente el trabajo.
Es conveniente dejar claro que es necesario prestar el servicio de psicoorientación desde el preescolar donde se pueden detectar algunas dificultades comportamentales; a las cuales, se les pueden dar orientaciones que contribuyan a mejorar el comportamiento de los niños.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO
Como costeños son amantes de las fiestas, lo que los hace aparecer como despreocupados, los campesinos son poco receptivos al cambio, razón por la cual la producción es muy baja.
En el aspecto social podemos decir que no hay clases definidas como se dijo anteriormente las familias extensas y la unión de grupos políticos hacen que haya un trato igualitario y la situación económica general no presenta grandes diferencias.
El aspecto religioso mantiene sus tradiciones, pero no son rígidos en el cumplimiento y prácticas de sus actos religiosos, presentan una fé flexible.
En lo económico podemos decir que los medianamente pudientes no invierten en empresas que exijan una estructura organizacional compleja, sus negocios son de tipo tradicional. La creación de empresas nuevas no los atrae, especialmente si hay necesidad de manejar personal calificado.
Manifiestan poco interés por la labor comunitaria y se resalta un alto grado de egoísmo.
RECURSOS GENERALES DE LA INSTITUCION
Los recursos los podemos distribuir teniendo en cuenta lo establecido en el Decreto 1860 de 1994 y ordenados así:
RECURSOS HUMANOS: Se incluye en este campo docente, dicente, administrativo, de servicios generales, directivos. Para efectos de este trabajo se tendrá en cuenta la preparación profesional el área de su especialidad, el grado en el escalafón, el nivel de desempeño la eficiencia y capacidad de gestión.
RECURSOS FISICOS: Este campo recoge la información de la planta física o construcciones de cada sede y la dotación de cada sede en equipos, matrículas e instrumentos de trabajo, el análisis de este aspecto nos dirá lo cuantitativo y lo cualitativo de cada aspecto con lo cual se hará el diagnóstico.
RECURSOS FINANCIEROS: Comprende este recurso el Fondo de Servicios educativos el cuál se manejará atendiendo a lo dispuesto en el Decreto 4791 de 2008.
RECURSOS DIDACTICOS: Anotamos en este aspecto todos los elementos, instrumentos, equipos usados en el trabajo académico.
RECURSOS INSTITUCIONALES: Se incluye en este campo todas las instituciones oficiales y particulares que por razón de su oficio puede prestar asistencia técnica financiera o simplemente colaborar con la institución.
NIVEL MUNICIPAL


  1. La administración municipal

  2. Registraduría Municipal

  3. Camú.

  4. Red Juntos.


DE NIVEL DEPARTAMENTAL


  1. Bienestar familiar

  2. C.V.S. Corporación Autónoma de los Valles del SINU y San Jorge.

  3. I.C.A. Instituto Colombiano Agropecuario

  4. SENA Servicios Nacional de Aprendizaje

  5. Información estadística de los estudiantes de la institución.


ANALIS DE LOS RECURSOS DE LA INSTITUCION
INSTITUCION EDUCATIVA JUAN XXIII
La planta física, consta del área construida 2100 m2 aproximadamente; la cual está dividida así:
31 aulas de clase de 7m x 6m

1 sala biblioteca 11m x 7m

1 laboratorio de química y biología 12m x 6 m

1 laboratorio de física 7m x 6 m

2 salas de informática

1 sala de audiovisuales

1 sala de materiales didácticos

1 sala de profesores

1 sala múltiple de 22 x 11m

1 zona administrativa

  • Oficina de rectoría

  • Oficina de Dirección de Núcleo Municipal

  • Oficina de secretaría y sistemas

  • Oficina de psicoorientación.

  • Sala de atención

  • Sección de servicios sanitarios: comprende 5 baterías de 5 servicios cada uno.


El estado de toda ésta infraestructura es Bueno; teniendo en cuenta que se deben realizar unos mantenimientos a las estructuras que soportan el techo de algunas aulas de clase.

ZONA DEPORTIVA: esta consta de:
Una cancha de fútbol.

Una cancha de baloncesto en regular estado.
Zonas verdes: Este sector es amplio y en él se encuentran dos zonas arborizadas (bosques) y amplio espacio para la recreación y el esparcimiento de toda la comunidad educativa. Es urgente la construcción de un Polideportivo con capacidad para unas 1.000 personas y dotado de los implementos necesarios para el desarrollo de actividades competitivas en el deporte.
RECURSOS FINANCIEROS

La Institución Educativa para su funcionamiento; sin incluir pago de nómina, cuenta con los Fondos de Servicios Educativos Decreto 4791 de 2008. Para el año 2009 éstos recursos se calculan en unos $ 50.000.000.oo de pesos, dado que el Gobierno Nacional viene girando recursos de gratuidad educativa en los documentos CONPES sociales; además ingresan recursos por transferencias del Municipio y recursos propios por pagas de derechos académicos de algunos estudiantes.
RECURSOS DIDACTICOS: La Institución consta con materiales didácticos, tales como: Mapas, Láminas, Tableros Acrílicos, Equipo amplificador y de sonido, Kits de Laboratorios de Química y Biología, Balones para todos los deportes, Globo Terráqueo, Video Beam, Retroproyectores, Computador Portátil, Computadores fijos, Televisores, Grabadoras, Videos, DVD, Fotocopiadora, Impresoras y más de 2.000 textos de consulta en la Biblioteca; además del servicio de Internet Inalámbrico en toda la Institución las 24 horas del día.
RECURSOS INSTITUCIONALES


  1. Administración municipal

  2. Salud Pública

  3. C. V. S.

  4. I. C.A.

  5. SENA

  6. Institución de Bienestar familiar


RECURSOS INSTITUCIONALES

FORMAS DE PARTICIPACION

RECURSOS

NOMBRE

FORMA

DE PARTICIPACION

OBSERVACIONES

Institucional

Administración municipal

Apartando, transfiriendo las participaciones al Fondo de Servicios Educativos.

Se dará cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 4791.

Institucional

Administración municipal

Construcción y dotación de la institución.

Se presentará un proyecto para solucionar las necesidades prioritarias.

Institucional

Salud pública

Coordinación de programas de salud, de vacunación, vigías de la salud.

Se integrarán equipos de trabajo para dar cumplimiento a programa.

Institucional

Fundación Surtigas.

Elaboración y ejecución de un proyecto de educación ambiental.

La actividad se coordinará con los profesores de Básica Primaria.

Institucional

Parroquia

El proyecto pedagógico del área de religiones se coordinará con la parroquia.

Se organizará el trabajo con los profesores de área y los estudiantes.

INSTITUCIONAL

SENA

Se organizarán charlas de orientación y cursos para capacitar a los estudiantes.

Se hará una buena promoción para lograr al objetivo.



DIAGNOSTICO
Para la elaboración del presente diagnóstico se establece el siguiente orden lógico:


  • Revisión de las evaluaciones institucionales de los dos últimos años.

  • Diálogos con funcionarios administrativos, profesores, estudiantes y padres de familia.

  • Se organizan siete mesas de trabajo, cada mesa trabajó un componente PEI.


Cada componente se trabajó atendiendo a la realidad del contexto y de la Institución identificando las fortalezas y debilidades de la institución y se establece cuales son las alternativas para resolver las dificultades atendiendo a un orden de prioridades.
Resultado del trabajo realizado por el personal docente administrativo, estudiantes y padres de familia (mesas de trabajo)
El análisis de cada componente permite planear nuevos objetivos, un nuevo plan operativo en el cual se retoma lo no alcanzado y se establece hacia el futuro con nuevas alternativas, viables, confiables y alcanzables.
OBJETIVOS DEL DIAGNOSTICO
Con el fin de alcanzar éxito en el trabajo planteamos los siguientes objetivos:


  • Conocer la situación actual de las Institución en sus diferentes campos de acción.

  • Establecer las necesidades de la Institución en sus diferentes campos de acción.

  • Cuantificar y cualificar todos los elementos del diagnóstico.

  • Plantear alternativas para dar solución a las diferentes necesidades.

  • Establecer responsabilidades para realización de tareas, actividades.

  • Establecer metas, alcanzables a corto, mediano y largo plazo.




ELEMENTOS DEL DIAGNOSTICO

FISICOS

SEDE PRINCIPAL

CANT.

CALIDAD

ALT. DE

SOLUC.

COSTO

RESPONS.

Zona administrativa

1

Se adaptan pero no es funcional por insuficiente

Lograr la construcción de una nueva zona administrativa.

20.000.000

Rector y el Consejo Directivo.

Aulas

14

Son funcionales. Están deterioradas por el uso.

Refacción de muros, ventanas y pintura.

30.000.000

Rector

Gestión de administración.

Laboratorios

2

Se encuentra en regular estado. Es necesario dotarlos son adecuados.

Dotar los laboratorios de química, física y biología.

1.500.000

Rector y consejo directivo.

Sala de informática

Audiovisuales.

1


1

Es funcional y suficiente.

Es funcional y suficiente

Dotar de 15 computadores la sala.
Dotar de sillas la sala.

19.000.000


1.000.000

Rector, consejo directivo
Rector, consejo directivo.



ELEMENTOS DEL DIAGNOSTICO

FISICOS SEDE PRINCIPAL

CANT.

CALIDAD

ALTERNATIVAS

RESPONSABLE

Biblioteca

1

Es adecuada pero no es suficiente.

Hacer un cambio de local y dotar de textos y aumentar los puestos de estudios.

Rector y consejo directivo

Sala de profesores

1

En regular estado es funcional y es suficiente.

Mejorar la dotación y hacer el mantenimiento.

Rector y consejo directivo.

Sala múltiple

1

Es insuficiente y no está terminada.

Construir una sala de mayor tamaño y dejar la actual para sala de profesores.

Rector y consejo directivo.

Servicios sanitarios

3

Baterías de 5 servicios cada uno son funcionales pero insuficientes.

Lograr la construcción de 2 baterías con 5 servicios cada uno.

Rector y Consejo Directivo.

Servicios públicos

4

De energía eléctrica, acueducto, alcantarillado y teléfono.

Mantener lo mejor posible estos servicios.

Rector y consejo directivo.

Tienda Escolar

1

Adecuado pero no es suficiente.

Gestiona la construcción de una cafetería.

Rector y consejo directivo.

Sala de material didáctico

1

Es adecuada pero no es suficiente.

Lograr la construcción de una sala más amplia.

Rector y consejo directivo.

Sala de Psicoorientación.

1

Es adecuada, suficiente y funcional.

Mantenerla y mejorarla.

Rector y consejo directivo.

Zona deportiva

1

3 canchas: fútbol, micro fútbol, baloncesto.

Mejorarlas y lograr la construcción de una nueva.

Rector y consejo directivo.
  1   2   3   4   5   6

similar:

La Institución Educativa juan XXIII de Purísima consta de una única sede ubicada en la Carrera 3 # 7-64 en el barrio juan XXIII sector oriental del área urbana iconInstitucion educativa municipal juan XXIII

La Institución Educativa juan XXIII de Purísima consta de una única sede ubicada en la Carrera 3 # 7-64 en el barrio juan XXIII sector oriental del área urbana iconI e d juan XXIII tecnico en administracion agropecuaria y procesos industriales

La Institución Educativa juan XXIII de Purísima consta de una única sede ubicada en la Carrera 3 # 7-64 en el barrio juan XXIII sector oriental del área urbana iconProf: belén delgado bonel juan xxiii-cartuja

La Institución Educativa juan XXIII de Purísima consta de una única sede ubicada en la Carrera 3 # 7-64 en el barrio juan XXIII sector oriental del área urbana iconInstitución educativa juan maría céspedes

La Institución Educativa juan XXIII de Purísima consta de una única sede ubicada en la Carrera 3 # 7-64 en el barrio juan XXIII sector oriental del área urbana iconInstitución educativa juan maría céspedes

La Institución Educativa juan XXIII de Purísima consta de una única sede ubicada en la Carrera 3 # 7-64 en el barrio juan XXIII sector oriental del área urbana iconInstitución educativa san juan bosco

La Institución Educativa juan XXIII de Purísima consta de una única sede ubicada en la Carrera 3 # 7-64 en el barrio juan XXIII sector oriental del área urbana iconInstitución educativa juan maría céspedes

La Institución Educativa juan XXIII de Purísima consta de una única sede ubicada en la Carrera 3 # 7-64 en el barrio juan XXIII sector oriental del área urbana iconInstitución educativa juan maría céspedes

La Institución Educativa juan XXIII de Purísima consta de una única sede ubicada en la Carrera 3 # 7-64 en el barrio juan XXIII sector oriental del área urbana iconInstitución educativa juan maría céspedes

La Institución Educativa juan XXIII de Purísima consta de una única sede ubicada en la Carrera 3 # 7-64 en el barrio juan XXIII sector oriental del área urbana iconInstitucion educativa san juan bosco


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com